La lectura nos sumerge en relatos e historias únicas. Gracias a los libros podemos vivir miles de aventuras, ser testigos de romances, participar en intrigas e investigaciones, o incluso realizar viajes en el tiempo. Historias que han atrapado a miles de lectores en la provincia de Albacete y que se comparten en los numerosos clubes de lectura que existen en nuestra tierra.
La lectura es una importante herramienta cultural que adquiere una vertiente muy especial si se comparte. En la provincia de Albacete existen cerca de 300 clubes de lectura, pero además de esta importante herramienta cultural, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha cuenta con diversos clubes de lectura virtuales.

¿Qué son los clubes de lectura virtuales?
El servicio de clubes de lectura virtuales de Castilla-La Mancha es un proyecto cuya finalidad es crear un espacio de encuentro en la red para los ciudadanos de la región que quieran compartir su interés por la lectura, y no puedan acudir a un club de lectura presencial. De la mano de esta iniciativa impulsada por la Junta se promueve una nueva forma de leer en compañía, adaptada a las nuevas posibilidades de comunicación que ofrece la tecnología actual.
Todos los usuarios de cualquiera de las bibliotecas incorporadas al Catálogo de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha pueden inscribirse y participar en las lecturas de estos clubes virtuales. Se trata, por tanto, de una herramienta que ofrece a estos lectores una nueva óptica para compartir su punto de vista sobre cada una de las lecturas propuestas.
Además, para formar parte de estos clubes de lectura virtuales en Castilla-La Mancha únicamente es necesario contar con el libro que se vaya a leer y conexión a internet para seguir las lecturas y participar en los foros. Para participar en la lectura conjunta de las obras propuestas por los clubes de lectura virtuales, es necesario inscribirse previamente como usuario en la plataforma de Clubes Virtuales de Castilla-La Mancha.

Renovada Plataforma de Clubes de Lectura Virtuales en Castilla-La Mancha
Tras ocho años de funcionamiento, el Gobierno regional apostaba por lanzar este 2025 una nueva herramienta de gestión de los clubes de lectura virtuales. Se trata de una renovada plataforma que pretende simplificar su gestión, potenciando la administración de los permisos de los lectores, cambios de lectura, así como comunicación del coordinador con sus lectores.
De la mano de esta herramienta el Gobierno de Castilla-La Mancha busca ampliar y mejorar la incorporación de todo tipo de información como enlaces, vídeos y podcast, además de optimizar el diseño gráfico del propio Portal. Así, cabe destacar que desde su puesta en marcha, estos clubes de lectura virtual han logrado cautivar a más de 6.500 lectores de toda la región, propiciando además la lectura de más de 300 libros.
Cualquier persona puede inscribirse y participar en las lecturas de los clubes virtuales. Así, los miembros inscritos a estos clubes de lectura virtuales en Castilla-La Mancha pueden conseguir los libros a través de un préstamo en tu biblioteca o mediante la plataforma de préstamo digital eBiblo Castilla-La Mancha. De este modo, cabe destacar que es necesario disponer de conexión a internet para realizar el seguimiento de estas lecturas y participar en los foros de la plataforma.

Clubes de lectura virtuales en Castilla-La Mancha
El proyecto de clubes de lectura virtuales nació en 2017, y tiene como principales objetivos fomentar la lectura entre la ciudadanía, establecer nuevos programas de dinamización lectora para llegar a nuevos públicos, además de utilizar la lectura como un elemento para favorecer la comunicación y el intercambio de opiniones a través del diálogo. De este modo, la logística de este proyecto se configura alrededor de dos pilares: una plataforma de gestión de los clubes de lectura virtuales y los coordinados de los clubes de lectura.
En la actualidad forman parte de este importante proyecto impulsado por la Consejería de Educación y Cultura un total de cinco clubes de lectura virtuales activos. El primero de ellos es el Club Alonso Quijano, dedicado a autores clásicos de todas las épocas; mientras que el Club Atrapaversos centra su actividad en la poesía clásica y moderna.
El Club Ítaca es un club de lectura virtual muy aventurero, y es que sus integrantes podrán sumergirse en literatura sobre viajes. Además, el Club Leolo está dedicado a la literatura juvenil; y el Club Letras Rojas especializado en novedades de género desde novela policiaca, negra, ciencia ficción, e incluso terror y aventuras.

¿Cómo participar en estos clubes de lectura?
Para participar en la lectura compartida de las obras propuestas, es necesario inscribirse previamente como usuario en la Plataforma de Clubes Virtuales de Castilla-La Mancha cumplimentando el formulario que aparece al hacer click en la opción de ‘Registro’. Posteriormente, el usuario recibirá un correo electrónico con un enlace para activar y validar su cuenta.
Una vez iniciada la sesión como usuario, podrás acceder a la información de cada libro propuesto y suscribirte. Cada libro cuenta con un plazo máximo de inscripción y el usuario puede inscribirse a cualquier libro sin importar el club de lectura al que esté adscrito. Así, el compromiso del lector será cumplir con las normas básicas de convivencia en esta comunidad de lectores: respeto por las opiniones del resto de participantes y por la obra propuesta.
Cada obra se lee durante un tiempo determinado, tiempo en el que el coordinador del club realiza un seguimiento y dinamización de la lectura. De este modo, también deberá incorporar a la plataforma materiales de interés relacionados con la lectura como textos, enlaces o contenido multimedia.
Los miembros de estos clubes de lectura virtual tendrán la oportunidad de aportar sus propios comentarios e información a medida que vaya avanzando la lectura y siguiendo los temas propuestos por los diferentes coordinadores.
