La Asociación Cultural Spirale ha presentado su espectáculo solidario ‘Jesucristo Superstar. Versión 3.24’ cuya recaudación, en esta ocasión, irá destinada a la Fundación Acepain y a la ONG Maná ‘Ayuda al Desarrollo’.
La Diputación de Albacete ha acogido esta ‘puesta de largo’ de la mano de su diputado de Sanidad, Francisco García, acompañado para la ocasión del actor que da vida a Jesús de Nazaret, Alejandro Ramírez, y también de la vicepresidenta de Maná, Carmen García, y de la presidenta de Acepain, Joaqui Alarcón, junto a Carmen Moya, investigadora en la Unidad NanoDrug.
El Teatro de la Paz, de la propia Diputación, es el escenario en el que tendrá lugar esta iniciativa, que contará con 6 pases durante cinco días: 30 y 31 de marzo, y 3, 4 y 5 de abril. Siendo, en todos los casos, en horario de tarde, menos en la jornada inaugural que también se ha previsto una actuación por la mañana. Y las entradas se pueden adquirir en la página web de Spirale.
Durante su intervención, Francisco García ha puesto en valor el trabajo que esta asociación, apuntando que este espectáculo musical, que narra los últimos siete días de vida de Jesús, desde el punto de vista de Judas, en una adaptación libre de los relatos de los Evangelios, “de la mano de Spirale adquiere otra dimensión, más original, moderna, vanguardista, atrevida y cautivadora”.
“Es un orgullo abrir de par en par nuestro Teatro de la Paz”
El diputado no ha dudado en afirmar que para el Gobierno que preside Santi Cabañero “es un orgullo abrir de par en par las puertas de nuestro Teatro de la Paz para acoger cualquier actividad cultural, más aún cuando es solidaria y está marcada por un sello de calidad que implica Spirale”, apuntando que son sinónimo de compromiso, empatía y trabajo bien hecho.
Además, ha señalado desde la Diputación se viene trabajando para que los espacios provinciales tengan actividad y que la ciudadanía pueda disfrutar de ellos, señalando también el compromiso con el talento local, como es el caso.
Francisco García también se ha referido a los proyectos a los que van destinados los beneficios de este musical y ha querido expresar públicamente el apoyo y el respaldo del Gobierno provincial a Acepain y a Maná, entidades con las que viene colaborando activamente a través, por ejemplo, de sus convocatorias de ayudas Juan Carlos Izpisúa y de Cooperación Internacional, respectivamente.
Y ha agradecido la labor que llevan a cabo, aludiendo, en el primer caso, a la investigación en materia de cáncer, “que nos permite avanzar en esperanza y calidad de vida”, y en el segundo, a su compromiso con quienes tienen menos oportunidades en cuestiones como la educación, favoreciendo que puedan acceder a recursos dignos.
Y ha concluido sus palabras animando a la ciudadanía a disfrutar de ‘Jesucristo Superstar’ y tendiéndole la mano al tejido asociativo cultural y sociosanitario de la provincia, para seguir trabajando conjuntamente “por una sociedad mejor, en la que la cultura, la educación, la salud, la investigación estén muy presentes”.
Más de 100 artistas sobre el escenario
Ha sido Alejandro Ramírez de Spirale el encargado de explicar los detalles del espectáculo protagonista, aunque previamente ha afirmado que el compromiso solidario de la asociación “es su pilar fundamental” y, centrándose en el musical, ha explicado que éste persigue renovar el mensaje y el espectáculo, actualizar el contenido, la forma de presentarlo, las canciones y el vestuario, “y pondremos sobre el escenario un espectáculo llamativo, muy contemporáneo y con música en directo”.
Más de 10 solistas con voces en directo y un coro formado por cerca de 40 cantantes, junto con una orquesta sinfónica con base rítmica dirigida por Gonzalo de la Guía y formada por 22 músicos y músicas, interpretará una partitura que mezcla la majestuosidad del rock sinfónico, el blues y funk, junto con un cuerpo de baile de 35 personas que combinan coreografías potentes y sorprendentes.
Por su parte, las responsables de Acepain y Maná han agradecido a la Diputación y a Spirale su apoyo y ayuda, mostrando su gratitud hacia todas las personas que integran la asociación cultural.
Más investigación contra el cáncer y mejores recursos educativos
Así la vicepresidenta de Maná, Carmen García, ha explicado que su ONG, que lleva más de 20 años trabajando en países en vías de desarrollo para mejorar la calidad de vida, especialmente, de la infancia, va a destinar esos fondos a la renovación de la Escuela en Manche en Etiopía, para “renovar aulas, construir un comedor, equipar materiales”, y ha destacado que dará servicio a miles de niños.
En esta línea, Joaquí Alarcón, presidenta de Acepain, también ha explicado que a lo largo de los 10 años de vida de esta entidad, siempre han recaudado fondos para la contratación de investigadores e investigadoras con el objetivo de desarrollar diferentes líneas de investigación, y ha indicado que en la Unidad NanoDrug, en la Facultad de Farmacia, se han contratado 8 profesionales y en el Clínico San Carlos (Madrid) uno más. También en este caso, los beneficios que les donará Spirale se destinarán a este fin, “porque la investigación en cáncer es imprescindible, es la medicina del mañana”.
Finalmente, la investigadora Carmen Moya ha destacado el trabajo que se realiza en dicha Unidad de NanoDrug, conformada por un equipo multidisciplinar, y ha dejado claro que el objetivo es compartido: “Mejorar los tratamientos y terapias actuales que existen para el cáncer con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los y las pacientes y reducir efectos secundarios”, y ha destacado la contribución que la Fundación Acepain, y quienes colaboran con ella, realizan en este sentido.