El Albacete Balompié doblegó este domingo por 3-0 al Cádiz en el Carlos Belmonte tras hacer el partido más completo de la temporada. Los blancos fueron mejores que su rival de principio a fin y mientras en la primera mitad a los de Alberto sólo les faltó el gol, en la segunda afinaron la puntería e hicieron tres. Si hubo un momento definitivo en el partido fue cuando Alberto González realizó un triple cambio y dio entrada de una tacada a Morcillo, Martón y Sáenz. Un minuto después, Morci asistió a Martón y el cedido por el Athletic Club de Bilbao hizo el 1-0. A los diez minutos, Morci asistió a Sáenz y el que llegó a préstamo al Albacete desde el Granada puso el 2-0 en el marcador. En el 90, Juanma García se disfrazó de ‘Juan Palomo’ e hizo el 3-0 definitivo.
Tras su peligroso tropiezo del pasado fin de semana ante el que se ha convertido en un rival directo evitar el descenso como es el Eldense, el Albacete Balompié afrontaba este domingo su segundo partido consecutivo en casa y lo hacía para medirse a un Cádiz que llegaba al Carlos Belmonte después de encadenar 10 partidos sin conocer la derrota, precisamente los mismos que hace que los amarillos se enfrentaron en el Nuevo Mirandilla en la primera vuelta al equipo ‘resucitamuertos’ por antonomasia de la categoría, el propio Albacete Balompié, que cayó derrotado tras un totalmente evitable penalti de Álvaro Rodríguez en el tramo final de aquel partido.

Volviendo al presente y después de una semana convulsa por la autoexpulsión de Rai Marchán ante el Eldense que perjudicó mucho al equipo, y lo mal gestionado que estuvo por el Departamento de Comunicación del Albacete Balompié el asunto para que el jugador pidiera perdón por su tremebundo error, los blancos, según dijo Alberto González en rueda de prensa, llegaban a la cita con la mente fresca y el ánimo reseteado, y centrados en tratar de volver a la senda de la victoria y conseguir tres puntos que pusieran tierra de por medio con las posiciones de descenso. Para ello, cualquier ayuda era buena, incluida la divina.

Muchas novedades en el Albacete
Ante una cita así nunca se sabe si es mejor confiar en un bloque claro de cara al once titular o tirar de revolución para tratar de sorprender al rival, optando Alberto González por la segunda opción para enfrentarse de inicio al Cádiz y presentar nada más y nada menos que 6 novedades, de las que cuatro vinieron dadas por decisión técnica y dos por obligación, siendo éstas la ausencia de Javi Rueda debido a su lesión y la de Rai Marchán, por sanción.

Así pues, volvieron a contar con la vitola de titulares Pepe Sánchez, Antonio Pacheco, Juanma García, Cristian Kofane y Jaume Costa, que regresaba a los terrenos de juego desde que en octubre cayó lesionado ante el Córdoba en el Carlos Belmonte y sufrió una fractura de peroné. Los damnificados fueron los citados Javi Rueda y Rai Marchán, y Jon Morcillo, Pablo Sáenz, Javi Martón y un Jon García al que muchos le ponen la etiqueta de ‘Kaiser’ pero que suma más de un error grosero a lo largo de la temporada que ha costado varios puntos al cuadro blanco. Eso sí, en lo que a la defensa del Alba se refiere, en el reino de los ciegos el tuerto es el rey. Aunque tras el partidazo que se marcó hoy Pepe Sánchez, la candidatura del ex del Ibiza a ser titular es muy firme.

De este modo, Raúl Lizoain estuvo bajo palos; Agus Medina en el lateral derecho, Jaume Costa en el izquierdo, y Pepe Sánchez y Lalo Aguilar, en el centro de la defensa; el doble pivote fue para Antonio Pachecho y Riki Rodríguez, que estuvieron acompañados por los extremos para formar la línea de cuatro del centro del campo de Fidel Chaves por el diestro, y Juanma García por el siniestro; arriba en punta de lanza, los elegidos fueron Juan Carlos Lazo y Cristian Kofane. Cabe destacar que tanto Fidel, como Juanma como Lazo, tuvieron mucha movilidad en las posiciones de ataque y se fueron alternando según discurría el encuentro.

Álvaro Rodríguez, Juan María Alcedo, Jon Morcillo, Nabil Touaizi, Pablo Sáenz, Javi Martón, Javi Villar, Javi Moreno, Jon García, Ale Meléndez, que volvía a una convocatoria tras pasar por el quirófano meses atrás, y Mario Ramos, portero del filial que entraba en la lista tras la lesión de gravedad en la mandíbula de Cristian Rivero, completaron la lista de convocados y comenzaron el partido en el banquillo junto a Alberto González esperando su oportunidad desde la suplencia.

Ontiveros, el hombre a temer por el Albacete
Por parte del Cádiz, Gaizka Garitano apostó por un once compuesto por David Gil en portería; Iza, Fali, Chust y Climent, en defensa; Ramos, Alex, Diakité y De la Rosa, en el centro del campo; Ontiveros hizo de enganche en la media punta y Carlos Fernández, fue el hombre más adelantado.

