Es habitual que durante las vacaciones los ciudadanos pasen algunos días fuera de su vivienda haciendo turismo, y esto también incrementa el uso de las redes wifi de carácter público, así como del escaneo de códigos QR. Sin embargo, ambos pueden suponer un riesgo grave para su seguridad, por eso en esta última entrega de la campaña informativa «Semana de la Seguridad» lanzada por la Policía Nacional en Castilla-La Mancha, se recuerda que es preciso hacer un uso racional de ambas tecnologías para evitar ser víctimas de los ciberdelincuentes.

Las wifis públicas están abiertas a todos, incluidos los ciberdelincuentes
Es habitual que tanto hoteles como restaurantes o lugares turísticos, ofrezcan a sus clientes el uso de redes wifi desde las que conectarse. Estas redes están abiertas a todos los usuarios y en muchas ocasiones no sabemos quién las gestiona o qué intenciones tienen. Incluso un ciberdelincuente con intenciones maliciosas puede conectarse a la misma red y capturar la información que transmitimos.
Por este motivo, debemos evitar el uso de este tipo de redes para transmitir información sensible y muy especialmente la relacionada con las cuentas bancarias, así como aquellos servicios que precisan de nuestra identificación mediante usuario y contraseña como redes sociales, correo electrónico,… En caso de que necesitemos realizar alguna gestión de este tipo, es preferible hacerlo desde la propia red de datos del teléfono, evitando así filtraciones de la información.