El Albacete Balompié empató este domingo en Elche tras un vibrante partido en el que el conjunto local se puso 2-0 tras dos fallos defensivos del cuadro blanco, que supo reponerse y que en el tramo final de la primera mitad puso el 2-2 tras dos golazos, sobre todo el segundo, por mediación de Javi Rueda y Cristian Kofane. En la segunda mitad, el Elche pudo haber anotado algún gol más, pero erigió con fuerza la figura de un Lizoain que se mostró muy seguro y eficiente. El Alba también tuvo las suyas a la contra, por lo que el 2-2 se antoja corto para lo que se vio sobre el terreno de juego.
La Semana Santa llegaba a su fin este domingo y deportivamente hablando, el Albacete Balompié viajaba a Elche para tratar de resucitar y transitar de nuevo el camino de la victoria después de su inmerecida derrota del pasado fin de semana en el Carlos Belmonte ante el Granada. Y lo haría ante más de 1.000 aficionados albacetistas desplazados a la citada localidad de la vecina provincia de Alicante.

No era un envite fácil el que tenían los de Alberto González por delante, pues el cuadro ilicitano comenzaba la jornada en un momento de forma y juego tremendo, sumando cuatro victorias consecutivas y optando a volver a ser el líder de la clasificación en caso de victoria. Pero este Alba ha demostrado a lo largo de la temporada ser capaz de lo mejor y de lo peor, y por tanto cualquier cosa podía pasar en el Martínez Valero.

Tres cambios en el Albacete
Introdujo Alberto González novedades en su once, concretamente tres, y mientras una vino dada por casi por obligación tras las dolencias que obligaron a retirarse a Jaume Costa antes de tiempo ante el Granada, las de Riki y Javi Martón lo fueron por decisión técnica. Javi Rueda, Javi Villar y Pablo Sáenz, fueron los elegidos para saltar de inicio.

Así las cosas, Raúl Lizoain estuvo bajo palos; Javi Rueda en el lateral derecho, Agus Medina en el izquierdo, y Lalo Aguilar y Pepe Sánchez, en el centro de la defensa; el doble pivote fue para Javi Villar y Antonio Pacheco, estando ambos acompañados por los extremos para completar la línea de cuatro del centro del campo de Fidel Chaves por el diestro, y Jon Morcillo por el siniestro; Pablo Sáenz hizo de enganche con la delantera y Cristian Kofane, fue el hombre más adelantado. Al respecto, cabe destacar que Fidel y Sáenz gozaron de libertad y movilidad arriba y fueron alternando sus posiciones en ataque.

Cristian Rivero (PS), Juan María Alcedo, Riki Rodríguez, Jon García, Javi Martón, Ale Meléndez, Nabil Touaizi y Juanma García comenzaron el partido en el banquillo esperando su oportunidad desde la suplencia y completaron una convocatoria marcada, como toda la temporada, por las lesiones, pues no pudieron estar en ella por dicho motivo José Carlos Lazo, Javi Moreno, Álvaro Rodríguez, Rai Marchán e Higinio. Y Toché tan contento de que el preparador físico haya renovado… lo que hay que oír a veces cuando los profesionales de la pelota se sientan ante un micrófono en sala de prensa.

Josan por Plano y Nico Fernández por Mourad, novedades en el Elche ante el Albacete
Dejando la ristra de lesiones a un lado y volviendo a lo que fue el partido, por parte del Elche Eder Sarabia formó de inicio con un once compuesto por Dituro en portería; Núñez, Affengruber, Bigas y Salinas, en defensa; Josan, Febas, Nico Castro y Germán, en el centro del campo; y Nico Fernández y Álvarez, en ataque.

Muñiz Muñoz, del colegio aragonés de árbitros, fue el colegiado principal de la contienda y estuvo asistido por las bandas por el también aragonés Estela Bravo y el balear Almarche González. El cuarto árbitro fue el andaluz Camacho Garrote, mientras que al frente del VAR estuvo el también andaluz Milla Alvéndiz y el catalán Fullá Planas.

Zarpazo casi letal del Albacete
Puntual a las 18.30 horas y tras un minuto de silencio en memoria de Guillermo Abio, socio del Elche recientemente fallecido tras un accidente mientras hacía senderismo en Asturias, el balón echó a rodar sobre el tapete del mítico estadio del Elche, que fue sede mundialista en 1982, y lo hizo con un Albacete que en apenas 30 segundos podría haberse adelantado en el marcador tras un centro de Morci desde la izquierda y un remate de cabeza de Kofane en el área pequeña, pero aunque el centro fue de dulce, al remate de la joya africana le faltó fuerza y fue fácil para Matías Dituro atajar el balón y evitar lo que, por condiciones, podría haber sido el 0-1 mientras muchos aficionados aún no se habían sentado.

Réplica del Elche, Lizoain salvó al Albacete
Había comenzado el partido muy activo, abierto y bonito, llegando en el minuto 6 la primera ocasión clara para el Elche, llegando esta también de cabeza y después de un centro desde la izquierda, siendo Pedro Bigas el centrador y Agustín Álvarez el rematador con la testa, pero al igual que en la acción de Morci y Kofane, el portero, en este caso Lizoain, desbarató las opciones de gol.

El Elche, mejor que el Albacete conforme pasaban los minutos
Ambos equipos habían salido a por la victoria sin contemplanciones, y eso se estaba plasmando en el verde, pero sí que es cierto que conforme avanzaba el crono se jugaba cada vez más a lo que quería el Elche y menos a lo que pretendía el Albacete, siendo los de Eder Sarabia los que tenían más tiempo el esférico y con más facilidad llegaba al área contraria, siendo únicamente la falta de definición lo que mantenía el 0-0 en el marcador. Hasta que llegó el misil de Nico Fernández.

Error del Albacete, gol del Elche
Como decimos, estaba el Elche echando muchas papeletas a la lotería del gol y el 1-0 llegó en el minuto 12 tras un zambombazo de Nico Fernández, al que la defensa del Albacete le dejó todo el tiempo del mundo para pensar y para hacer lo que le dio la real gana, y claro, si le permites eso a un jugador de la calidad del argentino, pues pasa lo que le pasó al Albacete, que el ’10’ del Elche puso el balón donde le dio la gana y, obviamente, eso fue dentro de la portería y lejos de los tentáculos de un Lizoain que tras encajar el gol se quejó enormemente, y con razón, de la pasividad defensiva de su equipo y de las facilidades que la zaga blanca, hoy vestida de granate, le dio al de Buenos Aires.

Letargo sobre el verde, hasta que Josan hizo el 2-0 al Albacete
Metió ‘dormidina’ el Elche tras el 1-0 y durante muchos minutos no pasó nada sobre el terreno de juego, porque los locales movían y movían el balón sin ser incisivos y el Albacete, por su parte, era incapaz de poder hacer nada en ataque, con un centro del campo bastante inoperante e incapaz de poder surtir de balones a los hombres de arriba. No fue hasta el minuto 32, tras una jugada de estrategia y dos errores defensivos del Albacete, cuando volvió a pasar algo y eso fue el 2-0 del Elche, que llegó por obra del ex del Alba Josan. Fue tras un saque de esquina en corto, con el que el Elche obligó al Albacete a mover su esquema, propiciando los locales que Josan quedara cubierto por un Kofane que en el área contraria es un lobo pero que en la suya propia es un corderete. Segundos antes, en el pase que recibió Josan, Lalo Aguilar se quedó ‘in albis’ y rompió de manera flagrante el fuera de juego. Ante dos errores tan claros, el Elche no desaprovechó el obsequio y el 2-0 fue a la cazuela.

Respuesta impecable del Albacete y tremenda reacción
Con el 2-0 en el marcador parecía que el Elche había matado el partido, pero el Albacete quería vender cara la derrota y creció a partir del zarpazo de Josan, empatando el encuentro en apenas 9 minutos con dos auténticos golazos por mediación de Javi Rueda, primero, y Cristian Kofane, después.

El 2-1 llegó apenas 30 segundos después del 2-0, pues sacó el Albacete de centro y una combinación espectacular entre Kofane y Fidel propició que Javi Rueda tuviera metros para correr después del pase magistral del ’10’ del Alba, plantándose el cedido por el Celta solo ante Dituro y, operado de los nervios, mandó el balón a dormir de manera impecable para enganchar de nuevo a su equipo al partido.


Nueve minutos después, Kofane demostró por qué lo quiere España entera y media Europa, convirtiendo en oro con un tremendo control un balón llovido que era un melón, y haciendo de él después un diamante con un maravilloso disparo que se alojó en el fondo de las mallas y que hizo subir de manera espectacular el 2-2 al marcador. Tremendo golazo de la jovencísima perla camerunesa del Albacete




Dos acciones consecutivas para el 2-3 del Alba
Estaba el Albacete desatado y el Elche hecho un guiñapo en lo psicológico, pudiendo haber hecho los de Alberto González el 2-3 en dos acciones casi consecutivas apenas dos minutos después del 2-2. Primero fue Morci el que pudo haber perforado la portería ilicitana con un buen disparo con la zurda, pero Dituro anduvo muy atento y metió una mano salvadora para evitar la debacle. Apenas un minuto después de esa acción, Javi Villar disparó desde la frontal del área y el balón se envenenó tras tocar en Affengruber, pero el cancerbero del Elche volvió a responder de manera impecable y atajó lo que podría haber sido, de nuevo, el 2-3.

Tras cuatro minutos de añadido, una ocasión de Affengruber tras un corner a favor que se fue fuera por poco y una tarjeta amarilla a Alberto González tras las airadas protestas del entrenador del Albacete porque el colegiado concedió otro córner a favor del Elche a pesar de estar fuera de tiempo, la primera parte llegó a su fin y los protagonistas encararon el túnel de vestuarios con el 2-2 en el marcador, tras dos goles del Elche debidos a errores del Albacete y dos goles del Albacete, tras dos acciones de puro talento, colectivo el primero e individual el segundo. Las espadas, estaban en todo lo alto para una reanudación que se antojaba vibrante.

Sin cambios ni en el Elche ni en el Albacete
Tras los quince minutos de rigor, el tiempo de asueto llegó a su fin y los protagonistas regresaron al verde tras el descanso, haciéndolo ambas escuadras en idénticas combinaciones de jugadores, pues ni Eder Sarabia ni Alberto González realizaron cambio alguno durante el intermedio.

Lizoain salvó al Albacete
Había comenzado el Elche la segunda mitad mejor que el Albacete y, además, comenzó el concierto de pito de Muñiz Muñoz, que se puso pejiguero y que parecía que entre sus planes estaba sacar de quicio a un normalmente tranquilo Alberto González, pues ante las narices del entrenador del Alba el colegiado dio un balón al Elche en forma de saque de banda a pesar de que el esférico no había salido, lo que hizo que, como es normal, el entrenador del Albacete protestara. Fruto de ese balón, el Elche montó una acción de ataque que acabó con una falta directa a milímetros de la frontal del área por mano de Pepe Sánchez, y ahí apareció Lizoain dos veces para hacer que el 2-2 siguiera inamovible. Primero fue atajando el duro disparo de Agustín Álvarez, mostrándose el cancebero canario muy solvente con una buena intervención bajo palos, y después saliendo de manera expeditiva y contundente de puños cuando el Elche trataba de poner el balón al área para el remate de cabeza de algún jugador ilicitano. Salvó Lizoain al Alba y al César hay que darle lo que es del César, pues Lizoain muchas veces le ha costado puntos al Albacete y, en esta acción, el 2-2 se mantuvo inamovible gracias a él. Y las cosas hay que decirlas tal son, como siempre hemos hecho, hacemos y haremos en El Digital de Albacete.

El Albacete, muy serio
Pasaban los minutos y llegados al 65, la pelota seguía siendo del Elche porque así lo lleva el cuadro franjiverde en su ADN desde que Eder Sarabia llegó al Martínez Valero, pero el Alba se estaba manteniendo firme en defensa y estaba sabiendo salir muy bien al contragolpe, llevando serio peligro cada vez que los de Alberto ponían rumbo a la portería defendida por Matías Dituro, como pasó en el minuto 66, cuando Morci y Kofane se ‘subieron’ a sus respectivas ‘motos’ y enfilaron el marco contrario, cediendo el vasco en última instancia para el camerunés, que disparó con toda la intención del mundo pero que se encontró con el muro, esta vez infranqueable, del portero del Elche.

