Los mitos capturan la imaginación porque operan en el duermevela del inconsciente y nos llevan a realidades inventadas, y eso es lo que se pretende con la moneda (euro) digital y lo que se pretendió con el metaverso. Lagarde, en el punto de mira por corrupta años ha, se permite el cuajo, que no lujo, de intentar engañarnos mintiendo sobre el anonimato de lo digital y comparándolo con el del efectivo y una retahíla de maravillas exclusivamente encaminadas al control poblacional con el vestido de la modernidad. Les aseguro que en países como Alemania e Italia, contra todo lo que pueda emitirse, el uso del efectivo es cada vez mayor, y por supuesto, a mi alrededor. ¿Qué dicen lo contrario?, claro, de otro modo quién gobierna la rebelión de la granja, constituida por negacionistas, disidentes y fascistas del cash, por el momento, sólo hasta crear nuevas acepciones vejatorias que no son más que un dedo señalando en sociedad. SU dedo, SU, sí apunta el mío para qué queremos más. La ideología woke está decayendo en las universidades americanas por temor a que les sean retirados los fondos federales… Bien está, pero el motivo importa.
Está por ver qué nos lo puedan imponer, pero a sangre y fuego es como lo van a intentar, con incentivos económicos principalmente. ¿Conocen la frase “pan para hoy y hambre para mañana”?, pues esos son los incentivos que ofrecerán. Ningún otro. Y ya se sabe lo que escribiría con tanto acierto Quevedo: “poderoso caballero es Don Dinero”.

Sinceramente, nunca he podido aceptar como normal que el 60% del salario sea para el Estado, que la gente acepte que le persigan el coche, le tomen la huella de carbono, le frían a multas prácticamente por respirar, nos llenen las calles de inmigración ilegal, los okupas campen a sus anchas por cualquier pueblo o ciudad y que el cambio climático ha abierto las presas en Valencia sin avisar. Mazón sí o Mazón no, es simplemente una distracción más. Quitar un árbol para poner una placa, no parece que sea vía alguna para salvar el planeta cuidando el medioambiente, y qué me dicen sobre eso de abrir una carretera en el Amazonas de 4 carriles para facilitar la celebración de la cumbre climática COP30. Esto va a terminar bastante regular y luego nos cuentan que el IVA lo tenemos todos más o menos igual, (España 21%, Irlanda 13,5%, Italia 10%, Luxemburgo 8%, Portugal y Grecia 6%, Francia 5,5% y Reino unido 5% ). Igual, no se hable más. Europa lo impone.
El Bizum europeo y el euro digital son las herramientas que la Unión Europea (UE) dice precisar para acabar con Visa y MasterCard. ¿Por qué quieren librase de esas tarjetas y no de otras?, ¿por qué no crean una tarjeta de la UE para competir con las americanas?, ¿por qué son incapaces de urdir una farsa mejor?; porque les hemos demostrado en la pandemia que tienen el control, mejor si nos subestiman, mucho mejor. Trump ha cortado toda iniciativa encaminada al establecimiento de esta moneda.
El euro digital con lo que va a acabar es con nuestra libertad y por si no tenemos bastante y como si fuera un tema aislado, anuncia Nazileyen que este mes se presentará la Unión de Ahorros e Inversiones, es decir el plan para, con la moneda digital, obligarnos a invertir nuestro dinero en lo que ellos consideren. ¿Alguien de ustedes ha votado para que le controlen o le expropien el dinero de la cuenta, le digan en qué lo tiene que gastar, cuándo, de cuánto pueden disponer o a qué distancia de su residencia se puede utilizar?. Esta es la misma señora que nos dice que debemos temer a Trump porque va a pactar con Rusia y va a terminar la guerra que nunca debió empezar, la de los contratos tachados de las vacunas, la del ‘Moroccogate’… Eso de pactar con Rusia la paz, suena bastante mal, no tan mal como comprar el gas y el petróleo a Rusia y hacer los trasvases en aguas internacionales por parte de la UE, pero casi…. Insisto, esto va a terminar muy muy regular.

Al tema: ¿qué significa realmente la implantación del euro digital?
Adiós al efectivo y al anonimato relativo, un simple café, una visita al cine… todo tendrá trazabilidad, todo será rastreado, cada transacción registrada y, rematando la propuesta, un pastel: adelantan que habrá limites, (por supuesto, por nuestra seguridad), es decir, si hemos consumido mucha gasolina pueden inhabilitar el pago, subir el importe o penalizarte con más impuestos climáticos. Podrán modificar nuestro estilo de vida y controlar el acceso a recursos como el agua, la fiscalidad será cargada en cuenta sin ajustes y sin más. Podrán cargar los impuestos que quieran en cada transacción y dirigir nuestras vidas arbitrariamente, podrán hacer todo lo que quieran y nosotros no podremos defendernos de nada porque el dinero es el medio para comprar la libertad y será resultado de nuestro trabajo, pero no nos pertenecerá.
En China hay zonas donde si el gobierno te bloquea las cuentas no puedes comprar, ni siquiera la comida. Te retratan en grandes pantallas y apareces como un mal ciudadano, te señalan con SU dedo y traen a Hitler de vuelta. Pero esta vez, no se persiguen judíos, se persiguen ciudadanos que no comulgan con su verdad.
Si estás en la lista negra no puedes conducir, ir en tren o avión, optar a un buen trabajo, llevar a tus hijos a un buen colegio… pasas a un mundo paralelo en el que el infierno es la realidad. Habrá alguien decidiendo, con un criterio al margen de la actual legalidad, si tus compras encajan con los objetivos verdes, si comes grillos y bebes el vino que a ellos les parece normal. Alguien podrá decidir si sales demasiado a menudo, si ahorras demasiado o si estás enfermo y te tienes que medicar; porque sospecho que ir con frecuencia a la farmacia, no estará del todo mal. Publicaba Antena3 que algunos ciudadanos padecen metereosensibilidad …. Me tengo que reír por no llorar, ¿por quién nos toman una vez más?.
Amelia F Fernández-Pacheco