La Guardia Civil ha detenido a dos hombres de 37 y 42 años en los municipios toledanos de Recas y Mocejón, como presuntos autores del robo de 6.484 metros de cableado de cobre en una explotación minera de la Marina Alta de Alicante.
Como consecuencia del robo, la explotación minera se vio obligada a parar la actividad durante varios meses, ha indicado el instituto armado.
Asimismo, ha explicado que la investigación se inició tras la denuncia interpuesta por los responsables de la empresa, quienes informaron de que el robo se produjo en diciembre del pasado año. Los autores, con amplios conocimientos en electricidad, sustrajeron la mayor parte del cableado de cobre que suministraba electricidad a la planta, dejándola completamente inoperativa.
La investigación condujo hasta los dos sospechosos, uno de los cuales tenía antecedentes por pertenecer a un grupo especializado en robos de cobre en explotaciones mineras, y se determinó que ambos habían viajado al municipio afectado días antes para inspeccionar la zona y planificar el golpe.
El pasado 10 de marzo, la Guardia Civil desplegó operativos simultáneos en las localidades de Recas y Mocejón (Toledo), donde se llevaron a cabo las detenciones. En el momento del arresto, se comprobó que sobre uno de los detenidos pesaba una orden judicial de ingreso en prisión emitida por el juzgado de Instrucción número 54 de Madrid por un delito de receptación y otras conductas afines.
Ambos detenidos, a quienes se les imputa un delito de robo con fuerza, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Denia, que decretó su libertad con medidas cautelares.