El colegiado de la contienda fue el valenciano Fuentes Molina, quien estuvo asistido por las bandas por el balear Jiménez Yustos y por el también valenciano Martínez Caballero. El cuarto árbitro fue el extremeño Miranda Bolaño, mientras que al frente del VAR estuvieron el riojano Sesma Espinosa y Ortiz Calderón, también extremeño.

Intercambio de golpes entre Albacete y Cádiz en los compases iniciales
Puntual a las 18:30 horas el balón echó a rodar sobre el césped del Carlos Belmonte, un verde con evidentes deficiencias que lleva toda la temporada sin estar en estado óptimo y que presenta un crisol de tonalidades que denota que no vive sus mejores épocas.

Y lo hizo con un Albacete Balompié que trató de llevar la iniciativa desde el primer momento, pero que en el minuto 7 vio como Chris Ramos pudo haber hecho el 0-1 tras un buen centro de Ontiveros que peinó Carlos Fernández, y que a punto estuvo de mandar a dormir el ’16’ amarillo en boca de gol.

Cuatro minutos después, Riki pudo haber hecho el 1-0 tras percutir en el área, recibir una buena asistencia de Fidel Chaves y disparar a portería con mucho veneno, pero el chut del ‘8’ del Albacete Balompié se estrelló en el poste izquierdo, casi pegado a la escuadra, de la portería defendida por David Gil. Dos minutos antes, en el 9, Lalo se quedó en óptima posición a la salida de un córner, pero demostró que es central y su disparo fue a las nubes a pesar de lo franco de la acción.

El Albacete, algo mejor
Tras un arranque con chispa, el partido fue entrando en una fase más insulsa y llegados al ecuador de la primera mitad casi todo discurría en el centro del campo, en zonas donde no había peligro de cara a puerta ni para unos ni para otros y donde ambos equipos se ahogaban sin pasar de la línea de tres cuartos. Eso sí, y para ser justos, se estaba jugando más a lo que quería el Alba que a lo que quisiera el Cádiz, por lo que los blancos estaban siendo un poquito mejores que los de la ‘Tacita de Plata’.

Lazo mandó a las nubes lo que pudo ser el 1-0 del Albacete
Corría el minuto 24 y el Albacete pudo haber tenido premio, pero Lazo, incomprensiblemente, marró una clara ocasión a puerta vacía, aunque en descargo del ’11’ del Alba se podría decir que estaba un tanto alejado de la portería. Aún así, un profesional no puede fallar lo que falló el ex del Espanyol porque luego vienen los ‘madresmías’. Fue un balón largo que Kofane peleó cuan islote propiciando que una falta de comunicación entre el portero del Cádiz y un central, hiciera que el africano pudiera adueñarse del esférico en la media luna del área y ceder a Lazo, que llegaba desde atrás en posición más franca, pero el disparo del gaditano no encontró ni portería y se fue al limbo.

El Albacete, mejor… pero sin pegada
Los minutos se iban consumiendo y aunque no había un dominador claro ni del balón ni de la posesión, sí que es verdad que el Albacete estaba siendo mejor que el Cádiz y que los blancos estaban haciendo más méritos que los amarillos para poder ir por delante en el marcador. Por desgracia, también es verdad que la pegada de los de Alberto González estaba siendo nula por unas cosas u otras y ese era el verdadero motivo que hacía que el 0-0 siguiera luciendo en el marcador. Si esto fuera boxeo, el Alba sería vencedor a los puntos, sin duda, pero es fútbol y este deporte va de meter la pelota en la portería rival.

Tras apenas unos segundos de añadido, el colegiado de la contienda señaló el final de la primera mitad y los jugadores se dirigieron a los vestuarios para refrescar piernas e ideas.

Sin cambios en el Albacete, dos en el Cádiz
Consumidos los quince minutos de rigor del tiempo de asueto, los protagonistas regresaron al terreno de juego y mientras en el Albacete lo hicieron los mismos que comenzaron el choque, en el Cádiz saltaron al verde Matos y Sobrino en sustitución de Climent y Carlos.

Primer cambio en el Albacete
Fue en el minuto 54 cuando Alberto hizo la primera sustitución en las filas del Albacete Balompié, ingresando al terreno de juego Álvaro Rodríguez en sustitución de un Jaume Costa que tras su lesión tiene que ir acumulando minutos de rodaje pero que, obviamente, no está para jugar un partido completo. Con el cambio, Agus Medina dejó el lateral diestro y pasó al zurdo, colocándose Álvaro Rodríguez en la posición de ‘2’, su posición natural.

Mismo patrón: El Albacete estaba mejor pero su peligro de cara a puerta era nulo
Llegados al minuto 60 de partido el Albacete seguía por la misma senda que en la primera mitad, era mejor que el Cádiz, imponía más su criterio, llevaba la voz cantante y merecía más que el Cádiz, pero los de Alberto se diluían al llegar a tres cuartos de cancha y las luces se les apagaban en el momento clave. Hasta que llegaron Jon Morcillo, Javi Martón y Pablo Sáenz.

