Los veterinarios, siempre presentes en la salud de los vecinos de Albacete

La labor de los veterinarios, clave para garantizar nuestra salud

La labor de los veterinarios es clave para garantizar la salud de la población de Albacete. Una labor callada y silenciosa con la que estos profesionales trabajan, no solo para cuidar de nuestras mascotas, sino también para velar por nuestra propia salud.

El vicepresidente de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Veterinarios de Albacete e inspector de Salud Pública de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Lorenzo Polo, destacaba que aunque no nos lo parezca “siempre hay un veterinario en nuestra vida”. Al respecto, incidía en que puede tratarse de una afirmación “llamativa» ya que no todo el mundo tiene mascota o ha tenido contacto con el mundo rural.

Sin embargo, ponía de relieve que “el veterinario es el principal garante de la seguridad alimentaria, pero una seguridad alimentaria en el sentido más amplio”. Y es que, la labor de los veterinarios pasa por “contribuir a que en el mercado haya alimentos seguros” para el consumo humano, pero también son fundamentales para garantizar que “el abastecimiento del suministro de alimentos a la población esté garantizado”, sostenía Lorenzo Polo.

Por tanto, ponía de relieve el vicepresidente del Colegio de Veterinarios de Albacete “la faceta inspectora de esta profesión para que todos los alimentos de origen animal, muchos de origen vegetal e incluso aguas de consumo, estén supervisadas e inspeccionadas antes de su puesta a disposición del público”. Pero además, compartía con El Digital de Albacete que los veterinarios, “desde el ámbito de la sanidad animal, contribuye enormemente a que las explotaciones de producción alimentaria de origen animal sean rentables, porque si no lo fueran nadie se dedicaría a la actividad ganadera”.

La labor de los veterinarios, clave para garantizar nuestra salud 

Sobre la labor que realiza el colectivo veterinario, subrayaba que es crucial para garantizar la salud de la ciudadanía. Al respecto, incidía Lorenzo Polo en que “somos partícipes de primer orden en la promoción de la Salud Pública en su sentido más amplio, no solamente por el tema de la labor inspectora y la contribución a la rentabilidad de las explotaciones, sino que el veterinario también contribuye a que todos dispongamos de un medio ambiente de calidad”.

Más allá de esta vertiente inspectora, la actividad clínica de esta profesión y, por tanto, el cuidado de nuestras mascotas, también supone un aspecto crucial para garantizar la salud de la población. Desvelaba Lorenzo Polo que “cuidar de la salud de las mascotas es importantísimo”, ya que infinidad de enfermedades “que afectan a la población humana proceden de especies animales”, especificaba. En este punto, ponía como mejor ejemplo para ilustrar esta situación “lo ocurrido recientemente con el COVID”.

“La salud de las mascotas está íntimamente relacionada con la salud de las familias que las mantienen y con la población en general”, subrayaba el vicepresidente del Colegio de Veterinarios de Albacete. Por tanto, ponía de relieve que “hay muchos virus y bacterias que antes de infectar a la población pasan por animales”.

Un silencioso trabajo que pasa desapercibido a la población

Pese a la importancia del trabajo que realizan estos profesionales, reconocía Lorenzo Polo que muchas veces pasa desapercibido a la población, quizá “por el desconocimiento de nuestra labor”. Exponía el vicepresidente del Colegio de Veterinarios de Albacete que “somos un colectivo que apenas hace ruido”, considerando que “la manifestación que concentró en Madrid a muchos profesionales por el tema de las nuevas disposiciones en cuanto a la preinscripción de antibióticos a animales, es una excepción”.

De hecho, preguntaba “¿quién ha oido que se haya manifestado en los últimos 20 años el colectivo veterinario reivindicando algo?”. Por ello, señalaba Lorenzo Polo que los veterinarios “realizamos una labor callada y somos un colectivo silencioso”, considerando que además “el Sistema Público de Salud español nos tiene bastante marginados”.

Incidía el vicepresidente del Colegio de Veterinarios de Albacete que “solo existe una salud”, término adoptado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y “sobre el que debería orbitar toda la planificación de los sistemas sanitarios públicos”, sostenía Lorenzo Polo. “Solamente hay una salud y todo está relacionado”, subrayaba, al tiempo que ponía de relieve que “la salud animal y la humana están relacionadas directamente, pero también el medio ambiente contribuye a que la población disponga de buena salud.

Por tanto, apostaba Lorenzo Polo en seguir las recomendaciones de la OMS, y que “toda planificación de los sistemas sanitarios públicos cuente con veterinarios”, algo que aseguraba “no ocurre en nuestro país”. “Su salud también depende del veterinario”, concluía.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba