La Cofradía del Santísimo Cristo de la Sangre de Albacete se ha propuesto un año más encontrar los mejores dulces típicos de la ciudad y a las manos maestras que los elaboran. Así, el pasado domingo, 9 de marzo, se celebró el ‘III Concurso de dulces de Cuaresma y Semana Santa’ en los Salones de la Parroquia del Buen Pastor de Albacete.
El jurado valoró diferentes aspectos de los dulces presentados tales como la dificultad, originalidad y el sabor, además de la presentación, emitiendo un veredicto que alzó a Herminia Martínez como la ganadora con su receta de rellenos dulces. En segundo puesto, repiten Inmaculada Alarcón, que también estuvo en el podio en la edición pasada, y Llanos Jiménez en el tercero con sus recetas de ‘Torrichoco’ y ‘Mi cruz’ respectivamente.

Un concurso que busca mantener las tradiciones típicas de la Semana Santa también en el terreno de la gastronomía, y que además aprovecha para pasar una jornada amena en compañía, degustando gran variedad de dulces típicos de esta época del año.
La receta de esta vecina de Albacete arrasa en el concurso de dulces típicos de Semana Santa
Herminia Martínez ha sido la ganadora de la tercera edición de este concurso gastronómico por la elaboración de su receta de rellenos dulces, todo un clásico en esta época del año en Albacete. La cocinera asegura a El Digital de Albacete que “me gusta mucho la cocina”, e indica que una de las claves de su éxito reside en que “le pongo mucho cariño”.
Este año, la cocinera se planteó no concursar pero “como siempre participo a última hora me animé, aunque este año por motivos de salud no puedo tomar azúcar, así que ni los probé”, explica sobre la elaboración de su receta que se alzaron con este premio. Además, manifiesta que “tenía medio pan de pueblo congelado y a las once de la noche me puse a freírlos, y por la mañana hice el caldo tranquilamente”. Eso sí, el secreto de los rellenos dulces de la ganadora de este año no es otro que hacerlos “con todo el cariño del mundo y con la idea de pasar un rato juntos”.

La cocina de Herminia no da tregua en Semana Santa, ya que es una de sus pasiones y nada se le resiste, ya sea dulce o salado. Confesaba que durante estos días elabora “los rollos fritos y las torrijas o los rellenos dulces” hasta “el bacalao con tomate, el ajoaceite o el potaje de rellenos”, que también son platos que no faltan durante Semana Santa en Albacete.
Una pasión que nació gracias a la madre de Herminia Martínez, que aprendió de ella cuando todavía era una niña. “Llevo cocinando desde los 7 años y me encanta. Cuando era pequeña me ponían un taburete en la cocina para ayudarle a mi madre”, explica, y comparte que “quiero escribir todas estas recetas para que no se pierdan”.“Me relaja mucho la cocina y se me quitan las preocupaciones”, asegura Martínez.

La receta de rellenos dulces de Herminia Martínez ha sido la ganadora indiscutible de esta edición del ‘III Concurso de dulces de Cuaresma y Semana Santa’, organizado por la Cofradía del Santísimo Cristo de la Sangre de Albacete, que se está convirtiendo en toda una tradición en la ciudad para ensalzar la cocina de Albacete y los sabores típicos de esta época del año.