Imponente imagen la que ofrece estos días la naturaleza en la provincia de Albacete. Los Chorros del río Mundo vuelven a mostrar una vez más su belleza y grandiosidad, brotando de forma asombrosa el agua en este enclave de la provincia albaceteña.
Las lluvias registradas en las últimas semanas han dejado acumulada un importante volumen de agua que se deja ver en un fenómeno mágico en Los Chorros del nacimiento del río Mundo en Riópar (Albacete). Se trata de un verdadero regalo que brinda la naturaleza en la provincia de Albacete y que deja sin palabras a quienes tienen la oportunidad de disfrutarlo en directo.

‘Reventón’ o crecida en Los Chorros del río Mundo
En este icónico espacio natural de la provincia de Albacete acontecen de forma muy especial los popularmente conocidos como ‘reventones’, pero también crecidas del río Mundo. Para que el ‘Reventón’ llegue a producirse, según los expertos, es imprescindible que en los 10-15 días anteriores hayan caído cantidades de lluvia que ronden los 100 litros por metro cuadrado y que además, en torno a una semana antes del ‘reventón’, las precipitaciones se cifren en torno a los 40-50 litros por metro cuadrado diarios. Si las lluvias son inferiores a estas cifras, en vez de ‘reventón’ lo que se produce es una crecida.
Como los ‘reventones’ se producen en invierno obviamente las temperaturas nunca serán muy altas, pero siempre es necesario, y así se ha comprobado, que haya un leve ascenso de las mismas en los días precedentes al ‘reventón’. Lógicamente, al aumentar la temperatura, también lo hace la presión del aire y al acercarse el ‘reventón’, disminuye la temperatura y por tanto, la presión. Igualmente, los expertos han comprobado como prácticamente el 90% de los reventones tienen lugar por la noche, momento en el que la temperatura y la presión bajan con respecto al día.
Así pues, los expertos creen que la brusca variación de aumento de la temperatura una semana antes del reventón genera una compresión del agua que, uno o dos días antes, con la disminución de la temperatura, se descomprime, sube de nivel y estalla atronadoramente con el espectacular ‘reventón’. Para finalizar y como dato, indicar que el caudal mínimo de la cueva de Los Chorros fuera de temporada de reventón es de 50 litros por segundo y el caudal máximo registrado durante un ‘reventón’ es de 100.000 litros por segundo.