Victoria épica del Albacete en el Carlos Belmonte, para la que hubo que derrochar coraje, pundonor y orgullo, además de dejarse la piel en el campo para conseguir tres puntos que valen mucho más que su peso en oro. Comenzó el Alba el partido de dulce y en el minuto 2, Kofane hizo el 1-0. El segundo gol de los de Alberto, obra de Jon Morcillo, llegó en el minuto 20, y a partir de ahí todo derivó a lo prácticamente nunca visto, pues cuatro después Kofane fue expulsado por roja directa y Pacheco, treinta segundos después, vio también la roja por protestas al colegiado. Todo se ponía muy cuesta arriba para el Alba y a favor para el Málaga, que unos minutos después se quedó con 10 hombres y propició que se igualaran un poco las fuerzas sobre el verde. De ahí en adelante, el Alba se puso el mono de trabajo y se dejó la piel en el campo, consiguiendo una victoria que quedará en la memoria de los aficionados durante mucho tiempo. Muy bien hoy el Albacete Balompié, las cosas como son, y cuando son, se dicen. Igual que cuando no lo son.
Volvía el Albacete Balompié este sábado a la competición liguera y lo hacía en pleno proceso de lamerse las heridas después de arrastrar y pisotear el escudo en El Plantío de Burgos, donde los blancos encajaron un gol a los 17 segundos de empezar el partido y sin ni siquiera haber tocado el balón. Además, por si fuera poco, Fidel se permitió el lujo de fallar un penalti por tirarlo a lo Panenka de manera infame. Todo ello, sumado a la victoria del Eldense en Zaragoza, hizo que el equipo de Alberto quedara entonces tan sólo 3 puntos por encima del descenso.

Dos novedades en el Albacete
Regresando a lo que hoy respecta, el Alba recibía en el Carlos Belmonte al Málaga CF en un duelo clave por la permanencia y lo hacía con dos novedades en su once, viniendo una de ellas dada por obligación y la otra por la decisión técnica de un Alberto González que se enfrentaba al equipo de su tierra.

Así pues, la novedad por obligación se debió a la enésima lesión de José Carlos Lazo, que en el último entrenamiento de la semana sintió molestias y no pudo entrar ni en la convocatoria. Su puesto fue ocupado en el once por Jon Morcillo. En lo que a la que tomó Alberto motu proprio se refiere, Fidel recibió una dosis de banquillazo tras su gravísimo error en Burgos y fue suplido por Pablo Sáenz.

De este modo, Raúl Lizoain estuvo en portería; Álvaro Rodríguez en el lateral derecho, Agus Medina en el izquierdo, y Lalo Rodríguez y Pepe Sánchez, en el centro de la defensa; el doble pivote fue para Antonio Pacheco y Riki Rodríguez, quienes estuvieron acompañados por los extremos para conformar la línea de cuatro del centro del campo de los citados Pablo Sáenz y Jon Morcillo; arriba, en punta de lanza, Juanma García hizo de enganche y Cristian Kofane de delantero referencia.

Mario Ramos, Juan María Alcedo, Jon García, Javi Moreno, Javi Villar, Ale Meléndez, Nabil Touaizi, Javi Martón, el nombrado anteriormente Fidel Chaves e Higinio Marín, que regresaba a una convocatoria tras superar, al igual que Lazo, su enésima dolencia muscular de la temporada, completaron la convocatoria y comenzaron el partido en el banquillo esperando su oportunidad desde la suplencia.
Cinco cambios en el Málaga para medirse al Albacete
Enfrente estuvo el Málaga CF, equipo que tras las decisiones y revolución de Sergio Pellicer saltó de inicio con un once compuesto por Alfonso Herrero bajo palos; Puga, Nelson, Pastor y Dani, en defensa; Antoñito, Luismi, Izan y Rahmani, en el centro del campo; y Lobete y el incombustible Dioni, en ataque.

El colegiado de la contienda fue el granadino adscrito al colegio madrileño de árbitros Álvaro Moreno Aragón, quien estuvo asistido por las bandas de los también adscritos al colegio madrileño, Blázquez Sánchez y Martín-Consuegra Díaz. El cuarto trencilla fue Morona del Campo, también de Madrid, mientras que al frente del VAR estuvieron el cántabro López Toca y el catalán López Freixa.

Ambos equipos saltaron al terreno de juego con una camiseta muy especial, pues hacían alusión a la batalla abierta desde LaLiga contra el racismo en los estadios. Igualmente y en la misma línea, fueron los brazaletes que lucieron ambos capitanes.

Inmejorable arranque para el Albacete
Puntual a las 16:15 horas y tras recibir Juanma García un homenaje en forma de cuadro conmemorativo por acumular ya 100 partidos con la elástica del Albacete, el balón echó a rodar sobre el no tan bien cuidado como antaño césped del Carlos Belmonte, que muestra infinidad de manchas amarillentas que evidencian que el pasto del estadio albaceteño no vive sus mejores momentos y que conforman un crisol de imperfecciones que afean notablemente en el plano televisivo lo que siempre fue una alfombra y a día de hoy no lo es tanto.
Al contrario que el pasado lunes en Burgos, demostró este sábado el Albacete salir muy concentrado de la caseta y concienciado de que una victoria era importantísima, pues con ella metería presión a los rivales directos y metería al propio Málaga en la lucha por no descender. Y vaya si lo hizo, pues a los dos minutos de partido Kofane puso el 1-0 en el marcador y pudo haber hecho el dos a cero ocho minutos más tarde.

El gol nació saliendo desde atrás, desde área própia, donde el Alba recuperó el esférico tras una acción de ataque del Málaga y desde donde prolongó la pelota buscando profundidad y a Riki, que abrió a banda izquierda desde el círculo central para encontrar a un Agus Medina que sin oposición puso un centro medido al área, donde Kofane, también muy solo, remató con certeza con su pie derecho y puso el balón lejos de la zona de influencia de un Alfonso Herrero que vio como su estirada fue inútil ante el buen remate del joven ariete africano del Alba, que como el día de su debut ante el Racing asistía a su cita con el gol y lo hacía a los pocos segundos de comenzar el partido.

En lo que pudo ser el 2-0 ocho minutos después, Kofane remató desde el punto de penalti con la cabeza un mal despeje del portero del Málaga, pero un defensor del cuadro malacitano sacó el esférico sobre la línea de gol cuando el Carlos Belmonte ya cantaba el segundo de la tarde. Entre el 1-0 y la acción que pudo suponer el 2-0, sólo hubo un equipo sobre el verde y ese fue el Alba, que lo hizo todo bien, al igual que lo siguió haciendo a partir de ahí, tanto que llegados al minuto 19 era injusto que el resultado sólo fuera de 1-0. Y apareció Morci para hacer justicia, que en el minuto 20 hizo el segundo tanto del Alba.

Contra letal y golazo del Albacete
Como decimos, el 2-0 subió al marcador en el minuto 20 y éste llegó tras un contragolpe de manual que inició Kofane en el centro del campo abriendo para un Jon Morcillo que, subido a su particular moto, puso metros de distancia con su perseguidor y alojó el esférico en el fondo de las mallas tras una ‘picadita’ ante el cancerbero del Málaga, que, de nuevo, lo único que pudo hacer fue sacar el balón de dentro de la portería.


Grave error de Kofane y Pacheco, que se autoexpulsaron y que dejaron al Albacete con dos hombres menos en apenas unos segundos
Estaba el Albacete de dulce y con un 2-0 a su favor, pero este equipo peca muchas veces de tonto e inocente, seguramente por la juventud de muchos de sus integrantes, y pasó de tener todo más que controlado a quedarse con dos hombres menos en apenas treinta segundos. Todo comenzó en una jugada a unos metros de la frontal del área del Málaga, donde Kofane soltó el codo de manera incomprensible y, viendo las imágenes de televisión, premeditada, y aunque en primera instancia Moreno Aragón castigó el gesto con cartulina amarilla, desde el VAR le advirtieron que podía ser algo más y terminó expulsando al ariete africano del Alba con roja directa tras revisar la jugada en el monitor. En ese instante, Pacheco alzó sus brazos en la cara del colegiado y los cruzó a la altura de sus muñecas, haciendo el típico gesto de estar esposado aludiendo a que la expulsión de Kofane había sido un robo arbitral, gesto que Moreno Aragón castigó con otra tarjeta roja para un Albacete que se quedó con 9 hombres en menos de treinta segundos. Las dos expulsiones fueron tan justas como tontas, pueriles e innecesarias.

