Importante noticia sobre el recibo del agua en Albacete: subvenciones de hasta el 75%

El Ayuntamiento va a poner en marcha un nuevo “Bono social” del suministro de agua, para ayudar a las personas y familias en situación de vulnerabilidad, riesgo y exclusión social. La Junta de Gobierno Local ha aprobado para ello un convenio de colaboración con Aguas de Albacete, la empresa mixta responsable de la gestión hídrica en Albacete.

Según informa la concejala de Asuntos Sociales, Llanos Navarro, “damos un paso más en el apoyo a las familias que peor lo están pasando, garantizando su acceso a un bien fundamental como es el suministro de agua potable. Así, además de estudiar cada caso antes de cortar el agua a familias vulnerables, Aguas de Albacete aportará 200.000 euros para ayudas en el recibo del agua de hasta el 75% del importe anual”:

La empresa Aguas de Albacete tiene entre los compromisos adquiridos con el Ayuntamiento la colaboración en proyectos de carácter social, y un objetivo conjunto según la concejala es el de “evitar los cortes de suministros de agua de aquellas personas y familias que no puedan hacer frente a sus costes, por su situación de vulnerabilidad o exclusión social, una vez sea estudiado cada caso por los servicios sociales municipales”.

El convenio aprobado pretende “articular las líneas de actuación para dar una respuesta rápida y adecuada a las situaciones que lo requieran a través del ‘Bono social de agua’, destinado a personas en situación de especial vulnerabilidad y que tienen serias dificultades para hacer frente al pago de las facturas de suministros. Se cumplirá el protocolo para evitar el corte de suministro a quienes no puedan hacer frente al mismo, y además se aplicará una importante reducción en los recibos del agua”.

La concejala ha señalado que “la disminución tendrá en cuenta el consumo, para contribuir al uso responsable de un recurso escaso como es el agua. Cuando el consumo anual de agua de la persona o unidad de convivencia no supere los 500 euros se realizará una deducción del 75%. Si el consumo supone facturas entre 501 euros y 1.000 euros se hará una rebaja del 50%, y cuando supere esa cantidad la deducción será del 25%”.

Navarro ha recordado que “el coste anual del agua para una persona se estima en 102,72 euros, por lo que para una familia de cuatro miembros podemos estimar un cose anual de 410,88 euros, considerando un consumo medio de 20 metros cúbicos trimestrales por persona a un precio de 1,30 euros el metro cúbico”.

La concejala ha recordado que estas ayudas “se suman a las que ya aplicamos en el Fondo social de alquiler o las ayudas para el pago de la tasa de basuras a personas que reciben la pensión mínima o de viudedad”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba