Alrededor de 300 militares y 80 vehículos del batallón Filipinas del regimiento Palma 47 se desplazarán del 30 de marzo al 11 de abril, al Centro Nacional de Adiestramiento (Cenad) de Chinchilla, en Albacete, para hacer ejercicios con fuego real.
Los soldados viajarán hasta este área puesto que estas armas no pueden ser empleadas en el Campo de maniobras y tiro de Jaime II, según ha explicado el Ministerio de Defensa en un comunicado. Allí también se hará un ejercicio táctico de batallón, con el fin de evaluar si se han alcanzado los objetivos de adiestramiento. En este sentido hay que recordar que el campo de Jaime II tiene capacidad para desplegar hasta una compañía en ejercicios, de ahí la necesidad de estos desplazamientos a los Cenad peninsulares.

También de Ceuta y de Canarias en Albacete
Además, en el Cenad se incorporará un subgrupo táctico procedente de la Comandancia General de Ceuta, así como varios elementos capacitadores como destacamentos de enlace de artillería, drones, elementos de guerra nuclear biológica y química –elementos de los que carece el batallón Filipinas– y que proceden de unidades del Mando de Canarias.
La unidad parte por vía marítima del puerto de Palma en dirección a Valencia, desde donde una vez desembarcados, se dirigirán por carretera a Chinchilla (Albacete). Este movimiento en barco supone en sí mismo un ejercicio, ya que la proyección de unidades es fundamental para la Comandancia General de Baleares, pues cualquier desplazamiento requiere el empleo de medios marítimos.