El Belmonte se convirtió en una olla a presión, la afición del Albacete sumó enteros y el Málaga sufrió una expulsión
De lo mejor que tiene el Albacete cada temporada siempre es su afición, y este sábado los seguidores del cuadro blanco fueron un jugador más cuando el equipo más lo necesitaba, ya que, automáticamente, tras ver como ‘su’ Alba se quedada con 9 hombres, el Belmonte comenzó a rugir y a convertirse en una olla a presión que ni Moreno Aragón ni Izan pudieron aguantar muchos minutos, pues 6 después de las expulsiones de Kofane y Pacheco, Izan se fue a la calle por roja directa tras golpear con el pie la cabeza de Pepe Sánchez mientras rodaba por el suelo en el área intentando a partes iguales exagerar una acción reclamando penalti y cobrarse alguna cuenta pendiente con el zaguero del Albacete. Moreno Aragón, movido por la no escrita Ley de la Compensación, hizo de su brazo un resorte y expulsó al ’29’ del Málaga en una acción que, a buen seguro, si no hubiera habido dos expulsiones en las filas del Albacete no se habría producido. De todos modos, el gesto de Izan fue totalmente innecesario, uniéndose el joven jugador del Málaga al club de los errores pueriles de la tarde.

El Albacete, seguía férreo y buscaba el tercero
A pesar de todos los inconvenientes que estaban dándose sobre el terreno de juego y, sobre todo en su contra, el Albacete seguía férreo en defensa y encima buscaba el tercer gol, mostrando hoy los de Alberto González una imagen tremenda y llena de pundonor. Pero los problemas no habían terminado todavía.

El miedo por una grave lesión sobrevoló el Carlos Belmonte de Albacete
Ante tantas cosas que estaban pasando, llegados al minuto 45 el cartelón del cuarto árbitro se alzó para mostrar un alargue de 7 más, produciéndose casi al final del mismo un tremendo golpe cabeza con cabeza entre Lizoain y Pablo Sáenz que derivó en la sustitución del segundo tras quedar noqueado y ensangrentado tras la brutalidad del impacto. Por suerte, Sáenz se pudo retirar por su propio pie, pero en los primeros instantes tras el golpe el miedo sobrevoló el Carlos Belmonte porque el golpe fue tremebundo. Javi Villar fue su sustituto. Tras esta acción, cabe destacar que al ser retirado Sáenz del terreno de juego por una conmoción, ambos equipos disponían de 6 cambios en total cada uno.
Paradón de Lizoain para mantener el 2-0 del Albacete
Casi sobre la bocina el Málaga pudo recortar distancias, pero la mano salvadora de Lizoain evitó el gol visitante e hizo que el 2-0 siguiera luciendo en el marcador. El cancerbero, muchas veces criticado con razón por los fallos acumulados que lleva esta temporada, lleva varias jornadas de dulce y al César siempre hay que reconocerle lo que es del César. Esperemos que le dure mucho la racha al navarro, pues por sus manos pasan muchas de las opciones de permanencia del Albacete.
Por fin, con el 2-0 en el marcador, y con tres hombres menos de los que saltaron de inicio a eso de las 16.10 horas, el Albacete y el Málaga se retiraron a los vestuarios para comenzar el tiempo de descanso tras el pitido de un Moreno Aragón que se fue a la caseta bajo el sonido de una tremenda bronca proferida por el Carlos Belmonte.

Tres cambios en el Málaga, ninguno en el Albacete
Después de los quince minutos de rigor, los protagonistas regresaron al terreno de juego tras el tiempo de asueto y mientras Alberto González optó por confiar en los mismos hombres que terminaron la primera mitad y no realizar cambio alguno, Sergio Pellicer realizó tres movimientos y dio entrada de una tacada a Baturina, Larrubia y Ochoa, retirando del terreno de juego a Dani, Dioni y Antoñito. Doce minutos después, Medina y Chupete hicieron los propio con Rahmani y Lobete, agotando así el entrenador del Málaga todos sus cambios.

El Albacete, bien plantado
Tras el desgaste físico de la primera mitad, el hecho de estar con un hombre menos y tener el 2-0 en el marcador a su favor, hicieron que el Albacete, como es normal, optara ahora más por guardar la ropa que por nadar, pero eso no era óbice para que a la mínima Jon Morcillo tirara de velocidad y buscara la portería del Málaga, alargando así a su equipo y metiendo el miedo en el cuerpo de un cuadro rival que, aunque estaba mejor que en la primera mitad, tampoco estaba metiendo en graves problemas a un Albacete que estaba imperial y en el que todos sus jugadores, del primero al último, estaban rayando a un gran nivel.

Doble cambio en el Albacete
Llegados al minuto 65 llegaron los cambios en las filas del Albacete, retirándose del terreno de juego Álvaro Rodríguez y Juanma Garcia e ingresando al mismo Nabil y Javi Moreno, que vivía su debut en el fútbol profesional de la mano del Alba.

Morci era un estilete y tuvo el tercero para el Albacete
Pasaban los minutos y a cada segundo que se consumía, el Albacete estaba más cerca de la épica y de conseguir una victoria que valdría su peso en mucho más que oro, teniendo en Jon Morcillo los blancos un filón que, a pesar de todo lo acumulado en sus piernas, seguía teniendo fondo físico y a la mínima que podía se subía en su particular moto y buscaba con ahínco la portería de Alfonso Herreros, como pasó en el minuto 70, cuando tras recibir de Nabil buscó por velocidad la portería rival y sólo una pierna malaguista cuando el balón volaba con claro marchamo de gol, evitó que el 3-0 subiera al marcador.

Dos cambios más en el Albacete
Movió Alberto de nuevo su banquillo en el minuto 82, dando entrada a Jon García y Ale Meléndez en sustitución de Pepe Sánchez y Riki Rodríguez, buscando meter sabia fresca y piernas con energía de cara al tramo final y definitivo del partido. Tres minutos después, Alcedo entró por Morci en lo que fue fue el sexto cambio en las filas del Albacete, ya que, como decíamos antes, la conmoción de Pablo Sáenz daba la opción de la sexta sustitución a ambos equipos.

Coraje y pundonor a raudales en el Albacete
Estaba ya el duelo discurriendo hacia su final y el Albacete Balompié seguía derrochando coraje y pundonor, además de buenhacer, para hacer que el 2-0 siguiera luciendo en el marcador y para que, además, el cuadro blanco no sufriera más de lo necesario, dejándose todos y cada uno de los jugadores la piel en el campo y rallando todos a un nivel que ojalá se hubiera visto en todos esos partidos ya pasados en los que los blancos arrastraron el escudo; sobre todo lejos de casa.
Tras 6 minutos de descuento, Moreno Aragón decretó el final de un vibrante partido y que terminó con una victoria de oro para el Albacete, que además de por los puntos, debe servir para reforzar moralmente a equipo y afición de cara al tramo definitivo de la temporada.
– FICHA TÉCNICA –
- Alineaciones

- Sustituciones
Albacete Balompié: Javi Villar por Pablo Sáenz (min 45+6), Javi Moreno por Álvaro Rodríguez (min 65), Nabil por Juanma (min 65), Jon García por Pepe Sánchez (min 82), Ale Meléndez por Riki (min 82) y Juan María Alcedo por Morci (min 86).
Málaga CF: Baturina por Dioni (min 46), Larrubia por Dani (min 46), Ochoa por Antoñito (min 46), Medina por Rahmani (min 57), Chupete por Lobete (min 57) y Juanpe por Pastor (min 75).
- Amonestaciones
Albacete Balompié: Pablo Sáenz (TA, min 18), Kofane (TR, min 24), Pacheco (TR, min 25), Agus Medina (TA, min 85)
Málaga CF: Izan (TR, min 31), Puga (TA, min 76)
- Goles
Albacete Balompié: Kofane (1-0, min 2), Morcillo (2-0, min 19)
Málaga CF:
- Afluencia
9.754 espectadores
– FOTOS –

























/FOTOS: LALIGA/