Triple cambio en el Albacete
Llegados al minuto 70 llegaron las sustituciones en el Albacete, ingresando al terreno de juego de manera simultánea Riki Rodríguez, Nabil Touaizi y Ale Meléndez, siendo Antonio Pacheco, Jon Morcillo y Fidel Chaves los sustituidos. Por parte del Elche, Eder Sarabia aún no había realizado cambio alguno.

Nueva mano salvadora de Lizoain
El crono caminaba hacia el minuto 90 y el Elche buscó al filo del 75 adelantarse de nuevo en el marcador, siendo Nico Fernández el que trató de hacer que el balón besara las mallas de la portería defendida por Lizoain, pero el canario estaba de dulce este domingo y metió una mano salvadora para que el duro disparo del argentino quedara en agua de borrajas.

Otro cambio en el Albacete
En un partido con la intensidad que estaba teniendo este Elche – Albacete era indispensable que todos los jugadores sobre el verde estuvieran al 100%, algo que le estaba empezando a costar a un Javi Rueda que regresaba a la titularidad tras una lesión muscular y al que era necesario mimar, más y cuando después de una acción en la que el malagueño pudo haberse resentido. Por ello, Alberto lo retiró del terreno de juego y dio entrada a Juan María Alcedo. Corría el minuto 78. Menos de diez después, Martón hizo lo propio con Kofane.

Gran ocasión para el Albacete
Al filo del minuto 80 llegó una nueva oportunidad de gol para el Albacete, esta vez en las botas de un Agus Medina que recibió un tremendo pase en largo mientras percutía por banda diestra y que mejoró todavía más con un gran recorte dentro del área, sin embargo, el disparo del ‘4’ del Alba fue muy mejorable y, además, Dituro metió la yema de los dedos para mandar a córner, aunque el disparo de Medina no iba a portería.

El Elche, al larguero
Estaba el partido entre Elche y Albacete tremendamente bonito, llegando en el minuto 89 la ocasión más clara de la segunda mitad y cayendo esta del lado del conjunto local, siendo Nico Castro su ejecutor con un durísimo disparo que Lizoain sólo pudo acompañar con la mirada y que se estrelló en toda la escuadra derecha de la portería defendida con el cancerbero canario. La Virgen de Los Llanos extendió su manto y salvó al Albacete de encajar un tremendo golazo.

Puntazo del Albacete en Elche
Tras seis minutos de añadido, la garra del Albacete tuvo premio en casa del líder y el 2-2 fue el resultado definitivo, acercando aún más a la permanencia a los de Alberto González, que en caso de victoria el próximo sábado ante el ya descendido Cartagena en casa sumarían 51 puntos certificarían casi de manera matemático su concurso un año más en la categoría de plata del fútbol nacional.

– FICHA TÉCNICA –
- Alineaciones

- Amonestaciones
Elche CF:
Albacete Balompié: Alberto González (TA, min 45+4), Javi Villar (TA, min 75)
- Sustituciones
Elche CF: Sory por Álvarez (min 74), Pejiño por Josan (min 74), Rashani por Germán (min 74), Aguado por Febas (min 85) y Plano por Nico Fernández (min 88)
Albacete Balompié: Nabil por Morci (min 70), Riki por Pacheco (min 70), Meléndez por Fidel (min 70), Alcedo por Rueda (min 78) y Martón por Kofane (min 85)
- Goles
Elche CF: Nico (1-0, min 12), Josan (2-0, min 32)
Albacete Balompié: Javi Rueda (2-1, min 33), Kofane (2-2, min 42)
– FOTOS –
A continuación pueden ver un resumen fotográfico del encuentro entre Elche CF y Albacete Balompié repartido en varías galerías:
- Galería 1

























- GALERÍA 2















- GALERÍA 3










- GALERÍA 4





/ Fotos: Fran Maciá – FACTORÍA 9 – El Digital de Albacete /