El Partido Socialista de Castilla-La Mancha ha rechazado este miércoles las acusaciones de «insolidaridad» en materia hídrica que la Comunidad Valenciana ha lanzado contra esta comunidad autónoma.
Así lo ha manifestado en una rueda de prensa el diputado regional del PSOE Antonio Sánchez, quien ha defendido que la solidaridad de Castilla-La Mancha con el agua es «demostrable» porque lleva 46 años siendo solidaria y «sufriendo» un trasvase Tajo-Segura que se puso en marcha «a espaldas» de una parte del país para «beneficiar e impulsar el desarrollo económico de otra parte del país».
Asimismo, ha indicado que el presidente regional, Emiliano García-Page, y el PSOE siempre han defendido «desde el sentido común» que cuando sea necesaria el agua para beber, esta región continuará siendo solidaria.
Sin embargo, ha lamentado que el trasvase ha dejado al río Tajo «en coma» y que ha «perjudicado» los intereses hídricos y económicos de esta comunidad autónoma, por lo que el Ejecutivo autonómico lleva tiempo pidiendo «que se cumpla la ley» y las cinco sentencias judiciales que dan la razón a lo que siempre ha defendido Castilla-La Mancha.
En este punto, ha preguntado si lo que quiere Murcia o Valencia es que no se cumpla la ley, e incluso se ha preguntado si el PP cumple o no las sentencias «en función de lo que le gusta o no».
Además, ha preguntado también dónde está el PP de Castilla-La Mancha y si su líder, Paco Núñez, va a estar al lado de los intereses de la región, «si se va a poner, aunque sea una vez, la camiseta de esta región» o, por el contrario, «va a demostrar una vez que es sólo una sucursal de Génova y que siempre ha estado más pendiente, o dependiente, de los votos del Levante en lugar de que se respete la ley».
Por ello, ha pedido a Núñez «que se ponga del lado de los intereses de la región, que contribuya a que de Castilla-La Mancha salga una sola voz en materia de agua y que sude la camiseta de Castilla-La Mancha», ha sentenciado.