El garaje de Francisco Moreno alberga numerosas reliquias de cuatro ruedas, y es que la pasión por los automóviles de este vecino de Albacete es infinita, especialmente por el Seat 600. Así, Moreno cuenta con un amplio garaje en el que tiene con varios automóviles, que bien pueden definirse como auténticas joyas, tales como el Seat 127, el Seat 124, Ford Fiesta XR2 Mk2 o el Seat 600.
La pasión de Francisco Moreno empezó cuando con 18 años recién cumplidos se hizo con su primer automóvil, un Seat 600. Un vehículo que marcó una época en el país, y que enganchó a este vecino de Albacete al mundo del motor. “El 600 tiene algo que no tienen otros coches”, asegura Francisco Moreno a El Digital de Albacete.

Además de este modelo, Moreno se ha hecho con un variado garaje en el que suma 8 automóviles, con 7 joyas automovilísticas, además de un coche moderno para el uso diario.
Pasión por las cuatro ruedas
“Cuando me compré mi primer coche, que fue un 600 como el de miles de españoles, me atrapó”, explica Francisco Moreno, que manifiesta que “me atrapó, surgió la chispa y luego ese gusanillo se extendió a otros modelos y marcas”. Allá por 1998, este albaceteño comenzó a acudir a diferentes concentraciones del mundo del automóvil. Un mundo que le ha enganchado y que le ha llevado a liderar la Asociación Albaceteña de Seat 600, organizando multitud de eventos en una ciudad de gran afición.

Francisco Moreno continúa viajando en la actualidad en estos vehículos, eso sí, unos viajes donde lo importante no es el destino, sino el camino en sí. “El objetivo es disfrutar de la carretera, del paisaje y de la compañía”, asegura, y manifiesta que “a veces sube la temperatura, y paramos a tomar un café, pero sin prisa”. Además, este tipo de vehículos levanta expectación en las carreteras, tal y como afirma Moreno. “Es un espectáculo”, asegura, y añade que “la gente nos saluda y nos hace fotos. Eso no pasa con un coche normal, eso sólo pasa con estos coches antiguos, y especialmente con el 600. Cada vez que paramos a tomar un café se hace un corro alrededor porque tiene un valor sentimental”, sostiene.

Viajes de ‘carretera y manta’
Lo cierto es que estos viajes se han convertido en una de las grandes aficiones de Francisco Moreno, que además también comparte con su familia. “Mi mujer, mi hija y ahora también mi nieto me acompañan siempre que pueden”, señala, y es que una pasión compartida se disfruta todavía más. Fruto de estos viajes de ‘carretera y manta’, la familia Moreno acaba de regresar de Madrid, y como próxima parada tienen en mente las Lagunas de Ruidera, aunque son muchísimos los sitios que han conocido sobre cuatro ruedas. “Hemos estado en multitud sitios de España, sobre todo con el 600”, asegura, y añade que este vehículo está “muy mimado”, y cuidado con cariño.

Especialmente, sobre el Seat 600 señala que este vehículo puso a España “en cuatro ruedas”, y manifiesta que “a este coche le han puesto muchos motes, mi favorito es ‘el ombligo’, porque todo el mundo lo tiene”.

Albacete cuenta con “un buen garaje de clásicos”
La pasión de este vecino de Albacete le ha llevado a aprender nociones de mecánica que le han servido para reparar las averías que se le han ido poniendo por delante. “Este tipo de clásicos no los tocan muchos mecánicos y tenemos que aprender nosotros”, explica, y manifiesta que “en ocasiones, algún amigo me ha dicho que me pase por el mecánico porque tenía allí el coche y no sabían de dónde venía la avería”. “Me sabe mal porque son profesionales, pero todo es más fácil cuando se sabe”, sostiene, y añade que, en ese sentido “tenemos que aprender también porque es un hobbie complicado”.

En cuanto a la afición por el automovilismo clásico en Albacete, Moreno explica que en la ciudad “hay mucha afición” y cuenta con “un buen garaje de coches clásicos”.
La pasión de este albaceteño ha recorrido el país a cuatro ruedas, desde Albacete a cualquier lugar, ya que lo importante no es el destino, sino el camino y disfrutar de la carretera.