Albacete tiene la suerte de contar con flamencos en su provincia, concretamente en la laguna de Pétrola, donde estas curiosas aves han establecido su hogar, aunque debido a ciertas circunstancias cada vez son menos las que nos visitan. Entre sus peculiaridades destaca su color rosado en el plumaje, una característica que llama mucho la atención y que está estrechamente ligada a la alimentación de estos espectaculares animales.
Desde luego, contar con estas aves en la provincia de Albacete es todo un lujo, además de un atractivo turístico que despierta la curiosidad de pequeños y mayores que acuden hasta la laguna para poder disfrutar de la belleza de los flamencos, con su característico color rosa.
Precisamente este color rosado tan característico de estos animales proviene de “la acumulación de un pigmento de un carotenoide que obtienen a través del alimento y según van creciendo van acumulando más pigmento”, tal y como indica el biólogo especializado en zoología, Juan Picazo.

El curioso plumaje de estas aves de Albacete
De esta forma, estos animales “cada vez se van poniendo más rosas”, como explica Picazo, que señala que en su alimentación están presentes unos “crustáceos microscópicos de los que se alimentan y son los que tienen el carotenoide que después pasa a diferentes partes del cuerpo”.
Más allá de esta característica, el experto explica que “los flamencos se maquillan”, y manifiesta que “cuentan con una glándula en la parte superior de la cola, llamada glándula uropígea, y desde ella sale una especie de grasa que utilizan las aves para impermeabilizar el plumaje”. Una circunstancia común en las aves, pero que destaca en los flamencos ya que gracias a ello, también “obtienen su pigmento característico”, sostiene.

Así, “se embadurnan desde octubre hasta abril”, como indica el biólogo de Albacete, que asegura que se trata de un proceso clave a la hora de emparejarse, ya que este “maquillaje”, quiere decir que “tanto machos como hembras han tenido tiempo para acicalarse y han comido mejor, por lo que se encuentran en buen estado de salud”. Algo que puede ser clave para que “su descendencia sea más viable”, tal y como manifiesta el experto. De este modo, “cuánto más rosa sea el flamenco, en mejor estado de salud se encuentra”, indica.
“Cada vez hay menos flamencos en la laguna de Pétrola (Albacete)»
Otra de las características que hace a este ave diferente y especialmente llamativo es su proceso de cortejo, en el que se sucede “un repertorio de movimientos en una danza grupal exhibiendo las alas que es muy bonito”, explica.
Cabe destacar que “desde hace unos años apenas hay flamencos en Pétrola”, como indica Juan Picazo, que argumenta que “el último año de reproducción fue en 2020”. Los flamencos son aves con “mucha facilidad de movimiento y si no hay comida se van, son animales filtradores”, explica, y señala que “una curiosidad de ellos es que cuentan con un pico curvado hacia abajo, a diferencia del resto de aves y utilizan la lengua para comer”.

En cuanto a las recomendaciones a tener en cuenta en caso de visitar esta laguna de la provincia de Albacete con sus famosos flamencos, Picazo explica que es importante “no asustarlos para que se levanten y hacer las fotos porque estas aves son susceptibles a las molestias y pueden abandonar la colonia por este motivo”. Por ello, es clave, “observar desde la distancia y minimizar molestar a los animales”, asegura. Eso sí, teniendo en cuenta estas recomendaciones, el zoólogo albaceteño comparte que la mejor época para verlos es en primavera.