El Recinto Ferial de Albacete ha sido el escenario de la décima edición del Pilates Solidario y la cuarta edición de las 12 Horas x Afanion, dos eventos que han logrado consolidarse como referentes de la solidaridad y el deporte en la provincia.
Este año, ambos se han enmarcado en los actos de conmemoración del 30 aniversario de Afanion y ha contado con numerosos patrocinadores y voluntarios, reafirmando su compromiso con los niños, niñas y adolescentes con cáncer y sus familias, según ha trasladado la Asociacion por nota de prensa.
La programación se ha extendido desde las 9.00 hasta las 21.00 horas, ofreciendo actividades para todas las edades.
Entre ellas han destacado la masterclass de pilates al aire libre; el corte de jamón solidario durante 12 horas, por primera vez en el evento; diversos talleres como cuentacuentos, pintura, manualidades, 3D, actividades en familia y sobre cómo preparar una mochila de emergencia; una zona infantil con hinchables, juegos tradicionales sin enchufes, ludoteca y servicio de guardería; sesiones deportivas de Zumba, cycling, entrenamiento funcional, esgrima, trampolín, culturismo, calistenia y torneos de basket 3×3.
Además, ha contado con un espacio de bienestar emocional inspirado en el Plan de Renovación y Claridad; exhibiciones de perros del Ala 14, danza, escuela de armas, partidas de ajedrez y realidad virtual; además de una zona de influencers, un desfile con maquillaje y peluquería, y un festival de DJs para cerrar la jornada con música.
12 HORAS X AFANION
En paralelo, se ha desarrollado el reto ’12 Horas por Afanion’, cuyo objetivo ha sido mantener una actividad física ininterrumpida durante todo el día alrededor del Recinto Ferial.
No ha sido necesario participar durante todo el tiempo: cualquier persona, empresa o entidad ha podido sumarse en el momento que deseara y elegir libremente cómo realizar el recorrido, ya fuera andando, corriendo, en bicicleta o alternando modalidades.
El reto ha simbolizado el apoyo colectivo a las familias y menores con cáncer, asegurando que durante las 12 horas siempre hubiera personas en movimiento.
Uno de los casos especiales que se han dado lugar en esta cita ha sido el de José María Ródenas, trabajador de RES desde hace más de 23 años.
Este albaceteño, que actualmente forma parte del club deportivo Amiab, ha sido un ejemplo de solidaridad proponiéndose el reto de realizar junto a su compañero del club Jesús Ángel Lillo (que compite con silla de ruedas de acople y con el que ya ha realizado carreras anteriormente) las 12 horas de marcha por Afanion de manera continua, sumando así un nuevo récord a su palmarés personal.
Con esta acción, José María ha querido dar visibilidad al cáncer, en especial al infantil, y animar a las personas a que participen en estas acciones a las que suma la importancia de hacerse eco una sociedad más igualitaria fomentando el deporte inclusivo.
APOYO DE LA DIPUTACIÓN
El evento ha contado con la asistencia del alcalde, Manuel Serrano; el diputado provincial de Área Social, José González, y el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, entre otras autoridades institucionales.
Manuel Serrano ha felicitado a su organizador, Ricardo Torrecillas, por el éxito de público y de organización de estos eventos, que han contado con la colaboración del Ayuntamiento, así como al presidente de Afanion, Juan García, por el trabajo ejemplar que realizan desde hace ya 30 años para mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes con cáncer de Castilla-La Mancha y sus familias.
José González, que ha señalado que, con esta actividad, el Recinto Ferial se convertía «en el corazón de toda una provincia latiendo al ritmo de la solidaridad, del compromiso y de esa esperanza que jamás debemos perder».
González a agradecido a Juan García, presidente de Afanion, y a toda la «gran familia» que forma parte de esta asociación, hacer a la Institución provincial «partícipe de un momento tan significativo».
«Más que una jornada de deporte y convivencia, ésta es una declaración de principios; un grito colectivo que dice que cada paso, cada pedalada y cada sonrisa cuentan. Porque, cuando hablamos de cáncer infantil, no hay margen para la indiferencia», ha resaltado.
El diputado ha remarcado el papel ejemplar de Afanion en su lucha incansable por los derechos de la infancia con cáncer y sus familias, y ha reafirmado el respaldo de la Diputación a través de los distintos canales de colaboración institucional.