Alerta en España por la presencia de salmonella en unos torreznos que no es descartable al 100% que se hayan podido vender en Albacete. Aunque desde la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) hablan de torreznos, cabe destacar que el producto en sí es más el llamado aquí en Albacete ‘cortezas’ que a lo que un albaceteño se refiere cuando habla de torreznos.

Podrían haberse vendido en Albacete
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha dado a conocer una nueva alerta de seguridad alimentaria: en esta ocasión se trata de la presencia de Salmonella en torreznos con sabor a barbacoa. Las marcas afectadas son Frit Ravich y Sun Snacks. Si tienes en casa alguno de los productos afectados no lo consumas, ya que no se puede descartar que algunas unidades de los lotes afectados no se hayan podido vender en Albacete, pues aunque la distribución inicial ha sido a las comunidades autónomas de Cataluña, Comunidad Valenciana, Cantabria, Comunidad de Madrid, Andalucía, Castilla y León y Comunidad Valenciana, no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.

Por lo tanto, si vives en Albacete y tienes uno de los productos aquí descritos, no se te ocurra consumirlos por lo que pueda pasar. Se trata en concreto de los siguientes productos: Chicharricos de cerdo (sabor barbacoa) y Torreznos (sabor barbacoa) 90 g.
Detalles del primero de los citados productos:
- Nombre del producto: Chicharricos de cerdo (sabor barbacoa).
- Nombre de marca: Frit Ravich
- Formatos de los envases: bolsas de 50g y 800 g
- Número de lote: 3001 y 2301 para el envase de 50 g y 3101 para el envase de 800 g.

Detalles del segundo de los citados productos:
- Nombre del producto: Torreznos (sabor barbacoa) 90 g
- Nombre de marca: Sun Snacks
- Formatos de los envases: bolsas de 90 g
- Número de lote: 2901 y 2001

Es difícil descartar al 100% que pueda haber unidades afectadas en Albacete
Según la información publicada por la AESAN la distribución inicial ha sido a las comunidades autónomas de Cataluña, Comunidad Valenciana, Cantabria, Comunidad de Madrid, Andalucía, Castilla y León y Comunidad Valenciana, si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas. Por lo tanto, es casi imposible descartar que no haya en Albacete unidades afectadas.
OCU insta a las personas que dispongan de estos productos en su domicilio a no consumirlos y, en su caso, solicitar el reembolso del producto en el comercio donde la hubieran adquirido.
Por ultimo en el caso de aquellas personas que hayan consumido los productos de los lotes afectados y presenten síntomas compatibles con la salmonelosis (diarrea o vómitos, acompañados de dolor de cabeza) que acudan a un centro de salud, y pidan justificantes de la atención recibida para en su caso poder exigir la correspondiente indemnización.