Más de 24 horas después, el partido disputado por el Albacete Balompié en El Molinón todavía sigue coleando, polémica mediante, y desde Asturias denuncian que los audios del VAR fueron manipulados por la Federación Española de Fútbol.
Victoria del Albacete en Gijón
El Albacete Balompié se imponía en Gijón por 0-2 tras los goles de Morci e Higinio desde el punto de penalti, y después de jugar con un hombre más desde el minuto 20 tras la expulsión de Rober Pier por roja directa. Yáñez, portero local, también fue expulsado, al igual que Ale Meléndez en las filas del Albacete. En todas esas acciones, y en la del penalti cometido sobre Higinio, el VAR influyó directamente y los audios entre Caparrós Hernández y Muresan Muresan cobraban este lunes mayor interés si cabía.

En la acción que supuso la expulsión de Rober Pier, el árbitro principal señaló en principio cartulina amarilla para el defensor local, pero cambió su opinión al ser llamado desde el VAR y visionar las imágenes. La conversación entre Caparrós y Muresan fue la siguiente: “Sergiu, te recomiendo una revisión para que valores una ocasión manifiesta de gol”; dijo Caparrós. “Es el último defensa, el otro está muy lejos y nunca puede llegar a cerrar. El contacto y la patada son claros. Voy a expulsar a Rober Pier”, dijo Muresan Muresan tras ver las imágenes. Corría el minuto 16.
🗣 AUDIO REVISIÓN VAR
— RFEF (@rfef) March 23, 2025
🗓 Jornada 32 | Segunda División
⚽ @RealSporting 🆚 @AlbaceteBPSAD | 16’#ArbitrajeRFEF | @CTARFEF pic.twitter.com/k7xMvewPkD
Otra de las acciones en las que intervino el VAR fue para expulsar a Ale Meléndez, tras una acción que el árbitro también había sancionado con amarilla. “Te recomiendo que valores un juego brusco grave”, dijo Caparrós al avisar a Muresan Muresan, quien tras ver las imágenes indicó que “va con los tacos por delante, nunca a jugar el balón. Voy a expulsar al 17 del Albacete”.
🗣 AUDIO REVISIÓN VAR
— RFEF (@rfef) March 23, 2025
🗓 Jornada 32 | Segunda División
⚽ @RealSporting 🆚 @AlbaceteBPSAD | 83’#ArbitrajeRFEF | @CTARFEF pic.twitter.com/HDr7mgjiT9
La tercera de las intervenciones del VAR fue previa a la señalización del penalti cometido sobre Higinio y la posterior expulsión de Yáñez. “Sergiu, te recomiendo una revisión para que valores un posible penalti”, indicó Caparrós a Muresan Muresan, quien tras ver la acción repetida y valorar, sobre todo, si Higinio habría llegado a ese balón, dijo lo siguiente: “La cuestión es si va a llegar Higinio o no. Yo creo que si que va a llegar. Aunque se le va un poquito larga, sí creo que va a llegar. Voy a señalar penalti”.

Tras esa decisión, Muresan volvió al monitor de nuevo a valorar otro punto de esa jugada, y era para ver si expulsaba o no a Yáñez, portero del Sporting, por segunda amarilla. Dicha conversación fue la siguiente: “Capa, sí, es verdad. Si pito penalti tengo que expulsar al portero; DOGSO con disputa sería roja”.
🗣 AUDIO REVISIÓN VAR
— RFEF (@rfef) March 23, 2025
🗓 Jornada 32 | Segunda División
⚽ @RealSporting 🆚 @AlbaceteBPSAD | 89’#ArbitrajeRFEF | @CTARFEF pic.twitter.com/kjz6CyJz3W
Denuncian manipulación del vídeo por parte de la Federación en el Sporting – Albacete
En este punto, desde Asturias denuncian que los audios del VAR de dicha acción están manipulados por la Federación, ya que según publica La Voz de Asturias, “la Federación manipuló el audio del VAR tapando que el árbitro se saltó el protocolo al expulsar a Yáñez en el Sporting – Albacete”. Dicho medio de comunicación añade que “el vídeo compartido por la RFEF no emite varios segundos de conversación desde la sala VOR con Sergiu Claudiu Muresan Muresan, un momento en el que se comete una irregularidad, ya que no está permitido llamarle por segunda vez en la misma jugada para revisar una segunda amarilla y expulsar a Rubén Yáñez”.

Según La Voz de Asturias, “cabe señalar que en los 4 supuestos que marca el protocolo de actuación del VAR, se indica de forma expresa que se revisan acciones de roja directa, pero en ningún caso para una tarjeta amarilla, aunque ésta suponga una posterior expulsión al ser la segunda. Ese tipo de decisiones deben ser tomadas en el campo sin asistencia tecnológica. Un error manifiesto en la aplicación del protocolo en el momento en que Muresan Muresan acudió de nuevo al monitor de El Molinón – Enrique Castro ‘Quini’, omitiendo los motivos de dicha intervención en la conversación con la sala VOR”.