Horacio Llorens lleva prácticamente toda la vida volando. Desde las laderas de Chinchilla de Montearagón (Albacete) donde se subió a un parapente por primera vez, Llorens no ha parado ampliando su espectacular palmarés deportivo y sumando grandes retos a sus espaldas.
Llorens nació en Madrid y se trasladó a Albacete cuando era un niño, y empezó a competir en parapente acrobático en la escuela de su tío, Felix Rodríguez. Reto a reto el deportista comenzó a competir en parapente acrobático consiguiendo oros mundiales en varias ocasiones. Además, Horacio Llorens es pura aventura, y son muchos los retos que ha cumplido por el mundo.

En este momento, el deportista cuenta con “varios proyectos cociéndose”, tal y como adelanta a El Digital de Albacete. Entre estas aventuras impresionantes en mente, hay uno que destaca. Horacio Llorens tiene en mente, nada más y nada menos que “cruzar el Cáucaso volando desde el Mar Negro hasta el Mar Caspio” mediante una cadena de montañas de “más de 800 kilómetros”. Un reto que el deportista quiere conquistar con “total autonomía, llevando todo lo necesario para dormir en la naturaleza, desde comida, agua y tiendas de campaña”, explica.
El reto de este deportista de Albacete. Cruzar el Cáucaso volando y sobrevolar las pirámides de Egipto de noche
Así, con cerca de “23 kilos de mochila”, tal y como confirma Llorens, entrena para esta gran aventura en esta complicada zona del planeta, para la que ya ha empezado su preparación “cargando una mochila con peso y haciendo recorridos cortos”, ya que la idea principal es “intentar volar la mayor parte del trayecto, cerca de un 60% de su totalidad”. Además, también se encuentra inmerso en la preparación de “shows importantes en Madrid, Ibiza y otros lugares, la próxima Copa del Mundo, y varios festivales”. El del Caúcaso no es el único gran reto que este deportista se ha puesto por delante este 2025, ya que cuenta con un proyecto que sobrevolará “las pirámides de Egipto de noche”.

Sobre la aventura que tendrá lugar en una de las siete maravillas del mundo, las pirámides de Egipto, el deportista señala que “estoy tratando de realizar vuelos nocturnos para acostumbrarme a esa sensación”. Para llevar a cabo todas estas grandes metas, Horacio Llorens cuenta con un entrenamiento físico “en base a los objetivos”, con “muchas horas de vuelo y preparación de cada disciplina”.
Desde las laderas de la provincia de Albacete
Los inicios de este piloto de altos vuelos tienen como punto de partida Albacete y su provincia, ya que Horacio Llorens comenzó con esta pasión en las laderas de Chinchilla de Montearagón (Albacete), con su tío Félix, quien también cuenta con innumerables éxitos a sus espaldas. “Me he curtido en Chinchilla, Higueruela, Fuente-Álamo y muchas localidades de la provincia”, recuerda Llorens, que manifiesta que “cuando el entorno no era suficiente empecé a viajar”, ya que el deportista comenzó pronto con este deporte y con apenas 14 años “empecé a volar de forma autónoma, con 16 años a competir, y con 19 me adentré en la competición internacional”, sostiene.

Así, Llorens dejó la competición de parapente acrobático en 2021, debido a su “alta exigencia”, explica, y asegura que “quería hacer cosas, diferentes proyectos de aventura y demás, y ahora estoy empezando a competir en distancia, que no requiere tantísimo entrenamiento pero me sirve también para la aventura y a ser más rápido, agresivo y eficiente volando”.
Sobrevolando un lugar icónico en Pakistán
El palmarés de este aventurero de Albacete es innumerable, entre los múltiples retos y aventuras que el deportista suma a sus espaldas, destaca uno de ellos, que tuvo lugar en Pakistán, concretamente en el glaciar Baltoro, que cuenta con 57 kilómetros de largo. “Es uno de los más grandes del mundo, un lugar icónico, con cuatro picos de más de 8.000 metros de altura”, recuerda Horacio Llorens, que manifiesta que en 2022 “fuimos los primeros en llegar volando al K2”, la montaña más alta de la región, aunque «no logramos llegar a la cima por las condiciones del vuelo, aunque estábamos preparados”. De este modo, y como Llorens no es de “dejar las cosas a medias”, tal y como asegura a El Digital de Albacete, añade que “tengo ganas de volver y tratar de lograr ese reto porque se batiría el de altura en parapente”.

Una de las grandes preguntas que se nos pasan por la cabeza cuando conocemos estas historias es descubrir qué piensan los especialistas como el de Albacete cuando están sobrevolando lugares espectaculares. Pues bien, Horacio Llorens explica que “estoy concentrado en el objetivo y valorando las condiciones medioambientales para volar de una manera segura”, y manifiesta que tiene en cuenta “el relieve, y una posible zona de aterrizaje de emergencia. Intento ser eficiente y que la cabeza fluya para no bloquearme en momentos de estrés”.

“Trato de ser mi mejor versión cuando vuelo”, indica Llorens, que señala que “el deporte es un ejercicio de vida que te ayuda en todos los ámbitos de tu vida. Sobre el parapente, el deportista anima a los vecinos de Albacete a probar esta disciplina deportiva, ya que en la provincia contamos con la suerte de “tener espacios como Chinchilla en altura, a pesar de la llanura de Albacete”, explica, y asegura que de estas laderas “han salido tres Campeones del Mundo”.

Lo cierto es que Horacio Llorens tiene una alma aventurera indiscutible que lo ha llevado a sobrevolar lugares espectaculares desde el cielo. Verdaderas aventuras a lo largo del mundo que le han permitido conocer diferentes lugares desde una perspectiva muy diferente a lo que estamos acostumbrados. Un deportista que nació en las laderas de Chinchilla, y que a día de hoy se enfrenta a cualquier reto que se le ponga por delante, siempre con trabajo, esfuerzo y profesionalidad.