Casi 10 años de cárcel por robos y daños en este pueblo de Albacete

El acusado dañó contadores de agua y de luz y entró a robar en varias viviendas de la zona

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial tiene previsto celebrar este martes, 22 de abril, el juicio contra un hombre de 48 años de edad por un presunto delito de daños, uno de robo continuado, un delito de atentado, dos delitos leves de lesiones, un delito continuado de daños y dos delitos leves continuados de amenaza por los que la Fiscalía pide casi 10 años de cárcel.

Según el escrito de calificación provisional del Ministerio Fiscal, al que ha tenido acceso El Digital de Albacete, los hechos tuvieron lugar en marzo en la pedanía de Fuenlabrada en Peñascosa (Albacete), cuando el acusado rompió 3 contadores de agua llegando a vaciarlos, alterando el abastecimiento y la calidad del agua. Además, también atentó contra varios contenedores de basuras, bancos de piedra y contadores de luz en la vía pública, causando perjuicios en la electricidad y distribución del agua, valorados en 428,27 euros.

Juez / Foto: Pixabay

Según indica la Fiscalía, el acusado también arrancó la valla de 50 metros de una vivienda, fracturando el contador del agua y varias tejas del domicilio, cuyos daños han sido tasados en 4.836,16 euros. El día 31 de marzo, como señala el Ministerio Fiscal, saltó la tapia de una vivienda y sustrajo de su interior una máquina de segar, un botiquín, un monopatín, bloques de hormigón, 5 cubos para pienso, entre varias herramientas, tasadas en más de 1.200 euros. Un mes más tarde, el acusado accedió a una nueva residencia, no encontrándose sus dueños en el interior, fracturando la puerta trasera y sustrajo comida que se encontraba en la despensa, además de causar algunos daños, volcando algunos muebles y electrodomésticos. Unos días después, entró en una vivienda en la localidad de Casas de Lázaro (Albacete), forzando la puerta de acceso y arrojando contra el suelo armarios, mesas y la televisión, y sustrajo varias botellas de alcohol y las llaves de la propiedad.

Robos y daños en varias viviendas de la zona

Tal y como señala la Fiscalía, de nuevo, el acusado entró en una vivienda fracturando la puerta del patio, tirando varios electrodomésticos y llevándose comida, bebidas alcohólicas y herramientas. Seguidamente, se dirigió a otro domicilio, manipulando la puerta, tirando de nuevo el mobiliario, y sustrajo un teléfono fijo y un aparato de TDT, así como comida en latas de conserva y demás. Horas más tarde, se dirigió a la pedanía de Navalengua perteneciente a Casas de Lázaro, rompiendo el cristal de la puerta de la cochera y la forzó, sin conseguir acceder al interior. Después, en un nuevo domicilio, rompió los barrotes del patio, golpeando el mobiliario, resultando valorados los daños en 774,29 euros. Por último, acudió a una nueva vivienda, y utilizando una escalera, accedió al interior por una ventana. Una vez dentro, lanzó el frigorífico al suelo y rompió el cristal de la puerta principal. 

Ciudad de la Justicia de Albacete
Ciudad de la Justicia de Albacete / Imagen de archivo

Finalmente, se personaron agentes de la Guardia Civil, tal y como argumenta el Ministerio Fiscal, quienes requirieron al acusado su identificación y que saliese de la vivienda, amenazando a los agentes. El acusado hizo caso omiso, obstaculizando el acceso colocando muebles en la entrada, mientras les mostraba una navaja y les manifestaba que si entraban, los mataba. Así las cosas, los agentes accedieron al interior, y el acusado, navaja en mano, les lanzaba patadas, puñetazos y cabezazos, llegando a lesionar a algunos agentes.

Los hechos anteriormente narrados son constitutivos de un presunto delito de daños por el que la Fiscalía pide un año y 6 meses de cárcel; un presunto delito continuado de daños por el que solicitan una multa de más de 5.000 euros; un delito continuado de robo, por el que piden 4 años de cárcel; un delito de atentado y tres de lesiones, por el que solicitan 4 años de cárcel y dos delitos leves continuados de amenazas por los que piden una multa de 400 euros. En caso de resultar condenado, el acusado deberá responder con una indemnización a los dueños de las viviendas por los daños ocasionados, oscilando éstas entre los 106 euros hasta los 4.800 euros.

Así, está previsto que el acusado acuda este martes, 22 de abril, a la Audiencia Provincial de Albacete.

Noelia López

Natural de Albacete, Graduada en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández. Experiencia en medios de comunicación como VIsión6, Es Radio y Telemadrid
Botón volver arriba