El Gobierno de Castilla-La Mancha ha conmemorado en Alcázar de San Juan el Día de la Visibilidad Lésbica, en un acto al que ha asistido la consejera de Igualdad, Sara Simón, y en el que se han leído poemas de la autora albaceteña Sara Monsalve.
La consejera ha querido destacar “la importante contribución de las mujeres lesbianas tanto en la lucha por la igualdad y contra el machismo, como en los avances de los derechos LGTBI” a lo largo de la historia.
Por ello ha instado a la sociedad a “seguir visibilizando, concienciando y combatiendo” las situaciones de “múltiple discriminación” que sufren tanto las mujeres lesbianas como sus parejas. En este punto, Simón ha llamado la atención sobre “la existencia de un menor número de referentes lésbicos frente a otras realidades” y a la “utilización de estereotipos y la cosificación desde el punto de vista sexual que sufren las mujeres lesbianas”, junto a elementos de “violencia” y de “discriminación” en las que el machismo sigue jugando un papel determinante.

Ante ello, la titular regional de Igualdad ha reiterado el “compromiso absoluto” del Gobierno de Castilla-La Mancha con los derechos de las personas LGTBI, “porque vamos a ser dique de contención frente a los discursos de odio que promueven VOX y quienes gobiernan con VOX”, desarrollando la Ley de Diversidad Sexual y “trabajando de la mano con el colectivo”, ha zanjado.
La periodista Betsabé Alhambra ha sido la encargada de moderar el coloquio de un acto en el que se han leído poemas de la autora albaceteña, Sara Monsalve, y en el que también ha intervenido la concejala de Igualdad y Diversidad, Patricia Benito.
A él han asistido las cinco delegadas provinciales de Igualdad en Castilla-La Mancha, entre otras autoridades locales y provinciales, como la concejala y diputada regional, Ana Isabel Abengózar.