Gatillazo en Burgos, el Albacete se vino abajo en 20 segundos

Alberto y el Albacete tiraron otro partido a la basura

Tras su balsámica victoria ante el Cádiz en el Carlos Belmonte, el Albacete Balompié regresaba a la competición este lunes, 8 días después, para disputar un duelo de esos de más de tres puntos y que serviría para darle mucho aire a los de Alberto González o para todo lo contrario, dejar sin respiración a una afición como la blanca que vive una montaña rusa de emociones después de cada jornada que la pelotita echa a rodar para su equipo.

Calentamiento del Albacete en Burgos

En el fútbol moderno 8 días son una barbaridad y sobre todo, si juegas el último y conoces todos los resultados, el corazón te da un vuelco después de ver lo que han hecho tus rivales y si es que han conseguido algo positivo. Y precisamente eso es lo que le pasaba este lunes al Alba, pues tras derrotar al Cádiz estaba a seis puntos del descenso y hoy, antes de jugar ante el Burgos, estaba a tres después de la sorprendente victoria del Eldense en La Romareda ante el Real Zaragoza. Así pues, una victoria en El Plantío se antojaba vital para los de Alberto González por dos factores, por volver a estar seis puntos por encima del Eldense y por asestar un duro golpe a un rival también directo por la permanencia como es el Real Burgos de los Tomeu Nadal o Luis Miguel Ramis; ambos de grato recuerdo para la afición del Albacete Balompié.

Calentamiento del Albacete en Burgos

Un único cambio en el Albacete

Amigo siempre Alberto González de realizar varios cambios en el once con respecto a la jornada anterior, para el partido en Burgos sólo introdujo una novedad y esa vino dada por la ausencia de Jaume Costa, que pese a ser titular ante el Cádiz sólo aguantó 55 minutos y se quedó fuera de la lista para viajar a tierras castellano y leonesas por problemas físicos. Una clara muestra del discurso vacío del ‘vendeburras’ de Toché en la rueda de prensa post mercado invernal para justificar el no fichaje de un lateral zurdo.

Toché también viajó a Burgos con el Albacete

Así pues, la ausencia de Costa fue suplida por Álvaro Rodríguez y llevó aparejado el desplazamiento de Agus Medina al lateral izquierdo, quedando claro que Alberto González ya se ha hartado de los errores de un Juan María Alcedo que parece no contar mucho ya para el técnico blanco. De este modo, Raúl Lizoain estuvo bajo palos; los citados Álvaro Rodríguez y Agus Medina en los laterales, y Pepe Sánchez y Lalo Aguilar, en el centro de la zaga; el doble pivote fue para Antonio Pacheco y Riki Rodríguez, quienes estuvieron acompañados por los extremos para conformar la línea de cuatro del centro del campo de Juanma García, por el diestro, y Fidel Chaves, por el siniestro; arriba, en punta de lanza, José Carlos Lazo y Cristian Kofane, fueron los elegidos. Como ya pasara la semana pasada, cabe destacar la movilidad y alternancia que Juanma, Fidel y Lazo mostraron en las posiciones de extremos y como segundos puntas.

Alberto, entrenador del Albacete, antes del Burgos – Albacete

Mario Ramos, como portero suplente, Juan María Alcedo, Javi Moreno, Javi Villar, Jon García, Ale Meléndez, Nabil Touaizi, Pablo Sánchez, Jon Morcillo y Javi Martón, comenzaron el partido en el banquillo junto a Alberto González y esperando una oportunidad desde la suplencia.

Banquillo del Albacete en Burgos

Cuatro novedades en el Burgos para recibir al Albacete

En lo que al Burgos CF se refirió, Luis Miguel Ramis hizo cuatro cambios con respecto al partido ante el Racing de Ferrol del pasado miércoles y apostó por un once compuesto por Cantero en portería; Arroyo, Córdoba, Grego y Florian, en defensa; Alex, Bares, Curro, Atienza y Borja, en el centro del campo; y Espiau, en ataque.

Onces de Albacete y Burgos antes de empezar el partido

El colegiado de la contienda fue el aragonés Muñiz Muñiz, quien estuvo asistido por las bandas por el también aragonés Estela Bravo y el balear, Almarche González. El cuarto árbitro fue el navarro Morilla Turrión, mientras que al frente del VAR estuvieron Caparrós Hernández, valenciano e histórica y profesionalmente poco amigo amigo del Alba, y el madrileño Pérez Hernández.

Capitanes y colegiados antes del Burgos – Albacete

Peor arranque imposible para el Albacete

Puntual a las 20:30 horas el balón echó a rodar sobre el verde de El Plantío y no lo pudo hacer peor para el Albacete, que suele arrastrar el escudo últimamente cada vez que juega lejos del Carlos Belmonte, pero que hoy, en el comienzo del partido, lo arrastró, pisoteó y enterró, pues empezó con tal caraja que a los 17 segundos de partido ya encajó el 1-0 sin ni siquiera haber tocado el balón. Sacó el Burgos de centro tras el pitido inicial y un pase largo fue convertido en regalo por Lalo Aguilar tras zamparse el balón al errar en el salto y propiciar que el esférico cayera a banda diestra, donde Agus Medina, no muy bien colocado, no pudo impedir el centro de Alex Sancrís a Borja, que tras romper Lalo Aguilar el fuera de juego remató de cabeza al palo largo y anotó el 1-0 mientras Lizoain trataba de desviar el balón con la mirada, porque ni siquiera hizo ademán de tratar de atajarlo. Vergonzoso el gol concedido por un equipo como el Albacete que se está jugando la vida. Vergonzoso. Pues a un equipo que está en la situación en la que está el Albacete lo mínimo que hay que exigirle es que se deje la piel en el campo y no que le pinten la cara en menos de 20 segundos.

El Albacete se lamenta tras el gol

Y ojo, que las estadísticas de este Albacete Balompié no son algo baladí, y éstas dejan datos como los siguientes: los de Alberto han encajado esta temporada 16 goles antes de cumplirse la primera media hora de juego, y de ellos, 9 antes del minuto 15. Y luego Alberto trata de dar lecciones cuando se sienta ante los micros en sala de prensa y dice, emulando a Laporta, eso de ¡no estamos tan mal!. Sólo le falta añadir lo de ¡al loro!, aunque al loro nos va a poner la situación como el Eldense siga ganando…

Un lance del Burgos – Albacete

Volviendo a lo que fue el partido, es de perogrullo decir que el tan tempranero gol dejó noqueado al Albacete Balompié, que se convirtió en un juguete roto en las manos de un Burgos que hacía lo que quería, como quería y cuando quería, llevando el Alba el mismo peligro que once madres haciendo bocadillos de nocilla para un cumpleaños.

Un lance del Burgos – Albacete

Penalti a favor del Albacete: Jugada de veterano, fallo de pardillo

El minuto 18 pudo cambiar el devenir del partido, pero hoy no era el día del Albacete y lo infame del gol a los 18 segundos, a pesar de parecer difícil de superar, fue superado por un Fidel Chaves que se permitió el lujo de tirar un penalti a lo Panenka de manera horrorosa y propiciar que el portero del Burgos lo parara de la misma manera que lo habría detenido un niño de 5 años.

Fidel, preparado para lanzar lo que pudo ser el 1-1 del Albacete

Como decimos, corría el minuto 18 y Kofane, dentro del área, cedió a Fidel un balón que no iba a ningún lado y que el ’10’ del Alba convirtió en oro al ‘poner la muleta’ a un Borja que entró como un Miura, y derribó al futbolista onubense del Alba sin que el colegiado de la contienda dudara lo más mínimo en señalar un penalti tan claro como tonto y del tamaño de la Catedral de Burgos. Pena máxima inapelable en una jugada de veterano. El propio Fidel fue el ejecutor de la pena máxima, y emulando a Alberto Quiles en Málaga, al ’10’ del Alba le dio por convertirse en un pardillo y lanzó a lo Panenka de manera horrible, siendo extremadamente para Ander Cantero detener la pena máxima. Tuvo el Alba la opción de ponerse 1-1 sin hacer nada y tras una jugada aislada, pero Fidel decidió tirar a la basura la ilusión de toda una ciudad y una afición. Y ojo, que en este lanzamiento tiene mucha culpa Alberto y demuestra el poco carácter y carisma del entrenador del Albacete hacia sus jugadores, porque después de lo que hizo Quiles en Málaga, si un entrenador tiene lo que hay que tener, un futbolista suyo no lanza un penalti así ni aunque se equivoque.

Fidel, justo al ejecutar su vergonzoso lanzamiento

El Albacete, ahora mejor

Curiosamente, el fallo del penalti sentó mejor al Albacete que al Burgos, empezando a partir de ese momento a carburar y a jugar al fútbol mejor que su rival, algo que también fue percibido por una afición de El Plantío que comenzaba a pitar a los suyos a pesar de ir por delante en el marcador. Corría el minuto 30 y algunos antes, Cantero volvió a evitar un gol del Alba al salvar un mano a mano ante Kofane.

Un lance del Burgos – Albacete

Caparrós Hernández, desde el VAR, atracó, de nuevo, al Albacete

En el minuto 35 el Brugos debió de quedarse con 10 hombres tras la entrada criminal con los tacos que Borja le hizo a Antonio Pacheco, pero Muñiz Muñoz no lo vio en directo y Caparrós Hernández, lo que es más grave y de nuevo deja patente su odio profesional al Albacete, no llamó desde el VAR al colegiado en una acción que es de tarjeta roja clara, pues peligró la integridad física de un Pacheco que quedó dolorido y renqueante tras la brutal patada. Y Caparrós Hernández, tan tranquilo. Le pillaría cenando, por aquello de las horas.

Muñiz Muñoz se tragó una roja tremenda, y no fue llamado por Caparrós Hernánez

El Albacete, por detrás al descanso

Tras esta acción, el Albacete bajó su nivel de reacción y el Burgos mejoró su nivel, con lo que las fuerzas se igualaron de nuevo sobre el verde de El Plantío. Después de tres minutos de añadido, el colegiado de la contienda decretó el final de la primera mitad y los jugadores de ambos equipos encararon el camino de los vestuarios, tras un primer acto en el que el Albacete, tras regalar un gol en contra, regaló también el posible tanto del empate al lanzar Fidel un penalti a lo Panenka de manera horrorosa.

Fidel en un lance del Burgos – Albacete

Cambios en Albacete y Burgos

Tras el paso por la caseta, Alberto realizó el primer cambio en las filas del Albacete Balompié y sacó del terreno de juego a Fidel para dar entrada a Pablo Sáenz, buscando que el cedido por el Granada fuera de nuevo el revulsivo en ataque. Ramis también movió su banquillo en el tiempo de asueto, dando entrada a Quintanilla en sustitución de Bares.

Un lance del Burgos – Albacete

El Albacete tuvo el empate en sus botas

Corría el crono y el Alba iba a más en El Plantío, no mereciendo ir por detrás en el marcador, cierto es, pero en el fútbol la justicia no existe. Primero pudo ser Kofane tras un centro de Álvaro Rodríguez, pero el joven camerunés no llegó a rematar de cabeza por milímetros cuando lo tenía todo a su favor. Dos minutos después, en el 53, los blancos, hoy vestidos de granate, gozaron de dos ocasiones muy claras, pero primero el lanzamiento de Lazo se estrelló en el larguero y en la jugada inmediatamente posterior, Cantero hizo un paradón para evitar el gol de Agus Medina. El Alba rozaba el gol, pero éste no llegaba.

Medina tuvo el gol del Albacete en sus botas

Penalti a favor del Burgos

En el minuto 65 hubo una acción que fue castigada por el colegiado como penalti tras, esta vez sí, ser llamado por Caparrós Hernández desde el VAR, acertando el valenciano al llamar al colegiado principal pues el balón dio en la mano de Pepe Sánchez. Nada que criticar a la llamada de Caparrós en esta ocasión porque era claro, pero también era clara la expulsión que no quiso ver tras el ‘hachazo’ a Pacheco. Alex Sancrís fue el ejecutor y Lizoain, ¡oh sorpresa!, atajó el lanzamiento, estrellándose el balón en el poste derecho de su portería tras tocar con sus guantes el cancerbero canario, que hizo una parada soberbia cuando más lo necesitaba su equipo.

Así paró Lizoain el penalti señalado en contra del Albacete

Cambios en el Albacete

Tras la pena máxima atajada por Lizoain, Alberto hizo dos cambios y dio entrada a Morcillo y Martón, retirando del terreno de juego a Kofane y Lazo. Apenas diez minutos después, Nabil y Meléndez entraron por Agus Medina y Riki. Ver para creer, meter a Nabil para quitar a Medina, que con una pierna sola hace lo que el murciano de ascendencia marroquí con 33.

Lazo, durante el Burgos – Albacete

El Alba, tras los cambios, a peor

El partido caminaba hacia el minuto 90 y al mismo tiempo que el minutero avanzaba, el Albacete retrocedía en su entrega y en su juego, no habiendo mejorado en nada el equipo de Alberto tras unos cambios que, si ante el Cádiz fueron un acicate, hoy fueron un lastre que, hasta el momento, más que mejorar habían empeorado lo que ya había sobre el verde.

Un lance del Burgos – Albacete

Javi Martón evita un gol del Albacete en el añadido

Llegados al minuto 90 fueron 8 los que el cuarto colegiado mostró en el cartelón del alargue, pudiendo haber llegado el gol del empate en el 90+2 por mediación de un buen disparo de Álvaro Rodríguez desde la media luna del área, pero el balón, cuando ya se cantaba el gol entre la afición del Alba, golpeó en la espalda de un Javi Martón que se convirtió en el mejor defensa del Burgos. Increíble lo de hoy del Albacete en Burgos. Tras cumplirse el 90+8, el árbitro señaló el final del partido y el Albacete se vino de la tierra del frío con cara de tonto. Él sólo se lo buscó. Nadie más tuvo la culpa, sólo él. Con 37 puntos, el Albacete sólo suma 3 más que el Eldense, que es quien marca el descenso, aunque en realidad son 2, porque el golaverage particular cae del lado de los alicantinos.

El Albacete se pega un tiro en el pie y pone todo patas arriba

– FICHA TÉCNICA –

  • Alineaciones
  • Sustituciones

Burgos CF: Quintanilla por Bares (min 46), Niño por Borja (min 57), Córdoba por Curro (min 57), Marcelo por Sancrís (min 86) y Ojeda por Espiau (min 86).

Albacete Balompié: Pablo Sáenz por Fidel (min 46), Morcillo por Kofane (min 69), Martón por Lazo (min 69), Nabil por Agus Medina (min 83) y Meléndez por Riki (min 83)

  • Amonestaciones

Burgos CF: Fer Niño (TA, min 70)

Albacete Balompié:

  • Goles

Burgos CF: Borja (1-0, min 1)

Albacete Balompié:

– FOTOS –

/Fotos: Carlos Gil – Factoría 9 – El Digital de Albacete/

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba