El pasado miércoles, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Albacete (AJE) celebró una junta tras la que Sandra Esparcia Gómez resultó elegida como presidenta y se convierte en la primera mujer que se pone al frente de AJE Albacete. Sandra toma el relevo de Alberto Gualda.
Atrás queda ya por tanto el mandato de Alberto Gualda, del que cabe recordar que fue detenido el pasado mes de diciembre por la Policía Local de Albacete al ser considerado como el presunto autor de un atentado contra agentes de la autoridad tras agredir presuntamente a un agente de la Policía Local de Albacete durante una intervención policial. Con estos hechos la representación de los Jóvenes Empresarios de Albacete por parte de Gualda suponía para muchos una situación incómoda, máxime cuando hablamos de una Asociación que recibe ayudas públicas de diferentes instituciones, como el propio Ayuntamiento de Albacete, a cuya plantilla pertenece el agente presuntamente agredido por Gualda.
Desde AJE, una vez fueron publicados los hechos por El Digital de Albacete, se optó por cerrar filas en torno a Gualda y señalar a este medio en el centro de sus críticas, aunque meses más tarde se ha producido un relevo que varios jóvenes empresarios miembros de AJE pedían ‘sottovoce’ pero que no se atrevían a hacer en voz alta por, según confiesan a este medio, «miedo a represalias». AJE afirma a algunos medios que Gualda seguirá estando presente en la nueva junta directiva, alegando que deja la presidencia por los motivos profesionales en los que estará inmerso los próximos meses.
DETENCIÓN
Volviendo a lo que fue la detención de Alberto Gualda por parte de la Policía Local de Albacete, cabe recordar que los hechos ocurrieron el 5 de diciembre de 2024 y se ubicaron en la calle San Alberto, en la zona de la Vereda de Jaén, donde existe una acera muy estrecha y al parecer había estacionada sobre ella una moto que impedía el paso de los viandantes.
Ante tales hechos, una patrulla de la Policía Local de Albacete se personó en el lugar y, efectivamente, encontró la moto aparcada en la acera. En ese momento, los agentes comenzaron a desarrollar su labor para proceder a la tramitación de la correspondiente denuncia por el mal estacionamiento del vehículo de dos ruedas.
Fue entonces cuando el ya expresidente de AJE Albacete, dueño de la moto en cuestión, salió de un establecimiento y presuntamente comenzó a insultar a los agentes intervinientes, atacándoles además y tirando al suelo y causando heridas de diversa consideración a uno de ellos.
Ante tal actitud, los policías tuvieron que reducir a esta persona y procedieron a su detención. Tras el arresto, se instruyeron diligencias penales por un presunto delito de orden público por atentado contra agentes de la autoridad.
El policía herido requirió asistencia sanitaria y se encuentra en posesión del correspondiente parte médico; según indican las fuentes consultadas por El Digital de Albacete.
Tras el arresto de Alberto Gualda por parte de la Policía Local de Albacete y la instrucción de las pertinentes diligencias penales, el caso pasó a manos de la Policía Nacional, ante la que tuvo que declarar el detenido. Después, éste pasó a disposición judicial y está ahora a la espera de juicio como investigado por un presunto delito de orden público por atentado contra la autoridad.
Así pues, ahora tendrá que ser la autoridad judicial quien decida el futuro más inmediato del detenido al respecto tras los presuntos hechos cometidos.
El Artículo 550.2 del Código Penal indica que «los atentados serán castigados con penas de prisión de uno a cuatro años y multa de tres a seis meses si el atentado fuera contra autoridad, y de prisión de seis meses a tres años en los demás casos.»