Pilar Astray, que este lunes ha jurado su cargo como nueva presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), ha subrayado la necesidad de un aumento de la planta judicial en la comunidad .
Se ha referido a ello tanto en su discurso tras tomar posesión, en el Salón del Plenos del TSJCM, como en las declaraciones previas a los medios de comunicación.
Astray ha cifrado en «más de 40» los jueces que hacen falta en Castilla-La Mancha y ha apuntado que «nos conformaríamos al menos con la mitad», aunque ha insistido en que «conformarse no quiere decir que se renuncie» ya que trabajará para que se cubran todas las necesidades.
Ha abogado por trabajar para «implementar la exclusividad en violencia de género y, si es posible, también en familia y capacidad» y ha abogado por «implementar medidas tecnológicas», al tiempo que ha citado juzgados concretos que urgen medidas, como el de Illescas (Toledo).
A preguntas de los medios sobre el reciente anuncio de un aumento de la planta judicial para la región, Pilar Astray ha señalado que «todo anuncio de mejora de la planta judicial lo valoramos positivamente pero aún necesitamos más».
En su discurso ha incidido en que su compromiso «es seguir insistiendo en la superación de las deficiencias» ya que «Castilla-la Mancha es una región con baja tasa de jueces por habitantes».
Astray, que se ha convertido en la primera mujer en presidir el TSJCM, ha recordado que, en la actualidad, las mujeres suponen el 70% de los ingresos en la carrera judicial.
Ha reconocido el trabajo de su antecesor, Vicente Rouco, quien ha actuado como padrino de Astray en su toma de posesión; y ha recordado a sus padres, ya fallecidos y ambos abogados, que le transmitieron su pasión por la Justicia.

Trabajando desde Albacete «a favor de los vulnerables, la infancia, personas con discapacidad y mayores»
«Las puertas de mi despacho estarán abiertas y confío en que podamos cooperar en el desarrollo armónico de los tribunales», ha destacado Astray, quien ha abogado por trabajar «a favor de los vulnerables, la infancia, personas con discapacidad y mayores» y ha pedido una justicia «transparente».
«Que los ciudadanos no tengan duda de que este Tribunal Superior de Justicia está a su servicio», ha concluido Astray, cuya intervención ha sido la única en la toma de posesión.
El acto, que ha sido presidido por la presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, María Isabel Perelló Doménech, ha contado con la presencia de los vocales del CGPJ José Eduardo Martínez Mediavilla y Ángel Ramón Arozamena Laso, así como de miembros de la Sala de Gobierno del TSJCLM, y otras autoridades judiciales.
También han estado el vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; el alcalde de Albacete, Manuel Serrano; el presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero; y el presidente regional del PP, Paco Núñez, entre otros.
Manuel Serrano felicita a la nueva presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Pilar Astray, y le desea muchos éxitos y aciertos en el desempeño de sus funciones
El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha felicitado a la nueva presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Pilar Astray Chacón, durante su asistencia al solamente acto de toma de posesión que esta mañana ha tenido lugar en el salón de Plenos del TSJCLM bajo la presidencia de María Isabel Perelló, presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, deseándole los mayores éxitos y aciertos en el desempeño de sus funciones.
Acompañado por los concejales del Equipo de Gobierno, Alberto Reina, Elena Serrallé y Gala de la Calzada, el alcalde ha traslado a la primera mujer que preside el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha la firme voluntad del Ayuntamiento de mantener las excelentes relaciones de colaboración y apoyo mutuo existentes entre ambas instituciones.

Manuel Serrano se ha mostrado convencido a la hora de señalar que Pilar Astray defenderá los derechos de los ciudadanos, la ley y el interés general con la profesionalidad, imparcialidad e independencia necesarias, siguiendo la senda de su antecesor en el cargo, Vicente Rouco, quien ha estado al frente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha durante los últimos 20 años.
Pilar Astray, nacida en La Coruña, comenzó su carrera judicial en el año 1990 y, desde 2002 ha desempeñado funciones como magistrada en la Audiencia Provincial de Ciudad Real y ha sido miembro de la Sala de Gobierno del TSJCM por elección.
El presidente y el vicepresidente de la Diputación de Albacete acompañan a Pilar Astray en el inicio su etapa al frente del TSJCLM
El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha asistido este lunes al acto de toma de posesión de María Pilar Astray Chacón como nueva presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM). Acompañado del vicepresidente, Fran Valera, ha sido testigo de este momento importante para la judicatura regional, que abre una nueva etapa en la que la colaboración entre instituciones seguirá siendo clave.
El acto ha sido presidido por la presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, María Isabel Perelló Doménech y ha contado con la presencia de los vocales del CGPJ José Eduardo Martínez Mediavilla y Ángel Ramón Arozamena Laso, así como del secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo, miembros de la Sala de Gobierno del TSJCLM y otras autoridades judiciales así como representantes del conjunto de instituciones, de lo local a lo nacional.
Pilar Astray, magistrada de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, se convierte en la primera mujer que dirige el más alto órgano judicial de Castilla-La Mancha. Lo hace tras una trayectoria de más de tres décadas en la carrera judicial, con gran conocimiento del sistema y del territorio, y con la voluntad de afrontar retos importantes para mejorar el servicio que la justicia presta a la ciudadanía.
Cabañero ha destacado precisamente esa vocación de mejora que Astray ha expresado desde el primer momento y ha asegurado que el Poder Judicial siempre tendrá como aliada a la Diputación de Albacete en el objetivo de avanzar hacia una justicia cada vez más cercana, modernizada y organizada, cuestiones esenciales para garantizar derechos y reforzar la confianza de la ciudadanía en las instituciones.

La nueva presidenta del TSJCLM ha señalado la necesidad de reforzar las plantillas judiciales, mejorar infraestructuras que aún no están a la altura del servicio que se necesita y acompañar la implantación de los nuevos tribunales de instancia y oficinas judiciales. Desde la Diputación se conoce de primera mano el impacto que tiene en los municipios el funcionamiento diario de la justicia, compartiendo esa preocupación por los medios y por seguir mejorando el acceso a un servicio tan básico como ése.
Hace apenas unos días, el presidente de la Diputación despedía institucionalmente en el Palacio Provincial a Vicente Rouco tras veinte años al frente del TSJCLM, agradeciendo su labor y su compromiso con el servicio público. Una etapa en la que siempre ha existido una relación leal, fluida y respetuosa entre ambas instituciones, con logros tan importantes como la puesta en marcha de la Ciudad de la Justicia de Albacete.
Y ésa es la línea de entendimiento que, ha señalado, la institución provincial quiere seguir manteniendo con Pilar Astray: “La justicia necesita medios, pero también diálogo entre administraciones, voluntad de mejora y mirada a largo plazo. Todo eso lo hemos tenido hasta ahora, y lo vamos a seguir teniendo. porque en la Diputación va a encontrar la mano tendida para todo lo que podamos aportar en ese sentido desde el ámbito institucional”.
La llegada de Pilar Astray supone un relevo importante y una oportunidad para seguir avanzando en la calidad del servicio público de justicia en Castilla-La Mancha, con el apoyo institucional que desde la Diputación se pueda seguir ofreciendo con ese objetivo.