No sabemos cómo van a frenar a los tanques rusos la cohesión social y el cambio climático. Son términos que han empleado desde SUMAR, partido que gobierna junto al PSOE y que lidera la vicepresidenta Yolanda Diaz. Suena a postureo, a escenificar ante la opinión pública un encuentro del presidente y vicepresidenta sobre el llamado rearme que está movilizando a los mandatarios europeos. Estuvieron juntos en el consejo de ministros y después aparte hablaron, grabaron las imágenes y SUMAR hizo público un comunicado que no hay por dónde cogerlo, por los términos empleados y porque no dice nada concreto. La extrema izquierda tiene muy difícil la subsistencia porque por un lado no quieren misiles, pistolas y metralletas, pero por otro en el Gobierno se está a gusto, digamos que calentito, pero ambas cuestiones son incompatibles. Lo de la Realpolitik no cuadra en partidos más a la izquierda y lo pagarán en las urnas, quedando en la irrelevancia, salvo que decidan abandonar y eso les daría aire. Mientras tanto, desde PODEMOS, se relamen. Ellos tienen el lío, se lo amasan, se lo cuecen, lo digieren si pueden y mientras tanto los exportadores de vino, en Castilla-La Mancha, por ejemplo, mirando de reojo a Trump por si lo de los aranceles va en serio y sigue en esa escalada de amenazas.
Pasa igual cuando noticias de medio pelo, las quieren colar a la hora del desayuno, en la comida y para rematar en la cena. El otro día, mantuvieron el siguiente titular durante mucho tiempo, en distintos espacios: “Ayuso no invita al delegado del Gobierno de Madrid a los actos del 11M”. Ya sé lo de la cortesía institucional, todo eso que muchos argumentan y que sirve para lo que sirve. Al revés el titular, igualmente me parecería irrelevante, si es el delegado el que no invita a Ayuso. Digo esto porque desviar la atención de lo que realmente importa no está muy lejos de la manipulación. Me importa muchísimo más, que un productor de vino, debido a esos aranceles del 200 % no pueda seguir exportando, que si Ayuso o el delegado del Gobierno, que no pueden ni verse, quedan para la foto.
La semana empezaba con el descubrimiento de algo que se sabía o al menos se intuía, pero que ahora el buen periodismo que también se está haciendo, lo ha documentado perfectamente. La exclusiva de The Objective: “Sánchez pactó por escrito dar Ciudadanos las presidencias de Madrid y Murcia en 2021”. Además de cinco diputaciones, siete capitales de provincias y seis municipios, señala el medio digital.
A lo mejor, ni se acuerdan de la señora Arrimadas, tan dulce ella en sus expresiones, tan modosita, tan ausente de fondo político, tan descafeinada en ideas, una más de los tantos que hay que vienen a la política para vivir del cuento. Menos mal que se les descubre a tiempo y se les obliga a marcharse en las urnas, que es en democracia como debe hacerse. Se recordará lo de Ciudadanos como una de las mayores engañifas del siglo.
El Ayuntamiento sigue con sus presupuestos, enseñándolos como producto de un buen resultado de trabajo interno de grupo político, de partido. Presumen de ellos porque están satisfechos del efecto que tendrán. Hacen bien, porque sí estás convencido de que son los mejores posibles, mostrarlos es un síntoma claro de que se podrán hacer otros, quizás, pero no mejores. Tengo la impresión, de que a quienes se los presentan, les gustan, no he escuchado a nadie criticarlos. Supongo que el PSOE estará viendo por donde meterles mano para reprobarlos y obtener rédito político. Es algo legitimo, por otra parte. Aunque también, si son similares a los que hubiese hecho el PSOE si gobernase, la imagen de apoyo, políticamente, no sería perjudicial. A la mayoría, a los que no militan en ningún sitio, huyen de las componendas y les da igual, por irrelevante, quién ponga la rúbrica final. En este caso, si los presupuestos salen adelante el día 25 de mes, la firma, el sello, será del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Albacete, que no son otros, que los que ganaron las últimas elecciones. Si los concejales no adscritos, los que fueron expulsados de VOX, los apoyan, tampoco será de extrañar, al fin y al cabo, estarán votado a un partido próximo ideológicamente.
Bien distinto será lo que haga la concejala de VOX, aunque parezca paradójico.
Se han enzarzado levemente PSOE y PP a cuenta de un asunto de la unión de consumidores. El concejal Carlos Calero, él solito, no ha necesitado ayuda, les ha respondido a dos concejales del PSOE, Amparo Torres y Ana Albaladejo. Desde el PSOE se piden ayudas y el PP ha recordado que ellos mismos -los socialistas- las suprimieron en 2020 y les piden “menos lecciones y más memoria”.
De mi cosecha añadiría, no por este caso, en concreto: menos subvenciones en general.
Siempre he dicho y mantengo que los medios de siempre, los de antes y los más modernos, los que su objetivo es informar a diario, no creo que se dediquen a lanzar bulos y como norma, las noticias llevan implícito el sello de la verosimilitud. En términos generales, no digo que no haya alguna excepción.
