El secretario general del PP de Albacete, Bernardo Ortega, junto con el diputado autonómico y vicepresidente segundo de las Cortes regionales, Santiago Lucas Torres, así como alcaldes de la comarca Monte Ibérico y Almansa, han denunciado hoy «la falta de respuesta del Gobierno de Page y del Gobierno de España ante la dramática situación que atraviesa el campo en la provincia».
De esta forma, los representantes del Partido Popular han puesto de manifiesto «el hartazgo de los agricultores y ganaderos, que se sienten abandonados ante la peor sequía de los últimos años», en una rueda de prensa donde también han asistido las diputadas del PP-CLM por Albacete, Tania Andicoberry y María Gil; el diputado provincial, Juan José Grande; y los alcaldes de Corral Rubio (Eugenio Alcantud); Fuenteálamo (José Montes); Pétrola (Enriqueta Hoyos) y la concejal de Bonete, Tere Mansilla.
Tal y como han explicado Bernardo Ortega y Santiago Lucas, «la falta de lluvias desde 2022 ha provocado pérdidas del 100% en el ochenta por ciento de las parcelas de cereal y leguminosas, situación que se agrava aún más en 2024 sin que la Administración autonómica y estatal adopten medidas efectivas».
De esta forma, uno de los puntos señalados ha sido «la distribución de los fondos europeos para paliar los efectos de la sequía y la DANA. El Partido Popular ha logrado que España reciba 68 millones de euros de la UE para estas ayudas y, sin embargo, el reparto efectuado por el Gobierno de Pedro Sánchez ha sido injusto y escandaloso», argumentan los populares.
Así, han explicado que «de esta cantidad, 53 millones se han destinado a paliar daños de la DANA; y tan sólo 15 millones se han destinado a compensar a los agricultores por la sequía, siendo Albacete una de las provincias más perjudicadas, ya que no ha recibido ni un solo euro, mientras que otras provincias con más lluvia, como Tarragona o Castellón, sí han sido beneficiadas».
“El PSOE ha vuelto a traicionar a nuestra tierra; en la comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados, los parlamentarios del Partido Popular han luchado para que se reconozca la dramática situación de Albacete, pero los diputados de Albacete han vuelto a traicionar a los agricultores de nuestra provincia” han denunciado Bernardo Ortega y Santiago Lucas.
ALBACETE, «UNA PROVINCIA AL BORDE DEL COLAPSO AGRARIO»
Los representantes del PP han descrito con cifras «la crítica realidad que vive el campo albaceteño y es que, entre el 60 y el 70 por ciento del cereal y leguminosas han sufrido daños totales; la ganadería enfrenta los sobrecostes inasumibles por falta de pastos; y la apicultura ha visto reducida drásticamente su producción de miel».
“No hay ninguna justificación para que el Gobierno deje fuera a una de las provincias más castigadas; no queremos cartas, ni promesas vacías, queremos hechos y ayudas inmediatas” ha manifestado el vicepresidente II de las Cortes regionales.
Asimismo, el PP ha recordado que «en las propias Cortes de CLM presentamos una Proposición No de Ley para exigir una línea de ayudas específica para la provincia de Albacete, ante la que el PSOE votó en contra».
“El consejero de Agricultura que es de Albacete y además es agricultor, debería estar exigiendo en Madrid lo que nos pertenece, en lugar de enviar una simple carta al Ministerio; esto es un insulto a nuestros agricultores” ha denunciado Bernardo Ortega.
Así, el PP ha exigido al Gobierno de España y a la Junta de Comunidades de CLM «medidas inmediatas para prevenir la situación catastrófica del campo albaceteño. Entre ellas: que se depuren responsabilidades por excluir a Albacete de las ayudas de la UE; que el Gobierno regional active un plan de ayudas urgentes; que se reclame la parte de los 15 millones de euros que corresponden a Albacete; y que el Ministerio rectifique y conceda ayudas a la provincia».
“La paciencia del sector se ha agotado; si no actúan ya, los agricultores y ganaderos saldrán a la cale con más fuerza que nunca” han concluido los dirigentes del Partido Popular.