Una terrorista yihadista en Albacete y la detención en Murcia de su hermano por la Guardia Civil

Operación de la Guardia Civil iniciada en Albacete

Una investigación que comenzó en Albacete allá por 2019 y que estaba relacionada con el terrorismo islámico sigue dando sus frutos, pues tras la expulsión de España de una mujer en 2020 por estos hechos, ahora ha sido detenido en Murcia su hermano, quien, según indica la Guardia Civil, recopilaba fotos de policías y buscaba armas en internet. Además, estaría intentando captar para la causa a un menor de su entorno.

Agentes de la Guardia Civil de Murcia, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción nº 2 y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, han detenido en Murcia a un ciudadano español de origen marroquí por la presunta comisión de delitos de terrorismo. El detenido es seguidor de los postulados de las diferentes organizaciones terroristas como DAESH desde 2019 y, de manera más reciente, había radicalizado su comportamiento y actividad.

Foto de archivo / David Zorrakino / Europa Press / Albacete

Su hermana, muy radicalizada, vivía en Albacete

El detenido era un viejo conocido de la Guardia Civil, pues le investigaba desde 2019 tras detectar los agentes de la Benemérita la actividad islamista radical de una hermana con la que el ahora detenido vivía en Albacete. Ella, que en aquellos tiempos mostraba un grado de radicalización mucho mayor, fue detenida en 2020 y expulsada de España a propuesta del Ministerio del Interior, que decidió no juzgar a esta mujer y deportarla directamente por motivos de seguridad nacional en aplicación del artículo 57 de la Ley de Extranjería. El ahora detenido, sin embargo, sí ha ingresado en prisión por orden del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno.

Volviendo a la detención de este varón, cabe destacar que durante la investigación se observó cómo realizaba numerosas consultas en internet y almacenaba información sobre el uso y manipulación de artefactos explosivos y armas de fuego. También realizaba búsquedas de información sobre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Ante la existencia de un conjunto de indicios y evidencias sólidos de su presunta actividad terrorista, se articularon las medidas necesarias para neutralizar la potencial amenaza que este individuo podría suponer.

Tras la puesta a disposición del detenido ante la autoridad judicial competente, ésta decretó su ingreso en prisión.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba