El Albacete Balompié ha derrotado en el Carlos Belmonte este domingo al CD Mirandés por 3-2 en un partido cargado de épica, pues el conjunto blanco logró el tanto de la victoria en el último segundo y cuando estaba sobre el verde con un hombre menos. Y después de sufrir las tropelías de Palencia Caballero, colegiado de la contienda, que pareció estar teledirigido para cobrar alguna factura tras la polémica arbitral que suscitó el Sporting – Albacete del fin de semana pasado.
Volvía a rodar el balón en competición oficial este domingo para el Albacete Balompié tras su importantísima victoria del pasado fin de semana en El Molinón ante el Sporting de Gijón, y lo hacía en una cita de esas que huelen a ‘fútbol del bueno’, pues rendía visita al Carlos Belmonte nada más y nada menos que el equipo revelación de la temporada y que optaba a colocarse líder de la categoría en caso de una victoria en tierras manchegas.

Así pues, Albacete y Mirandés se medían en un pulso futbolístico que si a los burgaleses les podía servir para auparse a lo más alto de la tabla, a los de Alberto González lo haría para poder poner aún más tierra de por medio con el descenso y colocarse 10 puntos por encima del último de los equipos que a día de hoy daría con sus huesos en el fútbol de barro, en este caso el CD Eldense.

Dos cambios en el Albacete
En lo que a los protagonistas se refiere, Alberto González introdujo dos novedades en su once con respecto a la anterior jornada, viniendo ambas dadas por decisión técnica al dejar en el banquillo a Fidel Chaves y Javi Martón, y volver a apostar de inicio por Pablo Sáenz y Cristian Kofane, que regresaba a la convocatoria tras su partido de sanción después de su expulsión ante el Málaga hace quince días.

Así pues, Raúl Lizoain estuvo en portería; Álvaro Rodríguez en el lateral derecho, Agus Medina en el izquierdo, y Lalo Aguilar y Pepe Sánchez, en el centro de la defensa; el doble pivote fue para Javi Villar en la contención y Riki Rodríguez en la elaboración, estando ambos acompañados de Pablo Sáenz y Jon Morcillo por los extremos para completar la línea de cuatro del centro del campo, percutiendo por el diestro el cedido por el Granada y por el siniestro el ‘motorista’ vasco; Juanma García fue el segundo punta y Cristian ‘la joya de ébano’ Kofane, el hombre más adelantado.

En el banquillo y esperando una oportunidad desde la suplencia estuvieron Mario Ramos (PS), Jaume Costa, Juan María Alcedo, Jon García, Javi Moreno, Rai Marchán, Nabil Touaizi, Fidel Chaves, Javi Martón e Higinio Marín.

Un cambio en el Mirandés para medirse al Albacete
Por parte del CD Mirandés, Alessio Lisci también introdujo novedades en su once debido a la sanción de Egiluz y presentó en el Carlos Belmonte un once compuesto por Raúl Fernández bajo palos; Tomeo, Juan y Parada, en defensa; Rincón, Reina, Gorrotxa, Lachuer y Benito, en el centro del campo; y Panichelli e Izeta, en ataque.

El colegiado de la contienda fue el vasco Palencia Caballero, quien estuvo asistido por las bandas por el catalán Méndez Mateo y el también vasco Rodríguez Portela. El cuatro árbitro fue el andaluz Pomares Gutiérrez, mientras que al frente del VAR estuvieron el también andaluz Milla Alvéndiz y Vigo Gatius, adscrito como Méndez Mateo al colegio catalán de árbitros.

El Albacete, sin complejos
Puntual a las 18:30 horas, el balón echó a rodar sobre el plagado de manchas amarillas césped del Carlos Belmonte, lo que hará que el Albacete Balompié vuelva a ser sancionado por LaLiga debido a lo antiestético del terreno de juego, que ha vivido épocas mucho mejores antaño y cuyo estado preocupa en el seno del club blanco, ya que aunque a día de hoy todavía no perjudica a la hora de que el balón ruede, sí que puede hacerlo conforme vayan a más las citadas manchas, tal y como reconoció el propio Alberto González en rueda de prensa. Más allá de eso, como decimos, cada partido que el Alba juega en el Belmonte y esas manchas afean el plano televisivo, LaLiga le toca el bolsillo a los Kabchi y de ello están empezando a estar hartos los dueños del Albacete.

Centrándonos en lo que fue el partido en sí, el Alba comenzó el duelo muy metido en el plan que Alberto urdió durante la semana en los entrenamientos, y tratando de erigirse en el dominador de un choque que discurrió muy abierto en los primeros 15 minutos, ya que aunque el Alba ganó ‘a los puntos’, el Mirandés también tuvo sus opciones.

