La concejala de Empleo y Promoción Económica, Lucrecia Rodríguez de Vera, ha participado en el acto de clausura del Programa de becas para jóvenes titulados del Ayuntamiento de Albacete, para el que fueron seleccionados un total de 42 jóvenes de entre 18 y 29 años y que ha tenido “un gran éxito de inserción laboral para los participantes”.
Este programa ha permitido a jóvenes con titulación empadronados en Albacete “complementar y aplicar los conocimientos adquiridos en su formación académica, de manera que pudieran alcanzar competencias y habilidades que los preparen para el ejercicio de actividades profesionales. Han participado jóvenes con titulación universitaria, ciclos formativos de grado medio o superior, o certificados de profesionalidad de nivel 2 o superior”.

Los beneficiarios del programa, “después de obtener durante tres meses de prácticas unos ingresos de 560 euros, el 80% del IPREM, y cotizar a la Seguridad Social, ven promovida su inserción laboral a menudo en las empresas donde han realizado las prácticas. La inserción laboral de los jóvenes participantes ha sido este año del 78%, porcentaje que podría ascender al 94% si se formalizan algunos contratos pendientes. Nueve de los contratos ofrecidos a los participantes son indefinidos”.
Al inicio del programa hubo 46 empresas interesadas en participar en el mismo, a las que la concejala ha mostrado el agradecimiento del Ayuntamiento por su implicación, y se registraron 141 solicitudes de jóvenes interesados de entre los que se seleccionaron 42 titulados: 29 mujeres y 13 hombres.

El Ayuntamiento ha destinado a este programa 74.160,80 euros con el objetivo de “ayudar a los jóvenes a adquirir una primera experiencia profesional significativa para mejorar su integración en el mercado de trabajo y su desarrollo profesional. Otro de los objetivos es también facilitar a las empresas la selección de personal con buena formación y capacidad de acceder al mercado laboral con garantías”.
La concejala ha afirmado que “el servicio de Empleo y Promoción Económica del Ayuntamiento va a seguir trabajando en este programa y en otras iniciativas destinadas a promover la inserción laboral, siempre en colaboración con las empresas, para contribuir al desarrollo y el crecimiento de la ciudad”.