«Desternillante y diferente», «extraordinario», o «hacía años que no me reía así», esos son algunos de los comentarios con los que los espectadores catalogan al espectáculo con el que Tony Iniesta, natural de la provincia de Albacete, arrasa en el Teatro Calderón de Madrid. El de Hellín es uno de los actores del musical The Book of Mormon, el que a día de hoy está catalogado como el mejor musical del pasado año y que ha conseguido lo que nunca había pasado, conseguir los tres premios más importantes en su sector.

Así pues, The Book of Mormon sigue encumbrándose cada día más durante su segunda temporada en Madrid. De este modo, el próximo 24 de abril celebrará sus primeras 600 funciones en el Teatro Calderón de la capital de España. 600 funciones en las que los ‘mormones’ de este musical han tocado 16.200 timbres para intentar transmitir sus enseñanzas, han lucido 18.000 corbatas negras y han dicho 39.000 veces la frase que repite todo el mundo al salir del teatro: ¿Qué tal?.

Como decimos, entre el elenco del musical se encuentra Tony Iniesta, actor natural de Hellín (Albacete), y que interpreta a uno de los mormones del musical; a Cover Elder McKinley. Tal y como recoge la página web del propio musical, Tony Iniesta es natural de Hellín, Albacete, y proyectó su vida en la danza y en el mundo del teatro musical desde que tenía tan sólo 7 años de edad. Obtuvo sus estudios superiores en interpretación con la especialidad en Teatro Musical por la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia (2014-2018). Al finalizar sus estudios, comenzó una gira nacional con los musicales ‘Las Nueve y Cuarenta y Tres’ y ‘El gato con botas’, hasta que se trasladó a Madrid para continuar su formación actoral, corporal y vocal.
En 2022 debutó en el Teatro de la Zarzuela dentro de Proyecto Zarza con ‘El Sobre Verde’. Unos meses más tarde, hizo la temporada 22/23 en el Teatro Apolo y la gira nacional del musical Cantando Bajo la Lluvia donde interpretó a Roscoe Dexter bajo la dirección de Ángel Llácer, el mediático presidente del jurado de Tu Cara Me Suena, el famoso programa de Antena 3 presentado por Manel Fuentes. Volviendo a lo que es la trayectoria de Tony Iniesta, el de Albacete volvió al Teatro de la Zarzuela en Yo Te Querré; de José Luis Arellano. Ahora, como decimos, se encuentra plenamente inmerso en The Book of Mormon, donde da vida a Cover Elder McKinley.

Este actor de Albacete, en el Mejor Musical de 2024
The Book of Mormon se ha sido elegido el Mejor Musical de 2024, según los Premios Talía, Broadway World y Premios de Teatro Musical. Hasta la fecha, ningún otro musical había recibido tan unánime reconocimiento de los 3 premios que anualmente otorga el sector, la crítica y el público.
The Book of Mormon es la única comedia contemporánea que se representa simultáneamente en las tres grandes capitales mundiales de los musicales, donde ha conquistado a más de 10 millones de espectadores, continuando sus representaciones en Broadway desde hace más de 13 años y en Londres desde hace 11. Internacionalmente ha sido igualmente premiado con 9 Tony, los más altos honores del teatro en Estados Unidos, los equivalente a los Premios Óscar para las películas, los Premios Grammy por la música o los Premios Emmy para la televisión. También ha ganado 4 Olivier, que se otorgan en Reino Unido. Tanto en los Tony como el los Oliver, The Book of Mormon se ha llevado el galardón al Mejor Musical.

The Book of Mormon es una obra de los creadores de South Park, Trey Parker y Matt Stone, y Robert López, compositor de grandes éxitos como ‘Coco’ y ‘Frozen’. La dirección es de David Serrano. Una banda sonora magistral interpretada en directo, sumada a un elenco de 25 actores con un altísimo nivel de interpretación y danza hacen de este musical uno de los más sorprendentes y divertidos de la historia.
The Book of Mormon es la cita imprescindible para los amantes de los grandes musicales. Se presenta en el Teatro Calderón de Madrid de la mano de SOM Produce, productora líder de musicales en España, con grandes éxitos como Matilda, Priscilla, West Side Story, Billy Elliot, Sonrisas y Lágrimas, Chicago, Grease o MAMMA MIA!, con quien comparte equipo creativo.