David Castro, el triatleta de Albacete que arrasa en Nueva Zelanda tras superar una importante lesión

El triatleta David Castro se alzó con el oro en Nueva Zelanda

David Castro, triatleta natural de La Roda (Albacete), se ha alzado con el oro en la Copa del Mundo de triatlón disputada el pasado fin de semana, 22 y 23 de febrero, en Napier (Nueva Zelanda).  A miles de kilómetros de casa, Castro arrasó en esta prueba, enfrentándose a su primera competición tras sufrir una lesión de cadera que lo ha tenido apartado de la pista durante 9 meses.

El triatleta ha arrancado la temporada de la mejor manera posible tras salir de “una lesión difícil”, como indica a El Digital de Albacete, ya que “me rompí la cadera por dos partes y he estado 9 meses sin poder competir”. Una situación que hace que esta victoria sea celebrada por partida doble, ya que deja patente la recuperación del triatleta, que ha demostrado haber regresado al alto nivel sellándolo con un oro.

“Este año he buscado competir a principio de temporada porque necesito puntos de cara a regresar a las series mundiales”, explica, y asegura que, por esta razón, ha decidido “recorrer el mundo en busca de esta victoria”. Además, la vuelta a la competición tras la lesión no ha sido el único cambio que ha afrontado David Castro, ya que “también he cambiado de entrenador y de grupo de entrenamiento, y siempre está esa incertidumbre de saber si estoy en el camino y si la cadera me responderá en la pista”, explica a El Digital de Albacete.

David Castro / Foto: @worldtriathlon | @cammackenziephotos

De Albacete a alzarse con el oro en Nueva Zelanda

Un éxito que el triatleta también comparte con todo su equipo, desde técnicos hasta médicos y fisioterapeutas, ya que “son ellos quienes me ayudan en el día a día y estoy muy contento no solo por mí, sino también por ellos porque también se esfuerzan”, asegura, y manifiesta que “se trata de un trabajo en equipo aunque es un deporte individual”. Las horas de entrenamiento, dentro y fuera de la pista hacen que “vea a mi equipo casi más que a mi familia, y prácticamente vivo con ellos”, explica, y asegura que “entreno entre 5 y 6 horas al día, sin duda comparto muchísimo tiempo con ellos”. Por ello, Castro ha vivido esta experiencia como un triunfo compartido, a pesar de que se trata de un deporte individual.

El triunfo en Nueva Zelanda ha servido para hacer soñar a este deportista de Albacete. “Es algo que nos hace afrontar con mucha alegría el resto de la temporada”, asegura. Una ilusión que regresa después de atravesar una etapa gris tras la lesión contra la que ha luchado el último año. “No pude hacer la última prueba clasificatoria a los Juegos Olímpicos de París. Acabar un ciclo así también es un palo”, sostiene.

David Castro / Foto: @worldtriathlon | @cammackenziephotos

Eso sí, el triatleta lo tiene claro y ha apostado por un ciclo olímpico más, a pesar de las dudas. “A veces te planteas si merece la pena aguantar un ciclo olímpico más al 100% como se merece, y también estaba la incertidumbre de la recuperación y de si la cadera va a responder”, explica, y manifiesta que “nadar y el ciclismo no ha ido mal, pero durante la recuperación me costaba correr. De hecho, me dijeron que si no se curaba todo bien, quizá no podría volver”. Para David Castro, la clave para superar la lesión ha sido “confiar en el proceso y rodearme de personas en las que tener fe ciega”, apunta, y añade que también ha sido necesaria “mucha paciencia y disfrutar de los pequeños pasitos del progreso”.

El triatleta de Albacete sella su vuelta a la pista con un oro

Con la lesión fuera de juego y un oro al cuello, ahora David Castro se plantea una nueva estrategia de cara a la temporada para llegar de la mejor manera posible a su siguiente reto, que puede que esté en abril “en Japón o en Italia”, ya que el triatleta tiene opción a “otra serie mundial y tengo que definir el objetivo junto con mi equipo técnico”, tal y como confirma a El Digital de Albacete. Aún con el futuro por definir, el deportista tiene claro el siguiente paso, que pasa por “fijar la mejor estrategia posible e ilusionarnos por los Juegos Olímpicos de 2028”. Eso sí, “siempre disfrutando del camino, que parece que no, pero el tiempo pasa rápido”, asegura.

David Castro comenzó sus primeros pasos de esta carrera de fondo que se ha convertido en su trayectoria deportiva en La Roda (Albacete). En la actualidad, se ha convertido en todo un referente para los jóvenes atletas. Para ellos, el triatleta tiene una premisa clara: “El mayor consejo es estar preparado para los obstáculos, pero lo más importante es disfrutar de lo que te guste, independientemente del resultado”, asegura, y añade que “si disfrutas los resultados vienen solos, sean cuales sean tus objetivos”.

David Castro / Foto: @worldtriathlon | @cammackenziephotos

El triatleta de Albacete ha firmado con broche de oro su primera carrera de este 2025, que también es el principio de su camino hacia los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. Por el momento, paso a paso, David Castro se irá enfrentando reto a reto y carrera a carrera para conseguir su objetivo, siempre disfrutando del proceso.

Noelia López

Natural de Albacete, Graduada en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández. Experiencia en medios de comunicación como VIsión6, Es Radio y Telemadrid
Botón volver arriba