La vergonzosa imagen que deja en mal lugar a muchos dueños de perros en Albacete

La imagen del incivismo de algunos dueños de mascotas que no recogen los excrementos de sus perros en Albacete

Albacete cuenta con numerosas mascotas, y la gran mayoría de sus dueños son personas cívicas y responsables que cumplen con la normativa establecida y recogen los excrementos de los animales en las calles, sobre todo de perros. Eso sí, algunos de ellos no tienen en cuenta estas normas, algo que se puede apreciar claramente en la imagen que acompaña estas líneas y que se ha producido en una de las zonas verdes del barrio Hospital en Albacete.

Dicha imagen se ha publicado en redes sociales y ha generado una corriente de opinión cargada de controversia y crítica a partes iguales. Esta instantánea pone sobre la mesa el incivismo de los dueños de mascotas que no recogen los excrementos de sus mascotas. La imagen recoge una pala llena de excrementos y esta situación se ha dado en la zona ajardinada de la plaza Santa Teresa de Jesús Jornet, que demuestra la imagen del incivismo en forma de excremento de aquellos vecinos de Albacete que no cumplen con las normas mínimas a la hora de pasear a sus mascotas.

Situación de la citada zona ajardinada de Albacete / Foto: Cedida

Las multas por no recoger los excrementos de las mascotas pueden llegar hasta los 1.500 euros en Albacete

Cabe destacar que la Ordenanza Cívica Municipal de Albacete recoge que “no está permitido que las mascotas y animales de compañía, en particular perros, realicen sus necesidades en los espacios públicos fuera de los recintos habilitados para ello”, y explica que “en el caso de que no pueda evitarse la deposición, el propietario, poseedor o tenedor del animal, procederá a retirar los excrementos, incluso en los recintos de perros”. Además, también recoge la prohibición expresa de que los animales “no orinen en las fachadas de los edificios, en los recintos de juegos infantiles y en el resto del mobiliario urbano”, y añade que “en caso de orinar en zonas públicas, el responsable debe verter sobre la micción agua acidificada para limpiar y desinfectar la zona y evitar los malos olores”.

Situación de la zona ajardinada en cuestión / Foto: Cedida a El Digital de Albacete

Cabe destacar que no recoger las deposiciones de los animales puede suponer sanciones de hasta 1.500 euros, ya sea no recoger los excrementos o no limpiar la zona de orines con agua y vinagre.

En el año pasado fueron 56 los expedientes sancionares llevados a cabo por la Policía Local de Albacete por incumplimientos varios relacionados con la tenencia de mascotas y recogidos en la Ordenanza Cívica, que recoge aspectos como llevar debidamente atados a los perros o eludir sus responsabilidades al no recoger sus excrementos; entre otros.

Campaña de concienciación / Foto: Policía Local de Albacete

De este modo, el Ayuntamiento de Albacete ha llevado a cabo múltiples campañas de concienciación para sensibilizar sobre ello a los dueños de mascotas en la ciudad, concienciación que a tenor de la imagen de la polémica todavía no ha llegado a algunos.

Noelia López

Natural de Albacete, Graduada en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández. Experiencia en medios de comunicación como VIsión6, Es Radio y Telemadrid
Botón volver arriba