Más cambios y gol del Albacete
Movió ficha Alberto en el minuto 65 para refrescar toda su zona de ataque y dio entrada de una tacada a Pablo Sáenz, Jon Morcillo y Javi Martón, resultando estos dos últimos claves un minuto después, pues Morci percutió por banda zurda y puso un centro medido a la cabeza de Martón, que saltó más que nadie en boca de gol y batió a David Gil para hacer justicia y poner el 1-0 en el marcador. El Alba había hecho hasta entonces todo bien y sólo le faltaba la guinda del gol, algo que ahora ya sí estaba puesto en el pastel y que había que tratar de mantener con uñas y dientes sea como fuere.



Otro gol del Albacete fabricado por los cambios
Sentaron de maravilla los cambios al Albacete Balompié y si en otras ocasiones, cuando ha ocurrido, se ha dicho alto y claro que Alberto erró en las sustituciones, hoy hay que decir igual de alto y de claro que el entrenador del Alba acertó al cien por cien con las incorporaciones, pues en diez minutos Morcillo, Martón y Sáenz revolucionaron el partido y encarrilaron la victoria blanca. Así pues, en el minuto 75, diez después del 1-0, llegó el 2-0 por mediación de Pablo Sáenz tras una asistencia de, de nuevo, Jon Morcillo, que dejó en muy buena posición al borde del área al cedido por el Granada, que soltó un latigazo al palo corto que perforó la meta de David Gil e hizo estallar la locura en un Carlos Belmonte que ponía pies en polvorosa de las posiciones peligrosas de la tabla pues, en esos momentos, el Eldende iba ganando 1-0 al Levante. Nunca 3 cambios habían sentado tan bien a un equipo.


El Cádiz, con 10 tras una nueva acción clave de los cambios del Albacete
A falta de 8 minutos para llegar al 90, el Cádiz se quedó con un hombre menos tras un error defensivo del cuadro amarillo que propició que Martón ganara la posesión del balón y se fuera directamente a la portería defendida por David Gil, sacando tres metros de ventaja en uno a un lento Fali que sólo pudo verle la matrícula al ’19’ del Alba y agarrarlo para tirarlo. Tarjeta roja clara y más llano el camino hacia la victoria el Alba.


Alberto agotó los cambios en el Albacete
En el minuto 84 llegó el último cambio en las filas blancas, ingresando al terreno de juego Javi Villar en sustitución de un Antonio Pacheco que se retiró ovacionado del terreno de juego.

Juanma hizo el tercero del Albacete y puso la puntilla
Casi sobre la bocina y a punto de que se conociese el añadido, Juanma hizo la de ‘Juan Palomo’ y se autofabricó un gol de bella factura que sirvió para poner el 3-0 en el marcador y la puntilla a un Cádiz que siempre fue inferior a un Albacete Balompié que estuvo imperial en defensa y resolutivo, en la segunda mitad, en ataque.


El Albacete ‘ganó’ también en Elda
Todo le salió bien hoy al Albacete, pues además de imponerse al Cádiz tras un partido muy completo de los de Alberto González, el Eldense cayó derrotado en su estadio ante el Levante, que en los minutos 91 y 94 le dieron la vuelta al marcador por mediación de Brugué y Espí tras el tanto inicial de Collado. De este modo, el Albacete vuelve a estar seis puntos por encima del descenso, que precisamente lo marca el Eldense. Jornada redonda la de hoy para el Albacete Balompié y prueba de cómo cambia todo en 45 minutos, pues cuando se retiraban al vestuario en el descanso los jugadores en Albacete y Elda, los alicantinos iban ganando y sumaban, teóricamente, sólo un punto menos que el Alba. Finalizados ambos partidos, los blancos le sacan 6 al Eldense. La Liga ‘Hipertensiones’ que la llaman.

– FICHA TÉCNICA –
- Alineaciones

- Sustituciones
Albacete Balompié: Álvaro Rodríguez por Jaume Costa (min 54), Jon Morcillo por Fidel (min 65), Pablo Sáenz por Lazo (min 65), Martón por Kofane (min 65) y Javi Villar por Pacheco (min 84).
Cádiz CF: Matos por Climent (min 46), Sobrino por Carlos (min 46), Alcaraz por Alex (min 55), Brian Ocampo por De la Rosa (min 60) y Melendo por Ontiveros (min 79).
- Amonestaciones
Albacete Balompié: Riki (TA, min 28)
Cádiz CF: Climent (TA, min 43), Fali (TR, min 82), Iza (TA, min 86), Brian (TA, min 86)
- Goles
Albacete Balompié: Martón (1-0, min 66), Sáenz (2-0, min 73), Juanma (3-0, min 89)
Cádiz CF:
- Afluencia
6.923 espectadores
– FOTOS –
- GALERÍA 1

























- GALERÍA 2











- GALERÍA 3












- GALERÍA 4







- GALERÍA 5


















/Fotos: Miguel Ángel Romero/