De todas formas, todo lo que se haga para redundar, matizar, emplearse a fondo, analizar, prepararse, como ha hecho CMM, liderando un movimiento con muchos más medios de la Región, para luchar contra los bulos y noticias falsas, está muy bien. Esa declaración de Castilla-La Mancha contra la desinformación, es un compromiso más de garantía que favorece a la ciudadanía, a los consumidores de información.
La línea, el sesgo de cada medio va en la conciencia de cada cual, en los objetivos que deseen, a quién quieran complacer o a qué formación política quieran derribar.
Me ha llamado la atención cómo el otro día el diario ABC, editorializó sobre Mazón, pidiendo su dimisión. Hasta ahí todo bien, un medio y encima privado puede hacer lo que quiera. A renglón seguido desde la izquierda mediática, llamándole periódico conservador constantemente, no digo que, sin razón, digo que no me gustan las etiquetas, enviaron a sus periodistas en tropel, desde los medios de izquierdas, persiguiendo a Cuca Gamarra, secretaria del PP a preguntarle si había leído el editorial del ABC. Como si lo que lo que diga un periódico, una radio o una televisión, de izquierdas o de derechas, fuese de obligado cumplimiento para los partidos. Por eso, me han gustado desde siempre, desde tiempo inmemorial, los políticos que están menos pendientes de los titulares y más de su trabajo. “Con los medios, ni de espaldas, ni de rodillas” se lo dijo Bono un día al todopoderoso Polanco, que además de un gran empresario de la comunicación, tuvo mucho poder por el carácter de libertad y pluralidad que imprimió a sus medios.
Claro que, ahora no se cortan ni un pelo, y a la periodista Silvia Intxaurrondo, de TVE, la del sueldo abultado y que con tanto ardor pregunta a los del PP, le han dado un premio periodístico agradeciéndole los servicios prestados. El premio se lo entregó la presidenta del Congreso, con el PSOE de testigo y la calificaron de “ejemplo de periodismo independiente, incisivo, comprometido con la honestidad y la información veraz”. Pues eso, poco más qué explicar, todo muy claro.
Ahora que me referiré al jefe de un sindicato principal, sí estaría muy bien, que de una vez por todas se busque la solución a las demandas justas de los trabajadores de Centenari que hacen un trabajo fundamental de atención a nuestros mayores. No pueden vivir más envueltos en la incertidumbre, según denuncian. Lo que hacen esas decenas de trabajadores ni está bien pagado, ni está reconocido, como es debido y ahí el papel sindical y el de las administraciones es prioritario.
Distintitas informaciones se han publicado en los últimos días sobre una denuncia por presunto acoso sexual y laboral contra el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa. Sobre este asunto y no he hablado con las partes, nunca lo hago, sí me han llegado, sin abandonar la presunción de inocencia, eso siempre, algunas dudas. No deseo ni defender ni criticar. Serán los tribunales los que decidan.
Digo que, sí me ha llegado, además por fuentes ajenas al proceso, que este asunto podría venir de muy lejos. Lo que fuese, con más verdad o con menos, podría haber prescrito moralmente. Se preguntan por qué se va por lo social y no por lo penal, quizás, al parecer, porque lo que se pretende es volver al mismo puesto de trabajo que estará mejor remunerado y que por esa vía, si se pierde la demanda no hay costas. Son dudas que quedan ahí. Además, apuntan, es otra sospecha más, que todo podría venir motivado por desconfianza con la mujer demandante y por eso se le apartó de su responsabilidad. ¿Ha tenido algo que ver o tiene la demandante con PODEMOS? Esas mismas fuentes me dicen que Paco de la Rosa no es de esas personas que podrían considerarse acosadoras de manual o babosas, ni mucho menos. Son reflexiones, dudas, que no juzgan ni a una persona ni a otra y que lo mejor es que se acabe sabiendo todo. Conozco a Paco, no soy su “amiguito del alma” ni por tanto su defensor, sí cuento -no todo- y muy por encima lo que me ha llegado con el deseo de compartirlo con los lectores de esta Revolera. Los políticos de enfrente están siendo prudentes con esta información, que nunca es plato de buen gusto, pero lo más serio, lo más sensato, lo ha escrito en pocas palabras la diputada regional del PP, María Gil. Escribió en las redes: “No juzgaré, pero si puedo decir que esto me da pena. El feminismo en el que yo creo es otro”. Lo suscribo y añado que ya veremos cómo queda el asunto. Sin prejuzgar, es opinión, sí creo que de la Rosa no saldrá malparado, aunque como siempre sucede la “pena de los telediarios” siempre te la llevas puesta. También puede servirle a la izquierda para reflexionar y ver que nadie está exento de verse presuntamente involucrado en una cuestión de este tipo. Lo mejor es dejar que la justicia haga su trabajo.
“Siempre hay cuatro lados en una historia: tu lado, su lado, la verdad y lo que realmente sucedió”. (Rousseau)
Ángel Calamardo
X: @AFCalamardo