Tras la muerte del Papa Francisco a primeras horas de la mañana de este lunes, son decenas de reacciones las que se han ido desencadenando tras el fallecimiento del sumo pontífice.
Entre ellas está la del responsable de relaciones públicas de la Diócesis de Albacete, José Joaquín Tárraga, quien ha mostrado la consternación de la comunidad católica de Albacete por la muerte del Papa Francisco. «Nos ha sorprendido a todos mucho. Queremos dar gracias por su pontificado, sus gestos, sus magisterios y todo lo que ha transmitido para acercarnos más al evangelio», ha declarado Tarraga.

Tras la muerte de Francisco, la Catedral de San Juan Bautista de Albacete ha celebrado un responso, con centenares de fieles acudiendo a la misa para conmemorar el recuerdo del pontífice. Además, el administrador diocesano de Albacete y párroco de la catedral, Julián Ros, ha invitado este lunes a todos los fieles a unirse en eucaristía en el citado responso de la catedral o en las diferentes misas que tendrán lugar en su horario tradicional en cada una de las parroquias, la mayoría entre las 19.00 y 20.00 horas de la tarde. Además se anunciarán diversas misas en memoria del Papa en Albacete y su provincia a lo largo de la semana.

Como dato cabe decir que las campanas de la Catedral de Albacete y de sus iglesias repicaron este lunes en toque de difuntos en memoria del Papa Francisco, siendo anteriormente la última vez que lo habían hecho en el año 2022, con el fallecimiento de Benedicto XVI, en una situación sin precedentes, dada su situación de ex papa tras su abdicación en 2013.
Previamente, en 2005, la catedral también había anunciado el fallecimiento de Juan Pablo II.