El alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, ha felicitado en nombre del Ayuntamiento a la comunidad educativa actual y pasada de la Universidad Laboral por su 50 aniversario durante el acto institucional celebrado esta tarde en sus instalaciones, acompañado por su director, Vicente Cuesta, la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, María del Mar Torrecilla, el presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, el concejal de Educación, Pascual Molina, la concejala de Empleo, Lucrecia Rodríguez de Vera, y antiguos directores, entre otros.
Manuel Serrano ha recordado que ha pasado medio siglo desde que se instaló en las afueras de Albacete lo que entonces era un modernísimo centro educativo, asegurando que “nada tiene que ver la Uni de hoy en día con la de sus comienzos, ubicada a las afueras de la ciudad”.
El alcalde ha asegurado que “la Universidad Laboral es en la actualidad un centro educativo puntero y trasversal que ofrece una gran posibilidad de estudios de Secundaria y de Formación Profesional, con una magnífica Escuela de Hostelería que es toda una referencia a nivel nacional”.

Manuel Serrano ha afirmado que “la Universidad Laboral ocupa un lugar privilegiado en las páginas de nuestra historia, es una parte fundamental del corazón de nuestra ciudad y forma parte de la Marca Albacete”.
El alcalde ha explicado que, gracias al acuerdo entre el Ayuntamiento y el Gobierno regional, las instalaciones de la Universidad Laboral contarán con un nuevo campo de fútbol que podrá ser utilizado también por los vecinos de los barrios cercanos y por toda la ciudad, recordando que los Presupuestos Municipales para 2025 cuentan con una partida de 200.000 euros para este proyecto que conseguirá integrar todavía más la Universidad Laboral en la sociedad albaceteña.
Cabañero celebra el 50º aniversario de la Universidad Laboral, “centro de oportunidades que ha hecho provincia desde las aulas”
El presidente de la Diputación, Santi Cabañero, ha participado en la tarde de este miércoles en el acto central conmemorativo del 50º aniversario de la Universidad Laboral de Albacete.
Lo ha hecho acompañado por los diputados provinciales José González y Dani Sancha (ambos, antiguos alumnos del centro, del que guardan gran recuerdo). Un lugar cuyo nacimiento estuvo íntimamente ligado a la Diputación que cedió los terrenos donde se ubica desde 1975, albores de un tiempo en el que Cabañero ha señalado que “comenzaron los mejores años de nuestro país, nuestra región y nuestra provincia”.
El presidente ha destacado que la Universidad Laboral ha sido, durante cinco décadas, un símbolo de equidad, de igualdad de oportunidades y de educación pública de calidad para jóvenes de toda la provincia, independientemente de su lugar de nacimiento. Un lugar donde se han formado generaciones enteras de albacetenses y se ha tejido gran parte del tejido humano y profesional que sostiene el territorio.
“Felicidades de verdad por estos 50 años; por lo que habéis hecho durante estos 50 años; por lo que ha supuesto la Universidad Laboral durante estos 50 años. Creo que éste es un centro muy metafórico, muy simbólico, muy significativo de lo que ha supuesto este tiempo. No solamente es un centro de excelencia formando a magníficos profesionales, sino que también ha sido y es un centro de oportunidades. Éste es el instituto ‘referencia’ para quienes, por motivos de territorio, no teníamos oportunidades en nuestros lugares de origen y teníamos que venir a la ciudad a tener ese sueño de oportunidad, ese sueño de igualdad y libertad, como decía Gregorio Peces Barba, que supone la educación; y aquí encontraban ese centro de referencia gracias a esa residencia, gracias a ese comedor y gracias a esta magnífica comunidad educativa…”, ha rememorado.
‘Centro de oportunidades’ que, ha continuado, casa perfectamente con lo que desde la Diputación su Gobierno piensa que tiene que ser la educación, motivo por el que “nosotros estamos apoyando también, con nuestra política de becas, a quienes se tienen que mover de sus pueblo para que, ir a estudiar ciclos formativos, no suponga un esfuerzo extraordinario para sus familias (porque el tener que salir de su hogar, siempre es pues una carga añadida…)”, ha explicado.
Cabañero ha querido personalizar esa marcada ‘huella provincial’ de la Universidad Laboral en sus propios compañeros del Equipo de Gobierno: José González, responsable del Área Social y alcalde pedáneo de Tinajeros; y Dani Sancha, responsable de Deportes y Juventud y alcalde de San Pedro. Dos “grandes profesionales, y mejores personas”, ha resaltado, “al igual que mi jefa de Gabinete, la persona que me organiza la vida; y mi chófer, que también se formaron aquí”, ha compartido con los presentes con cariño.

Además del papel de esa Residencia que ha sido “hogar” para toda esa juventud cargada de sueños que ha venido desde todos los rincones de la provincia, el presidente ha elogiado la diversidad y calidad de la oferta educativa del centro, que va desde la ESO y el Bachillerato, hasta una Formación Profesional de excelencia.
Dentro de ella, un vínculo muy especial entre la Diputación y el Ciclo Superior de Animación 3D y videojuegos, con esa colaboración estrecha que la institución provincial mantiene a través del Festival Internacional de Cine, Abycine, para que alumnado de ese Ciclo comparta cada curso experiencias y aprendizajes con referentes de la creación audiovisual nacional en el marco del festival.
Durante la tarde, amenizada con gran música y cargada de recuerdos, de la manos de quienes han dirigido la Universidad Laboral en este medio siglo, Cabañero ha felicitado al actual director, Vicente Cuesta, y, en su persona, a toda la ‘gran familia’ que ha hecho posible que esta Universidad haya cumplido 50 años haciendo provincia, generando igualdad y sembrando sueños reales.
El presidente ha cerrado su intervención con una reflexión de Antonio Machado que resume el espíritu generoso y transformador del centro educativo: ‘En cuestiones de cultura y de saber, sólo se pierde lo que se guarda; y sólo se gana lo que se da’. Y en la Universidad Laboral de Albacete, lleváis 50 años dándolo todo”, ha finalizado, reiterando su más sincera felicitación por ese medio siglo y animando a sumar muchos años más.
El Gobierno regional felicita al IES ´Universidad Laboral´ de Albacete en su 50 aniversario y lo destaca como referente en la educación de calidad e inclusiva
La viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, Mar Torrecilla, ha felicitado hoy al IES ´Universidad Laboral´ de Albacete en su 50 aniversario situándolo como referente en la educación de calidad e inclusiva.

Así lo ha puesto de manifiesto durante el acto de celebración de este aniversario donde además ha resaltado que “fuisteis fundamentales en cada avance educativo desde vuestra creación, dando respuesta a las necesidades que iban surgiendo y donde se han aprendido no solo contenidos académicos, también valores que han impregnado a cada uno de los alumnos”. Asimismo, ha remarcado que “hoy celebráis la formación, el esfuerzo y la superación y tenéis el compromiso del Gobierno de García-Page para seguir trabajando juntos por la educación que impulse el futuro de nuestros estudiantes”.