El Restaurante ‘Los Cuchillos’ se despide de Almansa (Albacete) tras décadas acogiendo a su clientela para disfrutar de la gastronomía en amenas comidas y largas sobremesas. Así, Alfonso Martínez, actual dueño del establecimiento, ha puesto punto y final a su vida laboral, que ha trascendido íntegra entre los salones y la cocina de ‘Los Cuchillos’ para dar paso a su jubilación.
La historia de ‘Los Cuchillos’ llega a su final, “la historia mil veces contada”, tal y como manifiesta Alfonso Martínez, que señala que es la de “Alfonso y Consuelo, sus padres, quien a base de una cocina humilde pero hecha con mucho amor ha sido lugar de parada de miles de almanseños y visitantes durante más de 50 años”. Así, Martínez explica que para muchos vecinos de este municipio de Albacete “entrar a ‘Los Cuchillos’ era como entrar a su casa, y más que un hogar ha sido una forma de vida”.

Sin duda, bajar la persiana por última vez de este bar no ha sido una decisión fácil para Alfonso Martínez, ni para su familia, quienes han crecido entre los fogones de ‘Los Cuchillos’ junto a sus padres y abuelos, Alfonso y Consuelo. Un establecimiento que ha sido testigo de innumerables celebraciones familiares, con amigos y junto a los clientes con los que han compartido “mesa y mantel en los momentos más especiales”, recordaba.

La persiana de este restaurante de la provincia de Albacete baja por última vez
Aunque Alfonso asegura que dice adiós a su bar tranquilo y sereno, lo cierto es que “cuando ha llegado el momento lo llevo a ratitos; a veces emocionado, otras con tristeza y también con alegría”, explica a El Digital de Albacete, y señala que ha sido una decisión “prevista y consensuada, ya que sabíamos que nadie de la familia quería continuar y que tarde o temprano teníamos que cerrar”, sostiene.

Eso sí, despedirse de su clientela habitual no ha sido fácil, “hay clientes que después de tantos años son como de la familia, entraban como si fuese su casa”, manifiesta Martínez, que señala que “con muchos proveedores ocurre lo mismo, han sido muchos años trabajando juntos”.

De lo que no hay duda es que ‘Los Cuchillos’ es un restaurante con alma. “Lo compraron mis padres en 1973 cuando era un bar, y mis hermanos y yo les ayudábamos, aunque éramos jovencitos”. Alfonso y Consuelo, los padres de Alfonso Martínez fueron los artífices de lo que a día de hoy es este restaurante, y el alma del mismo.“Era su forma de ganarse la vida y de criarnos a nosotros”, explica el actual dueño del restaurante, que más tarde, junto a sus hermanos Julián y Pepe, siguieron el legado de sus padres y aquel proyecto que ellos arrancaron. “Después hicimos una reforma con un comedor para convertirlo en un restaurante, y en 1999 hicimos una nueva ampliación”, recuerda, y manifiesta que “lo llevábamos entre mi hermano mayor, Julián, y yo, y Pepe, el mediano, venía los fines de semana”.
Poco a poco, el restaurante se ha ido desarrollando “con la edad, mis hermanos se han ido retirando hasta que solo hemos quedado mi esposa y yo, y no hay nadie que quiera seguir en la familia”, apunta Alfonso.

Más de 50 de ‘Los Cuchillos’ en Almansa (Albacete)
Durante estos días en ‘Los Cuchillos’ ha habido más abrazos que de costumbre, ya que Alfonso y su familia han aprovechado para despedirse de aquellos clientes, que tras más de 50 años, se han convertido en amigos. “Hemos estado cenando y comiendo con ellos para darles las gracias. Estamos muy contentos porque lo han entendido perfectamente”, sostiene.
“Hemos llegado hasta donde hemos podido”, subraya Alfonso Martínez, que asegura que “estoy contento de haber podido elegir la forma de irnos y que haya sido por decisión propia, ya que ha funcionado hasta el último minuto”.

Por ahora, se abre una nueva etapa en la vida de este hostelero de la provincia de Albacete, que tiene claro que no quiere obligaciones, sino “dedicarle tiempo a la familia y a los amigos”, tal y como explica a El Digital de Albacete, no sin antes agradecer a “los clientes, trabajadores y toda la gente que ha estado con nosotros por las relaciones tan buenas y con tanto respeto de todos estos años”.
Así, este municipio de la provincia de Albacete y sus vecinos se han despedido del que ha sido un clásico de toda la vida, ‘Los Cuchillos’, que un día arrancaron Alfonso y Consuelo con una cocina humilde, pero hecha con mucho amor, y que ahora, tras más de 5 décadas, ha bajado la persiana por última vez con tristeza, pero también con la tranquilidad y la satisfacción que da el trabajo bien hecho.