Varias decenas de personas se manifiestan en Albacete en favor del derecho a la vivienda

Varia decenas de personas se han manifestado este sábado en Albacete, secundando la convocatoria que ha tenido lugar en varias ciudades de España para reclamar el derecho de la vivienda y denunciar la subida de precios de los alquileres.

En Albacete la marcha ha comenzado a las 17.00 horas en la plaza de José Ramón Martínez y ha recorrido durante una hora algunas de las calles del barrio de los Franciscanos, el más habitado de la ciudad y afectado por las subidas de precios, hasta la plaza de San Juan.

El portavoz de la plataforma Albacete por la Vivienda, Carlos Antonio González, ha explicado que la manifestación y la convocatoria estatal «viene a reivindicar el clamor popular de una bajada del precio de la vivienda y los alquileres».

«Antes nos parecía caro un alquiler de 600 euros en Albacete, ahora lo que te encuentras es que están en 800 euros y en los próximos años la situación irá empeorando más y se asemejará a la que sufre la clase trabajadora en ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia».

La plataforma, fundada en noviembre, trata de «dar cohesión» a nivel nacional a la petición de medidas para rebajar la subida de precios habitacionales, ha detallado González, quien ha argumentado que «los vecinos tenemos que organizarnos y defender el derecho de una vivienda digna porque si no hay organización social esto se lo van a llevar los políticos y los rentistas por el camino que ellos quieren».

Un cartel con el título ‘La vivienda es un derecho no es un privilegio’ ha encabezado la marcha, con proclamas como ‘tu casero te roba el sueldo’, ‘los Franciscanos no se venden’ o ‘idealista banda terrorista’.

Pilar Cano, jubilada de 64 años y vecina de la ciudad, ha sido una de las asistentes, afirmando que pese a que «una vivienda es un derecho digno y necesario para todos» ahora mismo «la gente joven lo tiene muy difícil». Aunque ella es propietaria, ha explicado que tiene «varios sobrinos de más de 30 años y con trabajo que no se pueden permitir un piso» en la situación actual.

Otro de los manifestantes, José Pedro Sánchez, de 30 años y estudiante de psicología, ha tildado de «vergonzosa la situación actual de la vivienda que se está dando en España, con gente de diversas condiciones sociales teniendo problemas para encontrar un hogar». Desde su perspectiva, ve «inviable» costearse una vivienda en un futuro próximo y entiende las medidas aplicadas hasta ahora por el Gobierno de España y los ayuntamientos como «superficiales».

La manifestación ha concluido con una lectura de un manifiesto en el que se han pedido medidas para enfrentarse a un problema que considera «una estrategia estructural para exprimir a los sectores populares y garantizar la riqueza de unos pocos».

FALTA DE POLÍTICAS DE ACCESO A LA VIVIENDA

«Cada vez más personas nos vemos obligadas a destinar la mayor parte de nuestros ingresos a pagar una vivienda. La especulación inmobiliaria, el rentismo, la convivencia del Estado con los grandes propietarios y la falta de políticas que garanticen el acceso a una vivienda digna han generado una situación insostenible para la mayoría de la población», ha denunciado el texto de la plataforma Albacete por la Vivienda.

Ante ello, la organización ha propuesto «organizarse y crear herramientas de negociación colectiva» para «ejercer presión directa a quienes se lucran». «Exigimos una bajada inmediata del precio de los alquileres, la recuperación de vivienda vacía secuestrada por especuladores, la desarticulación de las empresas de desocupación y el fin de los desalojos y la represión contra el movimiento por la vivienda», ha concluido el manifiesto.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba