Los vecinos de Talavera de la Reina (Toledo) han amanecido este domingo consternados por el derrumbe del puente viejo o ‘romano’, un símbolo de la ciudad que se ha derrumbado esta madrugada por las crecidas del río Tajo.
«Es una desgracia para la ciudad», lamenta a EFE uno de los muchos vecinos que se agolpan desde primera hora de la mañana para comprobar que los vídeos que les han llegado a sus dispositivos móviles son ciertos.

El puente viejo ha colapsado en dos tramos debido a la crecida del río, provocando el dolor entre los habitantes de la ciudad por el patrimonio perdido y porque además, la construcción era un símbolo para la ciudad. «Estamos doloridos», señala otro vecino.

Impacto, consternación y dolor son las palabras más repetidas entre los talaveranos que atienden a EFE, que comparten sus recuerdos, desde los paseos mañaneros a haber jugado allí de niños.
El puente romano –tradicionalmente conocido como Puente Viejo o de Santa Catalina– es el más antiguo de Talavera sobre el río Tajo. Con un origen romano, su construcción fue retomada a finales del siglo XV bajo la dirección de Fray Pedro de los Molinos, manteniendo en gran parte su aspecto actual. A lo largo de los siglos, ha sido objeto de varias restauraciones, siendo la más reciente en 2002, según explica la Oficina de Turismo de la ciudad.

Previo a esta incidencia, el alcalde actualizó la situación del río a su paso por la ciudad y dijo que el caudal podría rebasar ya los 1.000 metros cúbicos por segundo (m3/s), en lo que ha calificado como una «avenida histórica».