La Policía Nacional ha detenido al propietario de varios kebabs ubicados en Yecla (Murcia) y Biar (Alicante) por cometer, presuntamente, irregularidades en materia laboral y de extranjería, según informaron fuentes del Cuerpo en un comunicado.
La investigación se inició el pasado marzo, cuando el empleado de uno de los establecimientos denunció que la persona que le había dado trabajo se había apropiado de su documentación y de todos sus efectos personales.
Las pesquisas permitieron comprobar que el principal investigado, de 41 años y origen pakistaní, contactaba con otros ciudadanos de su país que se encontraban en situación de especial vulnerabilidad en España.
Así, les ofrecía trasladarse a Yecla para trabajar en condiciones laborales muy precarias, sin contrato de trabajo ni estar dados de alta en la Seguridad Social, a cambio de alojamiento y comida.
En las cinco inspecciones realizadas en los establecimientos se pudo constatar que la mayoría de los trabajadores se encontraba en situación irregular en España, otros no tenían el permiso de trabajo en vigor y dos de ellos eran menores de edad –17 y 15 años–.
Los operativos, en los que han participado agentes de la Comisaría de Yecla y de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional en la Comunidad Valenciana, así como miembros de las Inspecciones de Trabajo y Seguridad Social de Murcia y Alicante, permitieron la detención de un total de ocho personas.
En concreto, fueron arrestados el principal investigado, al que se le imputan presuntos delitos contra los derechos de los trabajadores y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros; un varón de origen marroquí por falsedad documental y otros seis por infracciones a la Ley de Extranjería.