En casa de la familia García de los Ríos Lamas son doce. Berta Lamas y Eduardo García de los Ríos tienen 10 hijos, entre 8 y 33 años, y su noveno nieto en camino. Una familia de Albacete que comparte su realidad y su día a día a través de redes sociales, en las que ya suman más de 250.000 seguidores.
A Eduardo, Patricia, Daniel, Alejandro, Carlos, David, Pablo, Nacho, Inés y Berta, los 10 hijos del matrimonio García de los Ríos Lamas, se han unido sus parejas, lo que ha hecho que la familia se multiplique, y lo hará todavía más, ya que el noveno nieto ya está en camino.

Una familia que no para de crecer, ya que “se han casado ya 5 de nuestros hijos”, como explica Berta Lamas a El Digital de Albacete, y actualmente en casa son 6. Una situación que resulta “aburrida” para los más pequeños, como señala Lamas, que asegura que cuando “nos juntamos, es una fiesta”.
La familia de Albacete que arrasa en Instagram
Una familia “muy unida” de Albacete, como explica la madre de esta familia numerosa, que manifiesta que “vengo de una familia numerosa, y siempre ha habido mucha unión”. Eso sí, tal y como asegura Berta, el hecho de ser tantos en casa “agudiza el ingenio”, ya que “a la fuerza crecen de otra forma, no es ni mejor ni peor, es diferente”, sostiene. “Los hemos educado en mecanismos y habilidades diferentes. Mis hijos son muy ‘buscavidas’”, asegura.

Ser 12 en casa es todo un reto, aunque en esta familia de Albacete forma parte de la más absoluta normalidad. Eso sí, requiere de cierta logística y de “mucha disciplina”, tal y como destaca Berta. “No es un camino de rosas, hay momentos malos y buenos como en todas las familias”, señala, y comparte que “me he podido permitir estar en casa siempre, aunque también he renunciado a ciertas cosas, y aún estando en casa se me han escapado miles de cosas”. “A ser madre nadie te enseña, se aprende con tiempo y voluntad”, explica, y añade que “estoy siempre reciclándome, incluso hago formaciones”.
El día a día de esta familia albaceteña conquista a miles de usuarios en redes sociales
Lo cierto es que el día a día y el carácter de esta familia albaceteña ha conquistado las redes sociales, especialmente Instagram, donde Berta y sus hijos cuentan su realidad, y comparten sus momentos familiares, incluso algunos consejos sobre logística familiar.

Una idea que nació de la mano de Dani y Carlos durante la pandemia. “Empezaron a grabar cosas en casa y a subirlas y tuvo aceptación”, recuerda Berta, que señala que “mi marido y yo no tenemos Instagram y los peques de la casa tampoco. A veces, algunas amigas me cuentan las cosas que suben mis hijos me da un poco de vergüenza todavía”. Así, esta familia albaceteña cuenta actualmente con más de 250.000 seguidores en Instagram. A través de esta red social, Berta, que se considera “la CEO de su casa”, explica algunos trucos y consejos que ha puesto en marcha y los comparte con los seguidores de la familia. “No impongo nada a nadie, a veces doy trucos y visibilidad a nuestro estilo de vida”, manifiesta, y añade que “aprendo todos los días también gracias a cursos de formación familiar, y comparto trucos y nuestra forma de vivir a través de las redes”.

Berta Lamas, “la CEO” de 12 en casa
La logística familiar que suponen 10 hijos en casa no es tarea fácil. Así, Berta Lamas, que se considera “la CEO” de su casa, explica entre risas que es “madre, economista, contable, administradora y hasta Inspectora de Hacienda si hace falta”, y señala que una familia numerosa “también tiene ciertas desventajas respecto a las cosas materiales”, y puntualiza que “aunque tuviéramos la mejor economía, no les daría todos los caprichos a mis hijos porque hay que decir que no a veces”.
Berta siempre ha tenido claro que quería una familia numerosa. “Vivimos la fé y tenemos principios cristianos”, explica, y manifiesta que “hemos recibido con el corazón abierto a los hijos que Dios nos ha mandado”. Pero para ello, la albaceteña también ha tenido que renunciar a ciertas cosas. “Echas la mirada atrás y creo que no hubiese podido ser otra cosa mejor. Nada hubiese superado a mi familia”, señala, y manifiesta que “tengo amigas que tienen mucho éxito profesionalmente, pero volvería a hacer todo lo que he hecho si tuviese la oportunidad”.
Una familia que con sus 12 componentes ha conquistado el corazón de más de 250.000 usuarios en las redes sociales, y aunque ya no todos viven la casa de la familia García de los Ríos Lamas, lo cierto es que no ha disminuido su número, sino que ha aumentado con las parejas de los hijos, y ahora con los nietos.