Primer cambio en el Albacete, nueva lesión muscular
Corría el minuto 22 y Alberto González tuvo que realizar por obligación el primer cambio, pues Álvaro Rodríguez sintió un pinchazo en la parte trasera de su muslo derecho y tuvo que ser sustituido por Javi Moreno. A falta de confirmación oficial, Álvaro estará varias semanas de baja por dolencias de índole muscular, uno de los talones de Aquiles de este Albacete en el que la preparación física es más que cuestionable debido a este aspecto, por mucho que Toché diga que está contento de que Juanjo Rico, el responsable de la parcela física, siga una temporada más de la mano de Alberto tras la renovación esta semana de todo el cuerpo técnico.

Go-la-zo del Albacete
No mermó el cambio la inercia que llevaba el Albacete y el conjunto de Alberto González siguió a lo suyo, tratando de hacer daño al Mirandés en sus puntos débiles y volcando el juego más hacia el lado de Raúl Fernández que al del Raúl Lizoain. Y en el minuto 25, llegó el misil de Pablo Sáenz para abrir el marcador.

Fue tras un saque de falta botado por Jon Morcillo desde el perfil zurdo del ataque blanco, colgando el balón al punto de penalti, donde el cancerbero del Mirandés se elevó más que nadie y despejó tajante de puños, pero el balón fue a parar a Pablo Sáenz, que desde la media luna del área y sin dejarla caer, pateó con su pierna zurda al más puro estilo Óscar García contra el Real Madrid y perforó la meta del cuadro rival para poner el 1-0 en el marcador y desatar la locura en el Carlos Belmonte con una tremenda volea.

Kofane tuvo el 2-0 para el Albacete
El gol de Sáenz no hizo más que asentar aún más el dominio del Albacete, que estaba siendo sin duda mucho mejor que su rival, al que los de Alberto no estaban dejando entrar en juego y tenían maniatado en lo que a la elaboración se refiere.

Pudo el Alba ampliar ventajas en el marcador tras una rápida incorporación al ataque en una jugada liderada por un Kofane que recorrió muchos metros en poco tiempo y que se plantó ante Raúl Fernández en el mano a mano, atajando finalmente el cancerbero del duro, raso y cargado veneno disparo del joven camerunés, que aunque pudo haber optado por ceder a Jon Morcillo, decidió jugársela él mismo en un acción que tampoco fue tan descabellada. Buena jugada de Kofane e intervención cargada de reflejos del buen guardameta vasco del conjunto burgalés. Corría el minuto 36.

Empate del Mirandés tras un error pueril de Javi Villar, mazazo para el Albacete
Tenía el Albacete todo controlado y era mejor que su rival, que en un par de ocasiones que pisó el área del Alba buscó el suelo tratando de hacer caer en la trampa del penalti al colegiado de la contienda, que a la tercera no se pudo resistir y señaló los once metros. Javi Villar se lo puso en bandeja, pues golpeó en la cara de manera inocente con su codo a Juan Gutiérrez en una acción tan tonta como innecesaria, y puso en bandeja al colegiado echarse el silbato a la boca para señalar la pena máxima. Lachuer fue el ejecutor y Lizoain se tiró para el lado que no iba la pelota.

Uno a uno y al descanso. Mazazo psicológico para un Albacete que no merecía irse con ese resultado al descanso, pero que lo puso muy fácil al cometer un penalti tan de juveniles.

Sin cambios en las filas de Albacete y Mirandés, pero sí en el marcador
Tras los quince minutos de rigor, el tiempo de asueto llegó a su fin y los protagonistas regresaron al terreno de juego para poner en práctica lo retocado durante el descanso, haciéndolo ambos equipos en las mismas combinaciones de jugadores que mostraban cuando acabó la primera mitad, pues ni Alberto ni Lisci hicieron cambio alguno. Eso sí, lo que sí cambió fue el marcador, pues Kofane alargó su idilio con los compases iniciales y perforó la meta rival nada más comenzar la segunda mitad.

En esta ocasión, a diferencia de las dos veces anteriores, en la que marcó con el pie el africano, lo hizo con la cabeza, pero también tras una asistencia de Jon Morcillo desde banda izquierda. Con un certero cabezazo, el africano hizo inútil la estirada de Raúl Fernández, que vio como el balón perforó la portería por el lado izquierdo de la misma.

Polémica arbitral en contra del Albacete
Debió haberse quedado el Mirandés con un hombre menos tras un codazo de Juan Gutiérrez a Kofane cuando el africano lanzaba en velocidad un prometedor contragolpe en el minuto 50, pero para sorpresa de todo el mundo el colegiado de la contienda y sus linieres hicieron oídos sordos a la acción, y lo que es más grave, también el VAR, desde no tuvieron los arrestos que había que tener para avisar al colegiado del atentado contra la integridad física que el zaguero del Mirandés acababa de cometer contra Cristian Kofane. Increíble que una acción tan clara fuera ninguneada por los colegiados como lo hicieron.

Gol del Mirandés para empatar de nuevo en Albacete
Seis minutos después de la acción que debió haber dejado al Mirandés con un hombre menos llegó el tanto del empate del conjunto burgalés, subiendo al marcador tras un saque de esquina de Lachuer que Panicelli envió al fondo de las mallas al cabecear ante la impasibilidad de un Lizoain que no se movió de la línea de gol. Un portero debe salir en los córners, y no meterse dentro de la portería como hace el del Albacete de vez en cuando y demasiadas veces.

Otra lesión muscular más en el Albacete
Lo del Albacete y las lesiones musculares esta temporada clama al cielo, y Toché puede decir las veces que quiera que está contento con Juanjo Rico, pero es que la situación no tiene un pase más. Y no hay más ciego que el que no quiere ver, lo imponga Alberto o el Papa de Roma, pero si llevas una cantidad bárbara de lesiones musculares en lo que llevamos de temporada, no puedes renovar al preparador físico y adjudicar así a la mala suerte lo que está pasando. Decimos esto porque en el minuto 69 cayó lesionado de naturaleza muscular Javi Moreno, que había entrado por el también lesionado Álvaro Rodríguez. Es decir, en medio partido, dos lesiones musculares que se unen a la casi interminable lista que ya acumula el Albacete esta temporada. Jaume Costa fue el sustituto del asturiano, y Agus Medina pasó al lateral derecho. Aprovechando la ventana de cambios, Alberto retiró del terreno de juego también a Morcillo y a Juanma, y dio entrada a Higinio y Fidel. El Belmonte pitó la entrada de Fidel y la salida de Morci, en un cambio que nadie entendió.

El árbitro, distinta vara de medir al Albacete y al Mirandés
Que los árbitros son muy malos no es ningún secreto, pero lo más grave es que lo saben y parece no importarles, porque para Palencia Caballero no fue nada la agresión de Juan Gutiérrez a Kofane y, sin embargo, una acción mucha más liviana de Agus Medina sobre Lachuer sí que fue castigada por el colegiada con tarjeta roja directa. Y, de nuevo, desde el VAR faltaron atributos para avisar al vasco de que el castigo podría no ajustarse a la realidad. Claramente, al Albacete le estaban pasando la factura desde el CTA tras lo ocurrido el pasado fin de semana pasado en Gijón.

Lizoain salvó al Albacete
Tuvo el Mirandés el 2-3 en sus botas, en su cabeza mejor dicho, en el minuto 89, tras un centro del que debió ser expulsado, Juan Gutiérrez, y que remató Butzké con la testa, evitando Lizoain y su poste derecho que la acción acabara en gol con una intervención cargada de reflejos y que sirvió para salvar al Albacete y darle opciones de que pasara lo que finalmente pasó.
El Carlos Belmonte de Albacete cantó al unísono ¡Qué malo eres, árbitro qué malo eres!… y con razón
Se empeñó Palencia Caballero en ser el protagonista innecesario del partido entre Albacete y Mirandés, y terminó enfadando a un Carlos Belmonte que no pudo contenerse más tras el atropello que estaba viviendo su equipo silbato en mano. El detonante fue un penalti sobre Higinio, casi idéntico que el que sufrió el murciano el pasado domingo en Gijón, que Palencia Caballero obvió y que castigó con amarilla para el de Calasparra al entender que había simulado el golpe. ¿Y el VAR?, pues estaría merendando…

Gol de Higinio para sellar la victoria del Albacete
Dio el colegiado 7 de añadido al llegar al minuto 90, y cuando el partido estaba a punto de morir, el karma apareció para que Juan Gutiérrez, que debió ser expulsado minutos antes, cometiera un error garrafal y regalara un balón al Albacete que Pablo Sáenz convirtió en oro con un gran centro e Higinio en platino, con un gol que desató la locura en el Carlos Belmonte y que le hizo sumar al Albacete tres puntos de oro en una victoria épica.


– FICHA TÉCNICA –
- Alineaciones

- Sustituciones
Albacete Balompié: Javi Moreno por Álvaro Rodríguez (min 22), Jaume Costa por Javi Moreno (min 68), Higinio por Juanma (min 68), Fidel por Morcillo (min 68) y Nabil por Kofane (min 80)
CD Mirandés: Joel por Reina (min 63), Postigo por Tomeo (min 73), Butzke por Izeta (min 73), Carlo por Lachuer (min 84)
- Amonestaciones
Albacete Balompié: Agus Medina (TR, min 79), Higinio (TA, min 90+2), Alberto González (TA, min 90+2)
CD Mirandés: Parada (TA, min 38), Reina (TA, min 42)
- Goles
Albacete Balompié: Pablo Sáenz (1-0, min 25), Kofane (2-1, min 47), Higino (3-2, min 90+7)
CD Mirandés: Lachuer (1-1, penalti, min 45+4), Panichelli (2-2, min 56)
- Afluencia
11.015 espectadores
– FOTOS –
- Galería 1
























- Galería 2























- Galería 3









- Galería 4














- Galería 5






/ Fotos: Miguel Ángel Romero – El Digital de Albacete /