No puede haber momento más desesperante para un padre o una madre que ese en el que un hijo le dice a través del teléfono que está en apuros. Pues bien, y por muy difícil que parezca, en ese instante lo mejor es mantener la calma y poner en práctica los consejos de la Guardia Civil de Albacete, ya que detrás de ese mensaje aparentemente desgarrador puede haber un cibercriminal con un claro objetivo: estafarte y sacarte el dinero.
La cada vez más famosa ‘Estafa del hijo en apuros’ está haciendo estragos y son muchos los españoles que están cayendo en ella, entre ellos muchos vecinos de Albacete.
En este tipo de estafa, los autores remiten a una persona, a la que estudian previamente, un mensaje a través de una popular aplicación de mensajería instantánea, haciéndose pasar por un hijo con una leyenda muy similar a esta: Buenos días, mamá o papá ¿Qué tal estás? Este es mi nuevo número de teléfono. Guárdame en contactos y el otro bórralo.
Una vez que los autores reciben contestación, comienzan con la “ingeniería social” para hacerse pasar por el hijo o hija del perjudicado, hasta el punto de convencerlo de que necesita, de inmediato, una cantidad elevada de dinero, que en muchas ocasiones finaliza con el engaño y con el consiguiente perjuicio económico.
Eso es lo que le pasó, por ejemplo, a un hombre de Villarrobledo (Albacete), al que dos estafadores engatusaron para sacarle casi 5.000 euros mediante esta estafa.
Efectivos del ‘Equipo @’ de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, en el marco de la operación “ERSO”, han detenido a dos vecinos de la localidad valenciana de Albaida, de 27 y 27 años de edad, como presuntos autores de un delito de estafa y blanqueo de capitales el primero de ellos y de blanqueo de capitales la segunda, tras realizar una estafa conocida como ‘hijo en apuros’.

Investigación abierta en Villarrobledo (Albacete)
Las investigaciones comenzaron el pasado mes de enero, cuando un vecino de Villarrobledo denunció ante la Guardia Civil de su localidad haber recibido un mensaje de una aplicación de mensajería instantánea, supuestamente de su hija, convenciéndole que tenía un problema económico que tenía que solucionar de una forma rápida, llegando a realizar la víctima una transferencia de 4.980 €.
Fruto de las gestiones realizadas por la Benemérita, se pudo averiguar la identidad de los autores de los hechos investigados, quienes, tras hacerse pasar por la hija de la víctima, recibían el dinero en una cuenta bancaria gestionada por ellos para seguidamente transferirlo a otra distinta, con el objetivo de entorpecer futuras investigaciones policiales.
Una vez tenían el dinero en esta segunda cuenta, se dirigían a cajeros automáticos de la provincia de Valencia donde retiraban el dinero obtenido de manera fraudulenta, dándole así salida legal.
Las diligencias, instruidas por el Equipo@ de la Guardia Civil de Albacete, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de la localidad albaceteña de Villarrobledo y del Juzgado de Instrucción de guardia de Ontinyent (Valencia).

Consejos de la Guardia Civil de Albacete
La estafa del «hijo en apuros» consiste precisamente en intentar manipular a la víctima haciéndole creer que un familiar cercano necesita dinero, estudiando previamente el perfil de las potenciales personas perjudicadas, por ello:
- Si recibe un mensaje de alguien haciéndose pasar por un familiar cercano que necesita dinero de forma inmediata, la mejor forma de asegurarse de que esto es real es realizar una llamada telefónica directamente a este supuesto familiar para confirmar tales hechos.
- Se recuerda la importancia de desconfiar de toda aquella persona que nos solicite información o dinero a través de la red.
Lleve mucho cuidado y ándese con muchos ojos y pies de plomo, y si recibe alguna comunicación vía teléfono móvil como las aquí indicadas, recuerde los consejos de la Guardia Civil de Albacete.