La Diputación de Albacete repara con rapidez la carretera provincial AB-4002, a su paso por Las Minas, con más de 140.000 euros de inversión

La Diputación de Albacete, a través de su Servicio de Carreteras, ha finalizado con agilidad las obras de reparación en la carretera AB-4002, que pasa por la pedanía hellinera de Las Minas llegando al límite con la Región de Murcia.

La actuación ha contado con una inversión de más de 140.000 euros y se ponía en marcha de forma urgente tras detectarse el hundimiento de parte del firme a causa de una rotura en una acequia bajo la vía.

Apenas dos meses después de detectar el problema, la institución provincial ha devuelto la normalidad y la seguridad a este tramo de carretera gracias a unos trabajos que se han ejecutado con eficacia, en un tiempo muy reducido y con una solución técnica pensada no solo para reparar los daños, sino también para evitar que se repitan en el futuro.

El vicepresidente de la Diputación y responsable de Obras, Fran Valera, ha visitado este lunes la zona junto al alcalde de Hellín, Manuel Serena, y otros representantes municipales, como el portavoz del Grupo Socialista en el ayuntamiento, Ramón García, para comprobar el resultado de las mejoras.

Contexto y respuesta

En febrero, personal técnico de la Diputación, representado también durante esta visita, comprobaba la situación tras el hundimiento del firme en un tramo de unos 40 metros. El origen del problema estaba en un paso de acequia situado bajo la vía que se había fracturado, permitiendo el paso del agua y provocando que el terreno bajo la calzada se vaciara, generando grietas y socavones con el consecuente riesgo para el tráfico.

Ante esta situación, se puso en marcha una obra de emergencia que ha conllevado: demoler y excavar la zona afectada, incluyendo la antigua estructura de drenaje; sustituirla por marcos de hormigón prefabricado, reforzados con muros de contención también de hormigón (de 20 metros en un lado y 18 en el otro); crear una nueva base y capa de firme, con materiales que garantizan una mayor resistencia y durabilidad; instalar una barrera de hormigón para proteger a los vehículos y mejorar la seguridad; y reasfaltar completamente el tramo afectado colocando también la señalización vertical y horizontal correspondiente.

Una intervención rápida, útil y necesaria

“Estamos muy satisfechos por la rapidez y la eficacia con las que se ha podido actuar en esta carretera” ha señalado Fran Valera, subrayando que “este tipo de respuestas rápidas, ante situaciones urgentes, marcan la diferencia para muchas localidades que dependen de unas buenas comunicaciones”.

El vicepresidente ha remarcado que esta actuación mejora no sólo la seguridad vial, sino también las conexiones entre pueblos de la comarca y con la vecina Región de Murcia, lo que tiene un impacto directo en la vida diaria de quienes viven y trabajan en esta zona rural.

Compromiso patente con la Red Viaria Provincial

La reparación forma parte del compromiso del equipo de Gobierno de Santi Cabañero con el mantenimiento y mejora de las infraestructuras viarias de toda la provincia.

Y es que, al margen de los más de 10 millones que dedica a obra nueva, este año, la Diputación destina unos 2 millones de euros a la conservación de carreteras, trabajando tanto en tareas de mantenimiento ordinario como en respuestas urgentes como ésta. Cuestiones que, en ambos casos, suman a la hora de avanzar hacia unas vías cada vez más seguras y de calidad para todos los municipios, sin importar su tamaño o ubicación.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba