La Policía Local de Albacete, harta de excusas

No hay multa que, por norma general, no lleve aparejada,una excusa de aquella persona a la que la Policía Local de Albacete ‘caza’ incumpliendo cualquier tipo de normativa de la que los agentes municipales son los encargados de velar por su respeto. De ellas, ya está el cuerpo municipal de seguridad harto, pues tras las mismas siempre hay algo que puede poner en peligro la integridad física de quien incumple las normas o de aquellos quienes lo rodean o se cruzan con él.

Policía Local de Albacete

Así pues y al respecto, en la red social ‘X’, antiguo Twitter, la Policía Local de Albacete enumera algunas de las que tienen que ver con el no uso del cinturón de seguridad a pesar de su obligatoriedad, “es un segundo», «voy cerca», «No hay controles”, añadiendo al respecto los agentes que “no hay excusas” que valgan, ya que “el cinturón no es por la multa, es por tu vida”.

Campaña especial de la DGT para controlar el uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil en Albacete

Hasta el pasado 12 de marzo y desde el día 6, la Policía Local de Albacete llevó a cabo en la capital manchega la ‘Campaña especial sobre Cinturón de Seguridad y Sistemas de Retención Infantil (SRI)’, campaña que surge a iniciativa de la DGT.

El cinturón de seguridad está considerado el sistema de seguridad pasiva más efectivo, un auténtico seguro de vida, ya que protege tanto de salir despedido del habitáculo, como de impactar contra el parabrisas o el asiento delantero, al tiempo que minimiza las heridas en caso de colisión, reduciendo a la mitad el riesgo de muerte. El airbag no es eficaz si no se complementa con la utilización del cinturón de seguridad, ambos están pensados para funcionar de forma complementaria.

Es obligatorio el uso del Sistema de Retención Infantil en niños y niñas con una altura inferior a 1,35 metros (alrededor de 12 años de edad) y recomendable en menores hasta que midan 1,50 metros.

Es importante recordar que en ningún caso se puede llevar al menor en brazos, ni compartir el mismo cinturón de seguridad para protegerle, así como asegurarse que la silla está bien instalada y adaptada al reposacabezas y los arneses de la silla deben regularse a medida que el niño o la niña vaya creciendo.

Por último, la Policía Local de Albacete insiste en no bajar la guardia en los trayectos cortos. De hecho, en el recorrido entre el colegio y la vivienda familiar es en el que se acumula el mayor número de conductas de riesgo. Debe ser un gesto intuitivo, que se realice de manera automática en el momento que conductores y ocupantes se introduzcan en el interior de un vehículo.

Las infracciones por este motivo están catalogadas como infracciones graves, con una multa que asciende a 200 euros y la pérdida de 4 puntos del permiso de conducir para el conductor del vehículo.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba