La prevención es fundamental para ganar la batalla de la lucha contra el cáncer, por lo que piden a las mujeres de Albacete que anden alerta de ciertos síntomas que podrían indicar que detrás de ellos hay un tumor maligno.
Sangrado vaginal después de las relaciones sexuales, entre períodos o después de la menopausia, flujo vaginal acuoso y con sangre que puede ser abundante y tener un olor fétido, y dolor pélvico o dolor durante las relaciones sexuales, son algunos de los síntomas que deben alertar a las mujeres de Albacete de que pueden haber desarrollado un tipo de cáncer, tumor que, por fortuna, si es detectado a tiempo se cura.
Así pues, la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Albacete (AMAC) se suma a la conmemoración este miércoles, 26 de marzo, del Día Mundial del Cáncer de Cuello Uterino, una efeméride cuyo objetivo es concienciar a todas las mujeres del mundo de la importancia de prevenir la aparición de esta enfermedad, teniendo en cuenta que, con un diagnóstico precoz se podrían revertir las cifras actuales y la mortalidad que provoca este tumor maligno, el cuarto de mayor incidencia en la población femenina.
AMAC quiere de esta forma visibilizar la enfermedad y animar a las mujeres a que participen en el programa de cribado de este tumor que desde el 2019 la Consejería de Sanidad modificó de un cribado oportunista a uno poblacional. En concreto, en toda Castilla-La Mancha desde el año 2019 hasta ahora gracias a este programa de detección precoz se han diagnosticado 14 cánceres de cuello uterino en fase avanzada, 307 lesiones de alto grado y 807 lesiones de bajo grado.
El cáncer de cérvix o de cuello uterino es una patología grave que es ocasionada por múltiples factores, uno de ellos es el llamado virus del papiloma humano (VPH). Si embargo la prevención primaria en niñas y niños de 12 años frente a este virus, uno de los causantes de este cáncer, que según la asociación a largo plazo contribuirá a reducir la incidencia de este tumor malignos, no exime a las mujeres de Albacete de sumarse al programa de cribado.

50 casos al año en Albacete
El cáncer de cérvix es el cuarto tumor más frecuente en el mundo y también en España en la población femenina. Al año se diagnostican más de 600.000 nuevos cánceres de cuello uterino, de ellos unos 2.000 en España, pero lo peor es que se cobra más de 4.500 muertes en el mundo, 700 en España. En Albacete y su provincia, anualmente se diagnostican medio centenar de casos.
El cáncer de cuello uterino es un tipo de cáncer que se produce en las células del cuello uterino, la parte inferior del útero que se conecta con la vagina. El gran problema de este tumor es que afecta a mujeres jóvenes, entre los 30 y los 60 años, y da la cara en un gran número de casos en fases avanzadas, de ahí que las posibilidades de curación y supervivencia se reduzcan notablemente.
Como decíamos al principio, sangrado vaginal después de las relaciones sexuales, entre períodos o después de la menopausia, flujo vaginal acuoso y con sangre que puede ser abundante y tener un olor fétido y dolor pélvico o dolor durante las relaciones sexuales, son algunos de los síntomas que deben alertarnos de que podemos haber desarrollado este tipo de cáncer, que detectado a tiempo se cura.