El cachopo de Albacete que arrasa en Asturias

El cachopo de Casa Marlo de Albacete ha triunfado en Asturias con productos 100% manchegos

Pedro Martínez, chef de Casa Marlo en Albacete, ha arrasado en la octava edición de un concurso gastronómico que busca el mejor cachopo del país junto a su hermana y cómplice en la cocina, Mari Paz Martínez. Así, este cocinero de Albacete ha presentado una receta muy particular con ingredientes 100% manchegos.

El chef de este restaurante de Albacete ha apostado por una receta innovadora y alejada del clásico cachopo asturiano, que le ha valido para alzarse con el segundo puesto. Además, cabe destacar que este cachopo ha sido el primero elaborado por un chef de fuera de la provincia de  Asturias que consigue subirse al podio en las 8 ediciones de este concurso gastronómico.

Pedro y Mari Paz Martínez / Foto: Cedida

Queso manchego, trufa, cecina de jabalí, pistacho y pan de horno de leña han sido los ingredientes elegidos por el chef de Casa Marlo, que acompañados por la carne de ternera asturiana, han arrasado en el concurso. Una peculiar combinación de sabores que ha roto barreras y que ha permito subir al podio a los cocineros de Albacete.

Cachopo / Foto: Cedida

Queso manchego, pistacho y jabalí de Albacete

Pedro Martínez explica a El Digital de Albacete que esta experiencia ha sido “muy enriquecedora” y se han preparado con “mucha ilusión”. Sobre su receta de este plato estrella asturiano, destaca que “los productos que hemos elegido son totalmente manchegos a excepción de la carne, que es ternera asturiana”. A tan solo “medio punto del primer premio” ha quedado esta receta albaceteña, como confirma Pedro Martínez, que señala que “es la primera vez en las 8 ediciones de este concurso que un cachopo de fuera de Asturias hace podio”.

Sobre la receta de este cachopo con sello de Albacete, Martínez asegura que “me gusta experimentar y probar sabores”, y explica que “empecé a buscar productos y me decidí por el jabalí como carne de caza mayor de la zona, y una cecina de alta calidad también de Castilla-La Mancha”. Una combinación que convenció al chef, que apostó también por “un queso manchego y una crema infusionada con romero y trufa”, manifiesta, y añade que se trata de «un equilibrio de sabores”. Además, el chef apostó por el pistacho, un producto de la tierra, y por supuesto, por pan de pueblo elaborado en horno de leña para completar esta receta.

Pedro y Mari Paz Martínez durante el concurso / Foto: Cedida

El equilibrio de sabores de este cachopo de Albacete

Un equilibrio de sabores que ha cautivado al jurado que quedó sorprendido con este plato, y también a los clientes de Casa Marlo en Albacete, ya que este cachopo “lleva varios meses en carta y hemos recibido feedback de nuestra clientela. Ha gustado mucho”, asegura.

En cuanto al concurso, Martínez cuenta con varias participaciones en este tipo de competiciones gastronómicas y sabe perfectamente cómo controlar aquellos factores que afectan a la hora de presentar el plato. Así, señala que “llevaba la receta entrenada en mis fogones”, y explica que “hice varias pruebas con el fuego del box del concurso para ver el retorno y la fuerza, y salió todo genial”.

Pedro y Mari Paz Martínez durante el concurso / Foto: Cedida

En lo relacionado a la cocina de Casa Marlo, el chef de Albacete asegura que “intentamos hacer una cocina distinta respetando las tradiciones de nuestras abuelas y su cocina, pero siempre dándole una vuelta de tuerca”, y añade que “llevamos años haciendo cachopo tradicional, pero me animó un amigo a presentarme al concurso y empecé a experimentar”.

Pedro Martínez durante el concurso / Foto: Cedida

De esta forma, el cachopo asturiano combinado con una explosión de sabores manchegos ha conseguido arrasar en este concurso gastronómico en el que el cocinero de Albacete ha triunfado con su receta.

Noelia López

Natural de Albacete, Graduada en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández. Experiencia en medios de comunicación como VIsión6, Es Radio y Telemadrid
Botón volver arriba