La concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Albacete, Llanos Navarro, ha presentado este martes una nueva edición del programa ‘Vacaciones en Paz’, una iniciativa solidaria que permitirá que cerca de 50 niños y niñas procedentes de los campamentos de personas refugiadas saharauis en Tinduf (Argelia) pasen los meses de verano en la provincia de Albacete, gracias a la acogida temporal de familias voluntarias.
Un proyecto que, además de ofrecer un respiro físico y emocional a estos menores, refuerza los lazos de solidaridad y compromiso del pueblo albaceteño con una causa humanitaria de largo recorrido, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Navarro, que ha estado acompañada de la portavoz de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Albacete, Dori Andrés, y la coordinadora del programa, Ana Ortiz, ha destacado el firme compromiso del Ayuntamiento con este proyecto, que cuenta con una partida presupuestaria específica de 30.000 euros.

Asimismo, ha subrayado la dimensión social y humanitaria del programa, señalando que «desde el Ayuntamiento de Albacete estamos muy agradecidos a la Asociación de Amistad del Pueblo Saharaui de Albacete por la organización, un año más, de este proyecto para que puedan disfrutar junto a nosotros menores saharauis, así como a todas las familias que de manera generosa y altruista acogerán a uno de estos niños, para conseguir que pase un verano diferente, lejos de las altas temperaturas del desierto».
Durante su intervención, la concejala ha querido destacar el enorme valor de este proyecto, afirmando que «hablamos de un programa con un marcado interés público y social, no solo por los beneficios que aporta a los menores que participan, sino por lo que representa en términos de solidaridad, justicia y concienciación sobre la situación del pueblo saharaui», indicando que «el objetivo es que estos menores puedan salir, al menos durante unas semanas, de una realidad muy difícil, creando lazos de amistad y fraternidad con nuestras familias, dejando huella para siempre».
La concejala ha finalizado su intervención animando a más familias a sumarse al proyecto porque «acoger a uno de estos niños es un gesto que transforma vidas e invito a todas las personas que lo estén valorando a dar el paso» y en este sentido, ha subrayado que «contarán con el apoyo de la Asociación y del Ayuntamiento».
Los niños y niñas que participan en el programa provienen de los campamentos de refugiados donde, desde hace más de 50 años, viven más de 200.000 personas saharauis en condiciones extremadamente duras, dependiendo exclusivamente de la ayuda humanitaria internacional para cubrir sus necesidades básicas de alimentación, salud y educación.

Durante su estancia en Albacete, los menores saharauis reciben atención médica, acceden a una alimentación equilibrada, disfrutan de un clima más favorable y establecen lazos afectivos con las familias de acogida, además de integrarse durante dos meses en la vida cotidiana de la ciudad.
‘Vacaciones en Paz 2025’ tiene como metas principales sensibilizar a la ciudadanía albaceteña sobre la causa saharaui, contribuir a la supervivencia del pueblo saharaui, promover los derechos de la infancia y estrechar los lazos de hermandad con el pueblo saharaui. Asimismo, se pretende fomentar la participación de la población en acciones solidarias y en la defensa de los Derechos Humanos.
Para más información sobre cómo participar en el programa, las personas interesadas pueden contactar con la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Albacete.