FOTOS | El vibrante encuentro entre el Nazareno y La Verónica llena de aplausos la céntrica Plaza del Altozano en Albacete

Emocionante encuentro en la mañana de Jueves Santo en Albacete

Numerosos albaceteños se daban cita en la mañana de este Jueves Santo en la Plaza del Altozano para vivir en primera persona el emocionante encuentro entre La Verónica y El Nazareno. Este especial encuentro volvía a realizarse en este céntrico punto de la ciudad, ya que debido a la lluvia, el año pasado la Catedral de Albacete se convertía en el escenario improvisado para la celebración de esta cita de la Semana Santa.

Este 17 de abril, desde bien temprano, las imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de los Dolores anunciaban el inicio de este jueves de dolor por las calles de Albacete. Una cita a la que por primera vez se sumaba este año la imagen de Santa María Magdalena, participando en este tradicional encuentro de Jueves Santo.

La procesión del encuentro comenzaba a las 10:00 horas en la Catedral de Albacete, momento en el que la imagen del Nazareno cargando con su cruz y acompañado por San Juan Evangelista, María Magdalena y La Dolorosa, emprendía su particular Vía Crucis hasta el Calvario. Instantes después, a hombros de sus costaleras, La Verónica salía de la Catedral para vivir el esperado encuentro con el Nazareno. Concretamente, la imagen de La Verónica salía a las 10:30 horas pasando por las calles San Julián, Cura, Plaza Mayor, Mayor y Marqués de Molins hasta llegar a la Plaza del Altozano.

Momentos antes de este encuentro, tenía lugar uno de los instantes más especiales de esta mañana de Jueves Santo. En la calle Isaac Peral, a la espalda del emblemático Teatro Circo, las imágenes de San Juan y Santa Maria Magdalena saludaban a Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores. Así, las imágenes de Cristo y la Virgen cedían el paso a los tronos de estos fieles seguidores de Jesús.

Multitudinario encuentro en la Plaza del Altozano

Al filo del mediodía la Plaza del Altozano enmudecía y únicamente se escuchaban las voces de los capataces y los llamadores de los pasos dando las indicaciones precisas para el esperado encuentro. Así, frente a frente se encontraban las imágenes, quedando al descubierto en el blanco paño que portaba entre sus manos la Verónica el rostro de Nuestro Padre Jesús Nazareno, «la viva imagen», en latín la Vera icon (Verónica), que da nombre a la mujer.

Costaleros y costaleras mecieron sendas imágenes en perfecta armonía durante este multitudinario acto de la Semana Santa de Albacete. Emocionantes instantes que desataban en más de una ocasión los aplausos del numeroso público que se congregaba este Jueves Santo en la Plaza del Altozano.

Una vez finalizado el encuentro se iniciaba un recorrido procesional que discurría por las calles Marqués de Molins, Mayor, Rosario, Martínez Villena, Bajada de San Juan y finalizaba en la Catedral de Albacete.

FOTOS: MIGUEL FUENTES

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba