Cada día que pasa, se observan con más claridad algunos de los males que pervierten, no digo la democracia -por ahora- pero sí la normalidad que debe ser lo que impere en el día a día. Este gobierno no tiene una mayoría social, no tiene mayoría parlamentaria, no ganó las elecciones y con el camino emprendido de cesiones al prófugo de la justicia, vamos mal. Todo se debe acabar cuanto antes, ya no solo por bien de España, también del PSOE, por ser un partido imprescindible en el engranaje democrático.
Es fácil entenderlo, aunque haya sectores del periodismo manipulador, que nieguen la evidencia. No hace muchos días, nuestro paisano, Pepe Bono, se refirió a los sicofantes y calumniadores: “Hay periodistas que hablan bien de algunos políticos porque cobran de esos políticos…deberían estar presos”. Añadió que hay periodistas de derechas y de izquierdas que son decentes, la inmensa mayoría. No le falta razón.
A lo que iba, el pacto PSOE-JUNTS sobre inmigración, no tiene un pase, por donde lo mires o releas es contra natura y el colmo es que equipara a los extranjeros con los no nacidos en Cataluña. Page ve bochornoso el acuerdo migratorio y pide a la izquierda “no tragar” con un “racismo evidente”. Siente “mucho bochorno como socialista y como ciudadano y cómo demócrata me sonroja”, lo dijo hace unos días en Toledo.
El presidente Page fue noticia nacional, en casi todos los medios, leo que la primera cadena de TVE pasó del político. En Antena 3 sí se contó. No me extraña que la cadena privada tenga un millón más de espectadores que la pública. La izquierda mediática radiofónica también trata habitualmente con desdén al político regional. Ellos sabrán porqué. Está clarísimo. Felipe González sí manifestó estar de acuerdo con lo manifestado por Page.
Entramos ya en el debate de siempre. ¿Page puede pedir a los diputados de CLM en el Congreso que voten en contra de Pedro Sánchez? No taxativamente. De ninguna manera. Algo más si se espera del político socialista, porque se le considera el asidero actual de los que aún creen en el PSOE de siempre. No quedarse callado en democracia ya es desempeñar un papel principal. Mirar a la bancada socialista es comprobar cómo andan, copando los puestos regionales, designados a dedo, con políticos perdedores, por la situación actual y porque ellos mismos, quizás, no sean los más adelantados de la clase. Lo digo y lo mantengo, María Jesús Montero, por ejemplo, no le gana a Juanma Moreno, en Andalucía, en los próximos dos lustros, al menos. No se puede ser dirigente político a tiempo parcial. No se puede ser la mullidora de cesiones a independentistas y pasar el fin de semana por Andalucía, como si no sucediese nada. Incongruencias poco admisibles.
Si eres ministro, director general o asesor, puede ser que, por una cuestión de supervivencia, no quieras apearte del cargo y ser sumiso al jefe, aunque la lealtad es otra cosa. Lealtad es lo que está haciendo Page: indicando claramente el camino de la derrota socialista. Me llama la atención que, en provincias, no alcen la voz ante la que se les viene encima. De verdad ¿no ven una derrota electoral, sin paliativos, cuando se convoquen las elecciones? ¿No ven que esto va también de tener un PSOE fuerte para no caer derrotado? Un PSOE que pacta con un partido de la ultraderecha que además es independentista y xenófobo, está condenado a la irrelevancia. VOX al lado de los de JUNTS son unos benditos. El PSOE es un partido clave, en el esquema político de España, lo ha sido siempre y lo tiene que seguir siendo.
No se sonrojan defendiendo la posición socialista, los ministros y allegados, como hizo recientemente la ministra del ramo en Murcia, Elma Saiz, en un intento de descafeinar la cesión o delegación. ¡Qué más da! Me gustó la entrevista de Alsina en Onda Cero a la misma ministra. Hizo lo que procede, preguntar y no ser un cómplice o un colega más de la situación. Se está convirtiendo, el periodista aludido, en un baluarte de este oficio alejado de sectarismos y manipulaciones.
En la misma cadena de radio escuchar a Julia Otero el sábado por la mañana hablar de feminismo, me resultó decepcionante, poniendo uno de los focos críticos en el líder del PP, porque recordó el feminismo de nuestros mayores, en concreto de su abuela. Otra más que considera que esto del feminismo es patrimonio exclusivo de la izquierda. No es verdad y a las pruebas me remito. Todos los lamentables ejemplos están en la mente de todos. Echen un vistazo de cómo han sido los actos de celebración en Albacete y entenderán lo que digo.
Además, hablando de la profesión periodística dijo la periodista que: “en esta profesión la gente se muere de hambre, menos unos cuantos entre los que me encuentro”. Lo tiene fácil alguien que pregona la igualdad. Entre los periodistas hay muchas mujeres, un buen gesto suyo podría solidarizarse y pedirle a sus jefes que paguen mejor, para que muchas mujeres, también hombres, no se mueran de hambre. Eso sí que mejoraría la igualdad. Pero no, todo de boquilla, pancartas por un día, unos cuantos eslóganes para campañas de publicidad y hasta el año que viene. El feminismo es algo que debe ejercerse y practicarse todos los días. Demasiada frustración.
No voy a perder de vista y más estos días de celebraciones y reconocimientos que la violencia machista existe. No voy a mirar para otro lado, cuando a mujeres que se dedican a la política son acosadas, perseguidas o les echan gasolina en la puerta de su casa. La Solana, Ciudad Real y Jorquera, son algunos ejemplos. Luisa Márquez, María Montes y Cristina Gómez, respectivamente. Ya se han producido algunas detenciones, pero a estos malnacidos hay que aplicarles todo el peso de la ley y poner a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado a seguirles los pasos para que paguen por ello. Alguno ha dicho ya que era una broma, por eso mismo, si era una broma mejor hacérsela a un familiar próximo, para así ser mucho más gracioso. Además, cuando los trincan, son unos cobardes.
Las mujeres empresarias de Albacete (AMEPAQ) han entregado sus premios en una gala por todo lo alto y lo han hecho a mujeres que destacan, lo cual es un síntoma más de una sociedad viva que, el emprendimiento lo tiene como bandera. ¡Enhorabuena!
El Día de la Mujer se ha celebrado en Albacete, premiando también a mujeres que tienen un papel destacado en distintos ámbitos. En concreto, entre otras, mujeres que dirigen medios de comunicación, lo que significa que tener capacidades no está reñido con ser mujer. Todo lo contrario. Por eso se premia desde el Ayuntamiento-Consejo de la Mujer y se reivindica que aún queda mucho por avanzar. Es verdad que, poca gente se extraña ya que las mujeres puedan ocupar puestos de responsabilidad. Por eso no creo en las cremalleras ni en esas imposiciones, que incluso se hacen por ley. Si de seis o siete puestos de responsabilidad, todos ellos por su valía están ocupados por mujeres, nada que objetar. Sin olvidarme de ninguna mujer reconocida, fue justo acordarse de las trabajadoras de los servicios de limpieza viaria y residuos sólidos.
La defensa de la libertad, el pensamiento propio, es el camino de una sociedad libre, sí además son mujeres las que marcan la pauta, pasan sin duda a engrosar el palmarés de lo que está bien hecho.
En Albacete el triunvirato formado por el alcalde, Serrano; presidente Diputación, Cabañero y Javier López-Galiacho, aunque ya estaba en marcha, parece como si ahora empezasen a funcionar con queroseno y los objetivos en el terreno cultural junto a otro tipo de deseos plagados de albaceteñismo, empiezan a tomar cuerpo. Iremos viendo, pero sí parece que traerán buenas nuevas.
Veo a Rajoy en una comisión de investigación en el Congreso que impuso JUNTS para investigar no sé qué de la policía patriótica. Un rollo macabeo de esta gente. Lo que más me ha molestado ha sido ver a algunos interpelantes, faltones, groseros, con las neuronas justas para pasar el día, pero que viven como marajás con sueldos importantes. Ninguno de ellos, sirve ni para limpiarle los zapatos a un político honesto, con una trayectoria brillante como ha sido Mariano Rajoy. Hablo de la señora de Podemos Ione Belarra y un diputado socialista de Ávila que se llama Manuel Arribas, quien por cierto lo he visto en una foto con Ábalos titulada: “El diputado socialista que se encaró con Rajoy compadreaba con Ábalos días antes de estallar el caso PSOE”. Añaden que también fue uno de los que participó en las famosas cenas de “Tito Berni” en el Ramsés en 2023. ¡Una prenda! Más que preguntarle al expresidente cuatro simplezas podrían juntarse ambos (Belarra y Arribas) y el día de la manifestación de las mujeres recordar a Monedero, Errejón, Ábalos y a toda la tropa de “Tito Berni”. En la política también hay mindundis, como en todas partes, pero que encima los pongan al día siguiente en los medios de la izquierda mediática radiofónica como ejemplos del buen hacer y digan que Rajoy no debe hacerse el gracioso, es el claro ejemplo de cómo está la política y el País. No se me va de la cabeza: se atreven a preguntarle ofendiendo, insultando y molestando a un político de la categoría de Rajoy. No doy crédito. Pónganse a trabajar, si es que saben hacer algo que no sea vivir de la política. Esto no va de siglas, va de cualificación.
Mientras tanto, recomiendo “Tenemos que hablar” de Rubén Amón, en su capítulo a los “tertulianos como categoría social y sofisticación del cuñadismo”. La categoría de tertulianos, la que corresponde a las imposiciones de los partidos políticos. “Más o menos como si los tertulianos fueran los infiltrados y los portavoces implícitos de las consignas que deben trasladarse a la opinión pública. Por no hablar cuando “están en juego las concesiones administrativas, los objetivos comerciales y hasta los modelos de supervivencia a uso en nuestros tiempos”. Merece la pena empaparse.
Ver a consejero de Fomento, el albaceteño, Nacho Hernando, respondiendo con argumentos al controvertido secretario general de UGT, Pepe Álvarez, sobre el último acuerdo PSOE-JUNTS, ha sido un placer. El político ha hablado claro y alto de: “el señalamiento y la estigmatización de las personas migrantes” como algo que no tiene cabida en los valores del PSOE. Es de lo más sobresaliente que se ha escuchado últimamente. El sindicalista ha tenido que echar mano de la descalificación para defenderse. Nunca había visto a un veterano dirigente sindical tan fuera de juego e incluso haciendo el ridículo ante un político con cultura política y con los valores de siempre.
El PSOE de Albacete ya tiene fecha para su próximo Congreso. Será el 3 de mayo, no se esperan sorpresas y se desea que Santi Cabañero siga liderando el partido en Albacete. “Para ganar Albacete” será el lema del Congreso. Parece como si implícitamente se leyese entre líneas: “Para ganarle a Manuel Serrano”. Es legitimo el deseo, es más, no tienen otro objetivo que no sea ese porque si lo consiguiesen ganan en todas las instituciones. Lo que sucede es que, al día de hoy, en estos momentos, parece harto difícil. Hasta segar todo es hierba.
“Lo que más le indigna a un manipulador es encontrarse a una persona cuya inteligencia supere su astucia”. (William Mercay)
Ángel Calamardo
X: @AFCalamardo