La Asociación Naturalista de Ayora y el Valle (ANAV) manifiesta que la propiedad de una finca privada de Almansa “ha cortado varios caminos públicos”, y explican que “han tratado de amedrentarnos y amenazarnos haciendo fotos a las personas que circulan por allí”.
Una situación que aseguran que “se viene dando desde hace dos años”, y que se habría agudizado estas últimas semanas tras una serie de sucesos. Desde la finca en cuestión, situada en las inmediaciones del camino de Los Pandos a las afueras de Almansa, “primero pusieron una serie de carteles que prohibían el acceso al camino, y hace unas semanas la empresa propietaria ha ejecutado un corte real, cortando 4 caminos”, explican desde ANAV a El Digital de Albacete. Además, señalan que “son caminos que dan paso a otras partes de Almansa, y de esta manera, coartan la libertad de movimiento”.

Cruce de caminos en Almansa (Albacete)
Desde ANAV indican que el problema se ha agudizado con estas actuaciones y “han pasado a una fase más agresiva, poniendo a un trabajador que ha tratado de amedrentar a los viandantes y les ha hecho fotografías”. Una situación “intimidante”, como la califican desde ANAV, que ha causado cierto revuelo en este municipio de la provincia de Albacete durante los últimos días. Además, aseguran que “la propiedad actual de la vivienda es una especie de fondo buitre”.
“Cuando sales a pasear lo que menos esperas es tener problemas”, manifiestan desde ANAV, y señalan que han intentado «contactar con los propietarios, aunque hemos tenido problemas para hablar con los dueños”. Los vecinos de la zona, a través de esta asociación, explican que “la persona encargada de la finca ha tratado de amedrentarnos, sacándonos fotografías y pidiendo en algunos casos la documentación a las personas que pasaban por allí”.

El Ayuntamiento asegura estar trabajando en la situación
Por su parte, desde el Ayuntamiento de Almansa aseguran que “estamos trabajando en el tema con los técnicos encargados”, y explican que “estamos tratando de determinar con el catastro si estos caminos finalmente pertenecen a la finca o son públicos, ya que no tenemos un catálogo de caminos que determine de qué carácter es cada uno”. Además, señalan que “en muchos casos se suele pasar por ciertos caminos que puede que sean de titularidad privada, y por costumbre se utilizan, por lo que estamos trabajando en este tema”.
Una situación que ha causado cierto revuelo en el municipio y en la que el Ayuntamiento de Almansa “está trabajando conforme lo que dice la ley. Todo lleva un proceso y un trámite”, manifiestan fuentes del Ayuntamiento. Además, aseguran que “los técnicos que trabajan sobre el tema están haciendo la investigación pertinente y tratando de averiguar dónde está el límite de esta finca y si pueden o no cortar estos caminos”.
Por el momento, habrá que esperar para ver cómo se resuelve esta situación que ha causado cierta polémica en Almansa estas últimas semanas.