Algunos vecinos de Albacete que han acudido estos últimos días al Cementerio de la ciudad por la tarde se han encontrado con que no podían acceder al mismo con su vehículo, a pesar de disponer de la tarjeta necesaria para personas con movilidad reducida. Una medida provisional del Ayuntamiento de Albacete debido a una serie de «hurtos y actos vandálicos» que se han cometido en este espacio en los últimos meses, como indica Carlos Calero, concejal de Proximidad e Intervención Rápida del Ayuntamiento de Albacete.
Tal y como explica Carlos Calero, responsable del Cementerio, a El Digital de Albacete estos hurtos responden a que “en el último año y medio se han sustraído un total de 11 escaleras de raíl, por un importe de 700 euros cada una, y 11 escaleras manuales, con un valor de 250 euros cada unidad”, lo que supone un total de 10.200 euros. También, el concejal hace un llamamiento a la calma y señala que los hurtos no tienen nada que ver con “profanaciones de tumbas, ni nada similar”.

En cuanto a los actos vandálicos, Calero señala que “en los baños del Cementerio han arrancado los toalleros entre otros objetos”, y explica que “hemos detectado que estas personas entran en coche”, haciendo referencia tanto a los hurtos como a los actos vandálicos.
Medidas provisionales que afectan a las personas con movilidad reducida
Por este motivo, y como medida provisional, el horario para acceder en vehículo al Cementerio de Albacete, siempre que se disponga de la tarjeta de accesibilidad pertinente, será en horario de mañanas de lunes a viernes, ya que por la tarde “al no haber personal trabajando”, no se podrá acceder de esta forma, según señala el Concejal del Ayuntamiento de Albacete. Además, indica que para las personas que lo necesiten “hay disponible un servicio de silla de ruedas del que pueden hacer uso”.
Por el momento, el Ayuntamiento de Albacete está trabajando en una serie de medidas tales como “un sistema que detecte la matrícula o a través del pase de accesibilidad para tener más controlada la zona y queremos ampliar el sistema de videovigilancia”, tal y como señala Calero, que añade que “la idea es controlar la accesibilidad de los vehículos a través de bolardos o un sistema de barreras”.

Hasta el momento, el horario para acceder al recinto para los vehículos que dispongan de la tarjeta de accesibilidad será en las mañanas de lunes a viernes hasta que “estén en marcha estos sistemas”, tal y como aclara Carlos Calero.
Además, el concejal responsable del Cementerio de Albacete hace un llamamiento a los ciudadanos para recordar que este espacio es “un bien municipal importante para la sensibilidad de las personas, y cualquier cosa que suceda allí duele mucho más”, y por eso “es importante respetarlo y hacer un uso correcto”, subraya.
Por el momento, las personas con movilidad reducida que quieran acceder a esta instalación con su vehículo deberán hacerlo en horario de mañanas de lunes o viernes. En caso de que lo necesiten, tienen a su disposición el servicio de silla de ruedas que presta el Cementerio de Albacete.